2010-03-01

¿Quién hace Ecofeminismo en nuestro país? ECOFÉMINAS

Ecoféminas, uno de los grupos de trabajo de la Coordinadora Verde, entrevista a Verónica Juzgado y Murta Blasco, co-coordinadoras de Jóvenes Verdes, para inagurar la nueva sección de su blog "¿Quién hace ecofeminismo en España?".

Image

Murta Blasco y Verónica Juzgado

Verónica Juzgado y Murta Blasco son las nuevas coordinadoras de la organización Jóvenes Verdes. ¿Nos podéis explicar un poco el espíritu de la organización?

Jóvenes Verdes es una asociación juvenil ecologista que persigue la construcción de una sociedad ecologista, pacifista y justa social y medioambientalmente. Queremos reivindicar el papel de los jóvenes en la vida política, así como el voluntariado en el tiempo libre, compartiendo experiencias y discusiones, proponiendo alternativas con aquello que no estamos de acuerdo, desarrollando nuevas propuestas y a la vez disfrutando con aquello que hacemos.

¿Es Jóvenes Verdes una organización ecofeminista?

Tradicionalmente las mujeres se han ocupado de desarrollar las funciones encaminadas a la crianza de los niños, el cuidado de ancianos y enfermos y a la atención de los miembros de la familia y los lazos sociales, ayudando y protegiendo a los demás y permitiendo la vida.

Conscientes de la igualdad de la mujer respecto al varón, valoramos enormemente estas tareas que tradicionalmente las mujeres han realizado. Jóvenes Verdes no pensamos que la igualdad se base en imitar el comportamiento y las funciones vinculadas al género masculino y desarrolladas hasta entonces por éste. Al contrario, significaría otro paso más hacia la discriminación femenina. Los valores y el sistema dominado por los hombres nos han conducido a una situación de caos social, cultural y ambiental. Elegimos enfocar más lejos, en vez de arrastrarnos tras las sombras que nos han conducido hasta esta situación sin contar con nosotras, e inventamos y construimos una alternativa. Reivindicamos aquellos principios y funciones indispensables que las mujeres han desarrollado, permitiendo y liberando a los hombres para dedicarse a otras tareas. Creemos en la necesidad de romper con el sistema patriarcal e impregnar, tanto a hombres como mujeres, de esos valores tradicionalmente femeninos que tanta falta y bien hacen en nuestra sociedad, en vez de obcecarnos en actividades meramente productivas, muchas veces dañinas con el medio ambiente y con las personas.

Jóvenes Verdes sabemos que el papel de las mujeres y los valores tradicionalmente femeninos, a la vez que el derecho a su propia autonomía, son claves en este camino hacia una sociedad justa y sostenible.


ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...