2011-05-16

MÁS ALLÁ DE LAS ETIQUETAS-CORAL HERRERA

FUENTE: GARA
La usurbildarra de adopción Coral Herrera (Madrid, 1977) nos entrega un mapa para ubicarse sin pérdida en lo que hace a las mujeres, hombres y trans. La cartografía la realiza con un indudable rigor y con una amplitud que abarca la totalidad del asunto sin olvidar ningún rincón a escarbar; no en vano, el origen del libro está en un trabajo académico al que se ha quitado todos los formalismos propios de tal tipo de textos. Nadie se perderá en la exposición ordenada que la autora desarrolla con claridad, dentro de los límites borrosos que a veces pueden surgir a la hora de trazar con nitidez las diferencias entre la esencia y la existencia.
Si los existencialistas primaban la segunda frente a la primera, Simone de Beauvoir lo dejó claro en célebre fórmula archirrepetida de que la mujer no nace sino que se hace. Coral Herrera inicia precisamente la presentación de su trabajo con la afirmación de que «los hombres no nacen, se hacen», lo cual ya marca, en cierto sentido, el tono de lo que a continuación viene. Se subraya la cuestión de que el aprendizaje juega un papel esencial a la hora de cumplir los roles masculinos o femeninos que las pautas culturales marcan como normales. El patriarcado como instancia que impone en los cuerpos -y las almas- los criterios a seguir es puesto en la picota por la autora, que emprende su combate desde unos posicionamientos feministas libertarios. En el plano metodológico, sus posturas son deudoras del pensamiento de la complejidad, impulsados por Edgar Morin, y hace suyas las posiciones propias del pensamiento que considera así el ser hombre o el ser mujer como fruto de una performance. Al tiempo, se muestra constructivista en la medida en que las identidades no vienen dadas por el genotipo, sino que también se ha de considerar como fundamental lo fenotípico, es decir los aspectos relacionados con la cultura, la religión y otras sobredeterminaciones ideológicas. Si el camino lo inicia convertida en arqueóloga que busca los orígenes y las distintas utilizaciones conceptuales del género y el sexo, sus averiguaciones continuarán por las diferencias y los mecanismos que se han ido forjando y transformando con el paso del tiempo. Al final, sus posturas apostarán por lo trans, por la diferencia, por lo «a través», por lo que se ubica «en medio», «entre dos», y no en el topos asignado por las férreas jerarquías basadas en la rígida bipolaridad de blanco o negro, hetero u homo, hombre viril o mujer femenina...
Un libro que no ha de pasar inadvertido para quien se interese por estas cuestiones y no las considere como compartimentos estancos definidos en base a estrictas etiquetas no intercambiables.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...