2011-05-29

Inhalando el humo de la rebeldía -Inma Buendía

FUENTE- PIKARA

La industria tabaquera se valió de la publicidad y el cine para convertir al cigarrillo en símbolo de independencia femenina.

 El mayor canto de la historia en favor del consumo de tabaco salió de la boca de una mujer, Sara Montiel. “Fumar es un placer, genial, sensual” podría considerarse uno de los mejores eslóganes creados en torno a este nocivo hábito. Habano en mano, Montiel representaba a una mujer rebelde, independiente y sexy. Era el año 1957 y a pesar de tratarse de un filme español, ‘El Último Couplé’ alcanzó el éxito mundial. Ya entonces, el consumo femenino era algo asumido en la sociedad desde hacía dos décadas.

Un estudio asegura que las industrias tabaqueras pagaron millones de dólares a las estrellas de Hollywood a cambio de promocionar sus marcas...Una mujer con un pitillo era una mujer independiente, progre, rebelde, esbelta, moderna ,y por supuesto, sexy. El hombre fumador, en cambio, era un hombre rudo, un macho de pura cepa con gran éxito entre las féminas..

Hoy, la llama del cigarrillo se está apagando. A las autoridades sanitarias se han unido las gubernamentales en el discurso anti-tabaco. Lo último es la prohibición de fumar en espacios en los que puedan hallarse niños. El objetivo es evitar un mal ejemplo y obviar la imagen creada a principios del siglo pasado por la industria de cine norteamericana, que asociaba éxito y sociabilidad al tabaco. En un intento por acabar con la normalización de su consumo, las campañas institucionales han pasado de ser eminentemente informativas, difundiendo los efectos secundarios de los filtros, a formar un cerco mediático y social en torno a estos.
Un estudio publicado en el ‘British Medical Journal‘ asegura que las industrias tabaqueras pagaron millones de dólares a las estrellas de Hollywood a cambio de promocionar sus marcas. Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California analizó los datos que vinculan a los pitillos con la industria cinematográfica a partir de los documentos internos recopilados en colaboración con la Legacy Tobacco Documents Library, entre otros. El estudio fue titulado “El gran tabaquismo de Hollywood, 1927-1951”. De él se extrae que dos tercios de las 50 estrellas más importantes de Hollywood de finales de entre 1930 y 1940 anunciaron numerosas marcas de tabaco y llegaron a ganar lo equivalente a unos 75.000 dólares actuales. El documento también recoge que American Tobacco pagó a los actores que promovieron los cigarrillos ‘Lucky Strike’ lo equivalente a 3 millones de dólares de dinero actual.
Los beneficios se multiplicaban cuando uno de sus actores anunciantes aparecía fumando en una escena, ya que los espectadores asimilaban que se trataba de la misma marca que las estrellas decían fumar en las piezas publicitarias.
Se trataba de los años en que las principales compañías intentaban ampliar su mercado captando al público femenino. De ahí la asiduidad de actrices fumadoras como Lauren Bacall o Betty Davis en la gran pantalla. Sin desplazar la promoción encubierta de baluartes de virilidad como Gary Cooper, John Wayne, Clark Gable o Spencer Tracey.
En cuanto a la imagen estereotipada que se asocia al cigarrillo, se estableció desde el principio una diferencia entre hombres y mujeres. Desde los comienzos, una mujer con un pitillo era una mujer independiente, progre, rebelde, esbelta, moderna ,y por supuesto, sexy...

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