2011-04-11

SPOTS - LAS CIFRAS NO ENGAÑAN-CAMPAÑA EMAKUNDE

FUENTE: EMAKUNDE
Una campaña de sensibilización en torno a las desigualdades entre mujeres y hombres en la CAV a través de tres spots que se emitirán en ETB-1 y ETB-2 hasta el próximo 19 de diciembre. La campaña, que ha sido posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre EITB y Emakunde, está basada en los datos que se desprenden del estudio que Emakunde realiza anualmente sobre la situación de mujeres y hombres en nuestra comunidad (“Cifras sobre la situación de mujeres y hombres en Euskadi”). El objetivo de la campaña es la sensibilización en torno a las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en distintos campos como: la pobreza y la exclusión social; la renta personal media total y  la desigualdad salarial media anual; y las labores domésticas y el cuidado de las personas.

Los tres spots tienen el objetivo de sensibilizar en torno a tres cifras y con lo siguientes mensajes:
82,9: El 82’9 % del total de las personas en riesgo de pobreza y exclusión social son mujeres. Cuatro veces más que los hombres.
7140: La diferencia en el salario anual de hombres y mujeres es de 7140 euros. Las mayores diferencias se dan en el sector servicios.
2,23: Las mujeres dedican al día 2 horas y 23 minutos más que los hombres a tareas domésticas y de cuidado de niñas y niños, mayores, personas enfermas y dependientes…

El estudio “Cifras sobre la situación de mujeres y hombres en Euskadi” que anualmente publica Emakunde muestra, entre otros, los siguientes datos en referencia a los apartados citados:
  • Renta personal media total de mujeres y hombres: La distancia de género en el poder adquisitivo sigue siendo abismal entre mujeres y hombres. De este modo, mientras la renta personal media total de las mujeres es de 11.857, la de los hombres casi es el doble, 23.224. Los hombres ingresan más del doble que las mujeres por rentas de trabajo. Las mujeres con renta media anual inferior a 15.000 euros constituyen el 63,7% del total, mientras que entre los hombres no llegan al 30%.
  • Desigualdad salarial media anual: Fuente INE (Encuesta de estructura salarial). Mujeres: 19.771,80    Hombres: 26.911,40   La diferencia salarial entre hombres y mujeres es de 7.139,50.  Por sectores, las mayores diferencias se producen en el sector servicios, el que mayor número de mujeres emplea. Si se comparan los salarios que perciben las mujeres y los hombres con ocupaciones medias-bajas, siendo 100 el de los hombres, ellas perciben entre 67 y 65.
  • Pobreza y exclusión social: El 82,9% del total de las personas en riesgo de pobreza, es decir, sin ingresos suficientes para optar a una vida en solitario, son mujeres. El porcentaje de riesgo de pobreza es 4 veces mayor en las mujeres que en los hombres.  Mujeres: 82,9%   Hombres: 17,1%. Casi el 50% de los hogares en los que vive una mujer sola se encuentran en situación de riesgo de pobreza o de ausencia de bienestar.
  • Cuidado de personas: Las personas que realizan funciones de cuidado de personas en el hogar dedican una media de 1 hora y 43 minutos al año al cuidado de niños/as y 2 horas y casi 10 minutos al cuidado de personas adultas. Al igual que en otras tareas reproductivas, las mujeres han destinado más tiempo medio al día que los hombres, 41 minutos en el caso del cuidado de niños/as y 17 en el cuidado de personas adultas.




       
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...