2009-05-01

BLOG Comisión de Mujer por la Igualdad - EMAKUME BATZORDEA FEKOOR



En el año 2002, un grupo de mujeres de las distintas asociaciones que conforman FEKOOR dieron origen a la constitución de LA COMISION DE MUJER POR LA IGUALDAD, dotada de autonomía de funcionamiento y decisión y con representación propia ante terceros en temas de su específica competencia. La doble perspectiva de la discapacidad y el género pone al descubierto la compleja realidad de las mujeres con discapacidad física que hasta ahora se ocultaba desde la visión homogénea con la que tradicionalmente se ha considerado al colectivo de las personas con discapacidad, obviando su diversidad.Si bien la discapacidad afecta de igual manera a las mujeres y a los hombres, la sociedad penaliza en mayor medida cuando la persona con discapacidad es mujer. 'El carácter neutro del discurso de la discapacidad difumina siempre las diferencias, verdaderamente importantes, que se producen dependiendo de si la discapacidad se presenta en un hombre o en una mujer'. Esta realidad evidencia que las mujeres con discapacidad pueden llegar a soportar una clara discriminación en relación al resto de la población, hombres y mujeres sin discapacidad, y en relación a los hombres con discapacidad. El cambio en esta situación precisa una intervención integral que incluya un proceso de empoderamiento con el objeto de aumentar la capacidad propia de las mujeres para decidir y actuar, meta que orienta los objetivos y las actividades de la Comisión de la Mujer por la Igualdad.
OBJETIVOS
-Fomentar condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de las mujeres con discapacidad en la vida política, cultural, económica y social.
-Equilibrar y mejorar el conjunto de oportunidades a largo plazo en la estructura familiar, en las prácticas institucionales, en la organización del trabajo,...
-Reconstrucción de estereotipos sociales en relación con la cultura que genera la doble discriminación.
-Analizar y debatir las circunstancias, problemáticas y necesidades que se dan en el colectivo de mujer y discapacidad: empleo, educación, sanidad,sexualidad ...
-Estudiar la situación y formular propuestas de actuación desde una perspectiva de género.
-Apoyar, impulsar, promover y difundir todo tipo de actuaciones sociales en pro de la inserción de las mujeres y niñas con discapacidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...