2009-07-15

"Las lesbianas jóvenes están creciendo en el silencio, sin referentes positivos" -Inmaculada Mujika


"Las lesbianas jóvenes están creciendo en el silencio, sin referentes positivos"


Autora del estudio 'visibilidad y participación social de las mujeres lesbianas en Euskadi'

"En la esfera de lo público no hay mujeres que estén dispuestas a abanderar el lesbianismo y sus reivindicaciones. Se necesitan campañas que promuevan que una política exprese con naturalidad 'mi compañera y yo', como hacen los políticos", sostiene esta psicóloga

BILBAO. "El lesbianismo se encuentra muy estigmatizado todavía. Se tiene miedo a que, si dices que eres lesbiana, solamente se te vea bajo esa óptica y todos tus logros en el mundo empresarial o de la política se ninguneen", explica la autora de Visibilidad y participación social de las lesbianas en Euskadi, un trabajo de investigación impulsado por el Ararteko que fue presentado ayer.

Ha entrevistado a 18 mujeres lesbianas para realizar su estudio. ¿Cuáles son los obstáculos a los que han tenido que hacer frente?

Todas las mujeres, independientemente de su edad o posición social, han pasado por un proceso -para asumir su lesbianismo y hacer visible su condición- que está jalonado de dudas, miedos, actitudes de rechazo por parte del entorno, sentimientos de inferioridad, diferencia, vergüenza, culpabilidad o rareza. Todos estos obstáculos son producto de los evidentes prejuicios hacia el lesbianismo que todavía perviven en nuestra sociedad.

¿Por qué sufren más rechazo que los hombres homosexuales?

Las lesbianas son mujeres y no están situadas en el mismo plano social, político, económico y sexual que los gays. Esto incide de manera directa en que sean menos visibles. También les afecta la mayor responsabilidad que a las mujeres en general se les adjudica respecto al trabajo doméstico y la familia...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...