2010-02-23

Amorós: reto del feminismo es analizar incidencia de la crisis en las mujeres


"Aunque ha habido avances en algunos derechos políticos de las mujeres, la incidencia de la crisis sobre ellas es enorme y está por estudiar", según ha manifestado a Efe la escritora, quien ha presentado hoy en Pamplona "Vetas de Ilustración. Reflexiones sobre Feminismo e Islam", una obra en la que estudia la relación entre la sociedad europea y el Islam y les interpela desde el feminismo.

La pensadora y ensayista, galardonada en 2006 con el Premio Nacional de Ensayo, analiza en esta obra "los brotes de pensamiento crítico y reflexivo que se dan fuera de la cultura occidental", a los que se refiere como "vetas de ilustración".

Tras subrayar que no cree que "la ilustración sea un monopolio de occidente" y sostener que "los feminismos van íntimamente unidos a las ilustraciones", ha explicado que parte de la hipótesis de "que donde quiera que se encuentren estas vetas de ilustración se van a poder encontrar feminismos" y, según ha reconocido, hasta donde ha investigado "efectivamente es así".

En su obra propone además "la posibilidad de un multiculturalismo emancipatorio, forjado en las ideas y prácticas del feminismo que profundiza y mejora la ilustración".

Amorós, catedrática de Filosofía, ha centrado su investigación en la fundamentación e implicaciones filosóficas de la teoría feminista, especialmente en la historia del existencialismo y en la construcción de las relaciones entre ilustración y feminismo.

FUENTE: EFE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...