2010-03-29

Campesinas: la producción que alimenta al mundo


FUENTE: PERIÓDICO DIAGONAL

“LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES CONQUISTAN ÁREAS COMO ECONOMÍA Y SOSTENIBILIDAD”

DIAGONAL: ¿Cuál es la relación entre soberanía alimentaria y empoderamiento?

DOLORES SALES: Las mujeres son las herederas del conocimiento campesino, las protectoras de las semillas. Los hombres buscan trabajo fuera de la comunidad, y nosotras nos quedamos como responsables de la producción. Ese trabajo no ha venido acompañado de un papel protagónico y público, ni se reconoce su indudable aporte económico, porque el sistema patriarcal nos invisibiliza.

IRENE LEÓN: Tenemos que estar implicadas en la toma de decisiones, no ser sólo fuerza de trabajo. Y hay que defender los conocimientos que aportan evitando que las empresas los liberalicen y patenten. Las mujeres están a la cabeza de todo lo inventado: saben qué se puede mezclar con qué, qué se puede comer y qué no, han desarrollado el arte de la culinaria… Aunque no se le llame ciencia, es pura invención científica.

MIRIAM NOBRE: Hay que mirar a las mujeres de otra manera. No son sólo amas de casa, sino expertas en supervivencia.

D.: ¿En qué se plasma la doble discriminación que sufren las campesinas?

M.N.: El acceso a la tierra es un ejemplo. En Brasil, muchas se van a la ciudad porque no se les reconoce su derecho a heredar. Hay que lograr que puedan poner la tierra a su nombre, sean solteras, divorciadas o viudas. Se da un fenómeno recurrente: las mujeres viven con una propiedad de la tierra y no tienen capacidad de decidir qué hacer con ella. Entonces, una empresa le impone un contrato de arrendamiento. Su marido entra en la dinámica de trabajar en el monocultivo, y las mujeres se quedan sin huertos, sin plantas medicinales, tan importantes para la familia. Se han mejorado las leyes, pero en la práctica queda mucho por hacer.

I.L.: La agricultura se ha dado cuenta de lo rentable que es emplear a mujeres en condiciones de explotación, porque la carga moral de la familia les lleva a aguantar más. Terminan trabajando para la industria, atraídas por la falsa imagen de tener un sueldo remunerado. No logran ingresos dignos y pierden su autonomía.

D.: ¿Hay razones para el optimismo?

I.L.: La lucha por los derechos de las mujeres ha llegado al campo en el último decenio. Han tardado en llegar pero hay indicios de cambio: la Vía Campesina fue pionera en adoptar políticas de igualdad, con el género como tema transversal. Su aplicación requiere recorrer un largo camino, pero hay mayor apertura al feminismo, los movimientos de mujeres han conquistado áreas como la economía y la sostenibilidad que no se consideraban temas de mujeres, y están tejiendo más alianzas.

ARTÍCULO COMPLETO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...