2009-02-04

AMOR ENTRE MUJERES-REVISTA EMAKUNDE ALDIZKARIA 72



Beti egon dira beste emakume batzuetaz maitemindu diren emakumeak. Lesbos izeneko irlan bizi zen Antzinako Greziako Safotik hasi eta Erdi Aroan, Errenazimentuan, Garai Moderno eta Garaikidean, lesbianismoa errealitate bat izan da, nahiz eta beti ez den berdin ikusia izan.
Lesbianismoaren historiaren ezaugarrienetariko bat bere ikusezintasuna izan da, gizarteak duen ezjakintasuna eta arlo pribatura murriztua izatearekin batera.
Historiak gizartearen memoriatik ezabatu du lesbianismoaz zerikusia izan duen guztia, eta aipagarria da, lesbianismoa aztertzen duen Emakunde aldizkari honetako artikulu batean azaltzen den legez, lesbianismoa era eta modu ezberdinetan ikusia izan dela historian zehar...
ALDIZKARI OSOA IRAKURRI



Mujeres que han amado a otras mujeres han existido siempre. Desde la antigua Grecia en la que Safo habitó la isla de Lesbos, pasando por la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna y Contemporánea, el lesbianismo ha sido una realidad, aunque no siempre igual de palpable y visible. Y es que si algo caracteriza a la historia del lesbianismo es la invisibilidad, el desconocimiento social y el recogimiento en el ámbito privado. La Historia ha borrado de la memoria colectiva todo conocimiento que se pudiera tener sobre el lesbianismo, una opción sexual que, tal y como recogemos en uno de los artículos de este número de la revista Emakunde dedicado al lesbianismo, ha recibido diferentes tratamientos a lo largo de los tiempos.
La visibilidad no es una cuestión fácil para las mujeres lesbianas. Por lo general, han de realizar un enorme esfuerzo para enfrentar y superar los numerosos obstáculos que el entorno social les impone. El déficit de visibilidad de las lesbianas es especialmente significativo en la esfera de lo público, que se deriva de la propia percepción de muchas mujeres de que su lesbianismo pertenece a un ámbito absolutamente privado...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...