- Este fin de semana nos hemos juntado más de 1000 mujeres, más de 1000 mujeres feministas. Estos días hemos demostrado claramente la necesidad del feminismo y de la lucha feminista, una lucha respaldada por muchísimas mujeres en Euskal Herria. ¡El patriarcado la lleva clara!
- Además nos hemos juntado las diferentes corrientes feministas que trabajamos en Euskal Herria. Unas que se han desarrollado durante muchos años, otras más novedosas llegadas hace poco. Hemos podido ver diferentes formas y formas propias de entender el feminismo. Todas necesarias, todas enriquecedoras, todas en muchos casos complementarias.
- Históricamente, las jornadas feministas han sido un punto de inflexión para el movimiento feminista. En 1977 incidieron notoriamente en la creación y desarrollo del movimiento. En 1984 se dieron grandes avances en la teorización del feminismo. En las jornadas de 1994 aparecieron diferentes formas de desarrollar la lucha feminista. Las jornadas de este año también lo han sido:
- Estamos convencidas de que el habernos juntado, el haber debatido, reflexionado sobre la trayectoria del movimiento va a enriquecernos y fortalecernos.
- La participación de un montón de jóvenes da al movimiento feminista mucha fuerza.
- El proceso de preparación de estas jornadas ha traido la cohesión del movimiento feminista.
- Debatir hemos debatido un montón, siendo conscientes de que todavía nos queda mucho.
- Hemos querido agrupar los debates en los tres ejes principales, que especificamos las conclusiones en cada eje.
- Durante estos dos días, ha quedado claro que:
- Los derechos de las mujeres no están garantizados. Algunos todavía no estan reconocidos, otros a pesar de estar escritos en papel no se cumplen. Nos quieren condenar a ser ciudadanas de segunda, a no ser sujetas de pleno derecho.
- Las políticas de igualdad que se ponen en marcha desde las instituciones no tienen compromiso por la transformacion social. El movimiento feminista no hemos tenido la capacidad de responder en esta coyuntura.
- Siempre hemos estado y nos hemos reafirmado en el compromiso de estar poniendo topes a las instituciones. El feminismo para nosotras es una forma de vida y de lucha.
- El movimiento feminista tiene que ser reconocido como interlocutor y sujeto político y esto vamos a exigir.
- Vamos a difundir nuestra lucha por los derechos de las mujeres en todos los rincones. Vamos a recuperar la calle, trabajar la autogestión, estaremos en las instituciones, incidiremos en el movimiento social ... Integraremos el feminismo en todos los espacios de esta sociedad.
- Para hacer todo esto tenemos muchos instrumentos creados, y la alianza la hemos visibilizado en diferentes ocasiones, como la carta de derechos de las mujeres en Euskal Herria, la manifestación a favor del aborto libre y gratuito,... .
- Tenemos un gran reto frente a nosotras. Activar a las mujeres, organizarnos y convertir al MF en un movimiento político realmente fuerte. Tenemos que seguir creando un movimiento imparable entre los grupos feministas de diferente carácter y las mujeres de todos los colectivos sociales.
- Tenemos que crear una dinamicas validas para todas las realidades de las mujeres. Teniendo en cuenta la diversidad de las mujeres, tenemos que respetar las diferencias y impulsar las multiples identidades.
- Debemos incluir en nuestra agenda política la lucha contra la norma heterosexual e impulsar la visibilización de las lesbianas.
- No podemos olvidar que estamos frente a un sistema patriarcal completamente estructurado. Nos ha aparecido unas veces disfrazado de igualdad y otras de manera directa. Tenemos que readecuar y articular nuevos instrumentos.
- Este fin de semana hemos puesto las bases para todo esto. A todas nos corresponde, partiendo de nuestras necesidades e incidiendo desde nuestro ámbito seguir alimentando este camino.
- Felicidades a todas las mujeres que os habéis acercado a Portugalete. GORA BORROKA FEMINISTA!!!
2008-04-21
IV JORNADAS FEMINISTAS DE EUSKAL HERRIA-CONCLUSIONES
CONCLUSIONES