2010-08-14

Atapuerca: una cantera de mujeres investigadoras con los pies (y las manos) en la tierra

FUENTE: AMECOPRESS

Tres mujeres cuentan su experiencia en el yacimiento burgalés

Ana Mateos
Responsable del Grupo de Paleofisiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, esta investigadora es ya de las veteranas. Estudió en la Universidad de Salamanca y lleva desde 1997 en Atapuerca, donde ingresó “recién licenciada” y obedeciendo a su interés por la arqueología y la paleontología.
Actualmente dirige un equipo de investigación sobre bioenergía, es decir, sobre el gasto energético de poblaciones actuales y homínidas. Centra su investigación en el consumo de energía que conlleva la gestación y la lactancia, relacionando nuestra especie con las hembras homínidas del Pleistoceno, la época mejor representada en Atapuerca.

Aida Gómez
Interesada en hacer la tesis sobre evolución humana, que recientemente ha leído en la Universidad de Granada, Aida Gómez afirma que “en España, el sitio al que tienes que ir obligatoriamente es Atapuerca”. Desde siempre tuvo claro cual iba a ser su especialidad, y cuando estudiaba Biología, “todos los años desde el primero solicité participar en la campaña, y al fin, el último, me dejaron”.
Lleva en Atapuerca desde 2004, y ya es “investigadora de nivel medio”. Al principio llegó como voluntaria. “Yo ya sabía que iba a pedir la beca de investigación, pero muchos estudiantes y voluntarios van un año, a lo mejor dos, y ya no vuelven. Yo tenía claro que quería seguir aquí”.

Idoia Goikoetxea
Como Gómez, esta becaria mira al futuro con cautela. También proviene de Biología, y llegó a Atapuerca en 2007 convencida porque “es la excavación más importante a nivel Europeo con restos humanos”.
“Es un mundo femenino, copado por mujeres, pero van apareciendo más hombres”, destaca. En su equipo inicial eran 60 personas y quedó impresionada por el material técnico para la recogida de datos en las PDA.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...