2010-10-20

Es aterrador que el terrorismo machista no se perciba como una amenaza para la sociedad»-Mar Esquembre

FUENTE
...

-¿Qué reivindica?
-La corresponsabilidad. No podemos estar unas en dos ámbitos, porque no estamos en ninguno de los dos, y no pueden estar unos en un solo ámbito y parecer ausentes. Muchos hombres, claro está, se han concienciado. ¡Menos mal!
-Pero algunas cosas han cambiado, ¿no?
-La sanción moral, no. No es lo mismo, por ejemplo, la mujer cuando se va de cena con las amigas y el marido se queda en casa con los niños, que la que recibe el marido en similar situación. Es normal que, por derecho, un hombre se vaya al fútbol, en el caso al estadio Rico Pérez, y la mujer se quede en casa porque es una cuestión innegociable. Pero si lo planteamos al revés, la cosa cambia bastante.
-¿Es lo mismo colaborar que compartir las tareas domésticas?
-No, compartir es lo ideal y colaborar sólo supone más de los mismo. Cuando los hombres se incorporan a la vida en pareja entran en un mundo nuevo. Y las tareas pesadas, a la mayoría, no les gustan. Sí reivindican estar con sus hijos.
-¿Cómo se encuentran las nuevas generaciones de mujeres sobre el feminismo?
-Creo que hay una cierta regresión. En la universidad observamos que tanto las chicas como los chicos han vuelto a unos roles bastante antiguos, donde se prima más el culto a la belleza.
-¿A qué se puede deber?
-Es difícil concretar, pero han crecido en un contexto en el que casi todo se lo han dado hecho. Y pocas reivindicaciones proclaman. Es el mundo de los derechos con ausencia de los deberes y las obligaciones. Y muy metidos en el mundo del consumo. Y los modelos de éxito que se venden puede ser, entre otros, el de Belén Esteban. Las chicas para tener éxito no tienen en cuenta ser buenas estudiantes, las mejores en su profesión, sino que apuestan por un modelo externo: ser ellas mismas el objeto de consumo, puede porque cotizan al alza.
-Este año ya han muerto 56 mujeres con sus maridos como verdugos. ¿Qué se puede hacer para acabar con este drama?
-Imagínese que hubiese en 56 asesinados por ETA en el mismo período de tiempo. ¿Qué se habría montado aquí, en este país? O en otros. ¿Qué habría pasado? No sé cómo no recibimos la violencia de género como amenaza. Es aterrador que el terrorismo machista no sea percibido como una amenaza a la sociedad. Y las soluciones están en marcha.
-Y en los últimos crímenes, los asesinos acaban suicidándose.
-Se podrían haber suicidado antes de matar a sus mujeres.
-¿A qué atribuye tanta violencia de género?
-Al sentimiento de propiedad. Hay un convicción del hombre que es tener el mando sobre la mujer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...