2010-06-11

GUIA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL NO SEXISTA-GOBIERNO NAVARRA

M.ª Soledad Paloma ALCALÁ CORTIJO
M.ª José MADONAR PARDINILLA
Begoña BERROETA ALBA
Soledad ROMERO RODRÍGUEZ

Es una aspiración social que la selección de la modalidad de estudios que van a cursar los alumnos no esté lastrada por factores ajenos a las propias capacidades e intereses. Es un objetivo de la política educativa conseguir altas cotas de igualdad deoportunidades. De hecho, es una realidad social que cualquier persona que pueda y quiera estudiar en las enseñanzas medias postobligatorias o en la universidad lo pueda hacer. Los impedimentos de tipo ideológico y económico se han superado en gran medida y hoy nuestros alumnos y alumnas pueden elegir, dentro de las condiciones habituales y conocidas, aquellos estudios que más se adapten a sus gustos, intereses y capacidades.
... todavía quedan objetivos por cumplir. Destacaríamos dos entre ellos: la revalorización de la nueva Formación Profesional y la eliminación de prejuicios sociales en la selección de estudios posteriores. Analizando las estadísticas de estos últimos años puede observarse que las alumnas eligen modalidad de Formación Profesional y carreras universitarias que tradicionalmente se han asociado al desempeño de la profesión por parte de mujeres, mientras que los alumnos eligen alternativas que socialmente se vinculan a profesiones ejercidas por el hombre. Debe constatarse que las profesiones consideradas y catalogadas en el transcurso del tiempo como masculinas o femeninas
en su casi totalidad deben contemplarse como profesiones humanas que requieren de conocimientos y habilidades, presentes indistintamente tanto en hombres como en mujeres, sin
otra discriminación que la formación adecuada recibida. Si la situación es ésta, no hay razones por la que una alumna o un alumno puedan optar por cualquiera de los ciclos formativos de grado medio o superior o por cualquier licenciatura en cualquier facultad universitaria. Por ello, la orientación debe incentivar tanto en los alumnos como en las alumnas una elección académica y profesional acorde con sus verdaderos intereses más que con estereotipos y prejuicios sociales.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...