2009-02-21

HELENA TABERNA zinegilea-cineasta




(euskal wikipedian)------HELENA TABERNA (en wikipedia)


... Es evidente, desde luego, tu implicación, a través de tu vida y de tus películas, en la lucha de la mujer, en las luchas de las mujeres. ¿Cuándo y de qué forma se te despierta esa conciencia?

Mi madre era una feminista, aunque seguramente sin saberlo. Yo me acostumbré, por ejemplo, a que su discurso tuviera peso específico en nuestra casa. Quiero decir que mi padre, que era el que trabajaba fuera de casa y el del éxito, se callaba con respeto ante las opiniones de mi madre. ¡Ah! Y ella tuvo mayor empeño en que mi hermana y yo tuviésemos una profesión que en que la tuviesen mis hermanos. Se dio cuenta de que la independencia económica, aunque no lo resolviese todo, desde luego resolvía una parte, y en eso no tuvo nunca ni la menor duda. "Vosotras, con vuestro hermoso sueldo" solía decir con ese punto navarro (sonríe). Mira, en Alsasua, mi madre no era la mujer de Taberna, era María Ayerra, lo cual también habla del perfil y la personalidad de mi madre.

Me gustaría, al hilo de todo esto, que comentases algo que dijo en su momento Virginia Wolf: "La libertad intelectual depende de cosas materiales. La poesía depende de la libertad intelectual. Las mujeres han gozado de menos libertad intelectual que los hijos de los esclavos atenienses. Las mujeres no han tenido, pues, la menor oportunidad de escribir poesía. Por eso he insistido tanto sobre el dinero y la habitación propia." ¿Qué me dices sobre esto? ¿Has visto, en tu experiencia profesional, algún reflejo de ese análisis que hacía en su momento la escritora?


Me parece muy hermoso. Y sí, a mí me parece muy importante la independencia económica, aunque no lo sea todo: ya lo vemos en muchos hombres que tienen su sueldo. Luego, además, hace falta una educación más completa de los seres humanos, para poder ser más completos y poder enriquecernos con las distintas artes. Pero sin esa libertad económica tienes una servidumbre que no te lo permite...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...