2009-01-08

Emakumeok herrian eta munduan-Nosotras en un mundo global y local-IV EHJF


Izenburu honek, zapalkuntza patriarkalaren ikuspegitik, munduaren estrukturazio berria eta honen ondorioek emakumeon baldintzetan duen eraginari egiten dio erreferentzia. Nazioarteko ordena, zapalkuntza patriarkal zaharberritua eta orden neoliberal berriak gure bizitzetan dakarzkien ondorio eta zapalkuntza egoerak eztabaida ezinak dira. Ardatz honetan emakumeoi ezarritako mugikortasun mugez �derrigortutako migrazioak, debekatutako migrazioak-, prekarietate laboralak eragindako esplotazio forma berriez, betidanik emakumeoi atxikitako zaintza lanaz hitz egingo dugu.Emakumeoi indibidual eta kolektiboki alboratzen gaituzten ordezkaritza eta partehartze demokratiko mugatzaileez, genero erreferentzia espezifikoak eta bakearen aldeko borroka feministak bazterrera uzten dituzten gatazka "politikoez", politika egin eta mobilizatzeko era instituzionalizatuak eta espazio propioak sortzeko beharrez ariko gara. Jendarte berri batez, interkulturala? Multikulturala?... Edozein eratara, pentsamendu bakarrak uniformatu gabea.Laburbilduz, zigilu globalak hain sakon markaturiko gure tokiko jendartean antolakuntza, borroka eta ordezkatze ereduei erreferentzia egiten dion guztiaz.
---------------
Hace referencia este titular a la nueva estructuración del mundo y a las consecuencias que de ello se derivan para la situación de las mujeres en cuanto a la opresión patriarcal. No cabe duda que el nuevo orden internacional está teniendo repercusiones en nuestras vidas y situaciones de opresión que traen causa de la milenaria opresión patriarcal y hacen causa común con el nuevo orden neoliberal. Desde este eje hablaremos de las limitaciones impuestas a la movilidad de las mujeres - migraciones forzosas, migraciones prohibidas-, de las nuevas formas de explotación laboral debido a la precariedad laboral, de los cuidados eternamente asignados a las mujeres, de las formas limitadas de representación y participación democrática que excluye, en bloque y una a una, a las mujeres, de los conflictos “políticos” que prescinden de las referencias específicas de género y de las luchas feministas por la paz, de las formas de hacer política y movilización institucionalizadas y la necesidad de crear espacios propios, de una nueva sociedad ¿intercultural? ¿multicultural?..., en todo caso no uniformada por el pensamiento único... En fin, de todo lo que hace referencia a las formas de organización, lucha y representación en nuestra sociedad local, marcada a sangre y fuego por la impronta global.
Ponencias:
"No habrá igualdad sin servicios públicos y reparto del cuidado" Plataforma por un Sistema Público Vasco de Atención a la Dependencia
"Haciendo frente a la precariedad" Bilgune feminista
"Debate sobre participación política" BEA - Bizkaiko emkaumeen asanblada
"Movimiento Feminista y participación política" Plazandreok
"¿Por qué es necesario seguir siendo feminista? Que no nos cuenten más historias" Emakume internazionalistak
"Retos del feminismo ante el siglo XXI" Forum María de Maeztu
"La necesaria participación de las feministas en la resolución de conflictos" Plazandreok
"El movimiento feminista ante la política institucional" Bilgune feminista
"Soberania alimentaria" EHNE
"Ziberfeminismo" Plazandreok
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...