2009-02-05

6 de febrero: Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina


El próximo 6 de febrero se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, una práctica que sufren dos millones de niñas al año, principalmente en 28 países africanos.

Ya se detectan numerosos casos de mutilación genital en países europeos y de Estados Unidos. Así, recientemente un juez español impidió el viaje de una niña a su país de origen por sospechas de que fuesen a someterla a esta práctica. Esta actuación ha sido posible gracias a la ley aprobada por el Congreso en 2005 para poder perseguir la ablación de clítoris fuera de España.
Noticia completa

Unos 130 millones de mujeres y niñas en todo el mundo son condenadas injustamente a vivir -sólo por razón de su sexo- con una marca terrible: la mutilación de sus órganos genitales. Chad, Somalia, Malí, Sudán, Burkina Faso, Senegal, Gambia, Kenia y Costa de Marfil son ejemplos de países donde más del 90% de las mujeres sufren esta mutilación.

"Es un atentado gravísimo a la integridad de las mujeres y niñas, a su salud física y psíquica, y a su libertad" declara la portavoz socialista de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Elena VALENCIANO, que nos recuerda que cada minuto que pasa cuatro niñas son mutiladas.

Un reciente estudio de la OMS ha demostrado que la ablación es la segunda causa de infección del virus del SIDA entre las niñas africanas. "Debemos acabar con una tradición brutal que ninguna motivación de naturaleza cultural o religiosa puede justificar y que sólo comporta dolor, infecciones, problemas en el parto y muerte para las mujeres”
Artículo completo

Los relatos de las mujeres que narran la ablación son espeluznantes. Es además una práctica que se realiza entre las propias mujeres, por tradición.
Seguir leyendo

Propuestas didácticas en educared
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...