2009-03-03

NERABE ETA GAZTE LGTB: TRABAK ETA GAITZESPENAK--ADOLESCENTES Y JÓVENES GLTB: DIFICULTADES Y RECHAZOS--V FORO ARARTEKO



Irailaren 19an, Arartekoaren bulegoak (Euskal Herriko Herritarren Defentsa erakundea da eta Iñigo Lamarca du buru) hausnartzeko eta herritarrek parte hartzeko Arartekoaren V. Foroa antolatu zuen, honako gai honen gainean: "nerabe eta gazte lesbiana, gay, transexual eta bisexualak: trabak eta gaitzespenak beren garapen pertsonalean, harremanetan eta sozializazioan".
Foroan metodologia hau erabili zen: sei mintzaldi labur eskaini zituzten sei adituk, eta mintzaldi bakoitzak mintegian parte hartu zuten ia berrogei pertsonen arteko debateari eman zion bide. Mintegian parte hartzeko gonbita egin zitzaien Euskadiko lesbiana, gay, transexual eta bisexualen (lgtb) elkarte eta taldeei, AMPGYL lesbiana, gay, transexual eta bisexualen gurasoen elkarteari, irakasleen sindikatuei, herri-administrazio eskudunetako ordezkariei, zentroen elkarteei, guraso elkarteei eta hezkuntza arloko nahiz adingabeen arloko hainbat erakunde eta adituri. Jardunaldia bukatzeko, hitzaldi bat eman zuen Hans Ytterberg-ek, joera sexualagatiko bereizkeriaren kontra jarduteko Suediako ombusmanak.
Foro horretan agerian geratu zen egoera aproposa sortuko duten politika publikoak abiarazi behar direla, nerabe lesbiana, gay, transexual eta bisexualek behar bezala babesturik izan ditzaten beren oinarrizko eskubide hauek: duintasunerako eskubidea, osotasun fisiko eta moralerakoa, beren nortasuna aske garatzekoa, askatasunerako eta berdintasunezko tratua jasotzeko eskubidea, baita segurtasuna eta etsaitasunezkoa ez den giroa izateko eskubidea ere. Gaur egun ez dago horrelako egoerarik, homofobiak eta transfobiak bizirik dirautelako eta heterosexismoak pisu ikaragarria duelako.
Heterosexismoa gizarteko mundu-ikuskera jakin bat da: horren arabera, joera heterosexuala, hasteko mundu guztiari ustez atxikitzen zaiona, normaltasunarekin lotzen da, eta joera homosexualaren gainetik dagoelako ideiarekin ere bai. Horrek guztiak sekulako presioa eta ondorio txar garrantzitsuak sortzen ditu nerabe lesbiana, gay, transexual eta bisexualengan.
Egiaztatu zenez, zenbait kasutan, bullying-a edo eskola jazarpena egiten da homofobiagatik edo transfobiagatik, eta jokaera hori estu-estu lotuta dago nerabe eta gazte ugarik homosexualitatea eta transexualitatea gaitzetsi eta arbuiatzeko dituzten ideia eta jarrerekin. Agerian jarri zen, halaber, aniztasun afektibo-sexualaren arloan irakasleek lehenbailehen prestakuntza egokia behar dutela, eta gai hori behar bezala sartu behar dela irakaskuntzako curriculum programetan.
El pasado 19 de septiembre, la oficina del Ararteko, Defensoría del Pueblo del País Vasco, de la que es titular Iñigo Lamarca, organizó el V Foro del Ararteko de reflexión y participación ciudadana sobre el tema "adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales: dificultades y rechazos en su desarrollo personal, en sus relaciones y en su socialización".
La metodología del foro consistió en la exposición de seis breves ponencias a cargo de otras tantas personas especialistas, cada una de las cuales dio paso a un debate entre las casi cuarenta personas que participaron en el seminario. Se invitó a participar en el mismo a las asociaciones y colectivos lgtb (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) de Euskadi, a AMPGYL, asociación de madres y padres de hijos e hijas lgtb, a sindicatos de enseñantes, a representantes de las administraciones públicas competentes, a asociaciones de centros, a asociaciones de madres y padres y a entidades y personas expertas del ámbito de la educación y de los menores. La jornada finalizó con una conferencia de Hans Ytterberg, ombudsman de Suecia contra la discriminación por razón de orientación sexual.
Quedó patente en el Foro la necesidad de habilitar políticas públicas que generen las condiciones adecuadas para que los y las adolescentes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tengan debidamente protegidos sus derechos fundamentales de dignidad, a la integridad física y moral, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad y a la igualdad de trato, así como el derecho a la seguridad y a un ambiente no hostil.
Hoy en día dichas condiciones son inexistentes por la persistencia de la homofobia y la transfobia, y por el enorme peso del heterosexismo, es decir, de la concepción social según la cual la orientación heterosexual, que se le presume de entrada a todo el mundo, se asocia con la normalidad y con la idea de que es superior a la orientación homosexual.
Todo ello genera una presión enorme y unos efectos negativos notables en la población adolescente y joven lgtb.Se constató la existencia de casos de bullying o acoso escolar por razones homofóbicas o transfóbicas, fenómeno éste que está íntimamente relacionado con ideas y actitudes de rechazo y condena de la homosexualidad y la transexualidad por parte de un sector importante de los adolescentes y jóvenes.
Se puso de manifiesto, asimismo, la imperiosa necesidad de una formación adecuada del profesorado en materia de diversidad sexo-afectiva, así como la necesidad de que los programas curriculares de enseñanza incorporen debidamente esta materia.

Parte hartu eta hausnartu/ Participa y reflexiona:

Qué polítcas públicas necesitamos para los jóvenes y adolescentes LGTB

Atención a la diversidad afectivo-sexual en el sistema educativo: desde Educación infantil hasta la formación del profesorado. Mercedes SÁNCHEZ, profesora doctora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense

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