2009-09-29

Ararteko alerta de las "preocupantes muestras de intolerancia" de los menores vascos con actitudes racistas y homófobas

FUENTE: EP El defensor del Pueblo vasco, Ararteko, Iñigo Lamarca, resaltó hoy que los menores vascos "todavía son intolerantes" y alertó de que existen "preocupantes muestras de intolerancia" en forma de sexismo, racismo, xenofobia u homofobia, entre los niños de 8 a 16 años.

Estas conclusiones se desprenden del último informe extraordinario del Ararteko, entregado hoy al Parlamento vasco, sobre 'La transmisión de valores a menores', donde se analizan de forma sistemática aspecto como la aceptación de la diferencia en función del sexo, el origen, la etnia, la discapacidad o la orientación sexual; el rechazo o la aceptación de la violencia terrorista; o el respeto y cuidado del medio ambiente, entre otros.

El informe analiza tres grupos de edad que se corresponden al segundo ciclo de Primaria (de 8 a 10 años), el tercer ciclo de Primaria (de 10 a 12 años) y ESO (de 12 a 16 años), utilizando tres cuestionarios repartidos a un total de 1.829 escolares. Además, recoge las opiniones y propuestas de sus padres, del profesorado y de otros profesionales de la educación.

Según detalla el texto, el respeto a todas las personas y la tolerancia a la diferencia varía según el sexo, ya que "las chicas, en general, muestran un mayor grado de respeto y tolerancia". Sin embargo, Lamarca subrayó que los menores vascos "todavía son intolerantes" y que lo "preocupante" son las notables muestras de intolerancia en forma de sexismo, racismo, xenofobia u homofobia.

En este sentido, el informe indica que entre los niños de 8 a 10 años, la cuestión que más produce rechazo es la manifestación pública de cariño en una pareja de homosexuales. El 42,7 por ciento afirma que le produce rechazo ver a una pareja de homosexuales besándose. "Casi con seguridad los menores se hacen eco de lo que se oye o se dice en su entorno inmediato", explica el texto.

Por su parte, los alumnos consultados de 10 a 12 años ante la frase 'Me da igual que las personas homosexuales se casen, pero me produce rechazo ver chicos besándose', el nivel de alumnos que rechazaron la manifestación física de amor homosexual, fue de 45,9 por ciento por parte de los chicos y el 43 por ciento, de las chicas.

RECHAZO A LA INMIGRACION

Además, el 30 por ciento de los escolares del segundo ciclo de Primaria afirmó que prefiere que no haya niños inmigrantes en su clase, "una proporción muy elevada de rechazo, máxime cuando la tasa de inmigración en las aulas del País vasco se sitúa en el 6,57 por ciento". "Queda todavía mucho por hacer en la aceptación del otro diferente, algo esencial en una sociedad cada vez más plural", defendió el Ararteko.

Respecto a la aceptación social o al uso extendido del castigo físico (como la bofetada) o a la aceptación y uso de la violencia como una forma de resolver los conflictos, tanto entre la convivencia entre iguales como en los problemas sociales, casi cuatro de cada diez escolares consultados de 8 a 10 años manifestaron que se han burlado de sus compañeros o les han insultado (38,6 por ciento), y una tercera parte manifestó haberles pegado "luego han recurrido a la resolución del conflicto a través de la violencia", subraya.

Sin embargo, el informe revela que existe una mayor conflictividad en el último ciclo de primaria, entre los 10 y 12 años, ya que el 67,4 por ciento reconoce haberse burlado, reído e insultado a algún compañero. "Las agresiones físicas no aumentan respecto a los alumnos de 8 a 10 años, aunque sí lo hacen las humillaciones y segregaciones, asilando al alumno agredido", indica.

Asimismo, el texto revela que "pese a que lo lógico sería esperar que a mayor edad, mayor asentamiento de valores, esto no siempre es así, hecho que se aprecia en cuestiones como la implicación en las tareas propias del ámbito familiar o en el hábito de la lectura".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...