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Marian Moreno Llaneza es asesora del Servicio de Evaluación de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, comunidad en la que acaban de poner en marcha un programa pionero en España y en Europa de evaluación y diagnóstico de la competencia social y ciudadana en treinta centros escolares para conocer las actitudes, el conconimiento y las competencias que tiene el alumnado en civismo, algo que será obligatorio en España a partir del 2009.
Plantea la aplicación de la perspectiva de género a la competencia social y ciudadana, que forma parte de las ocho aptitudes básicas que se exigirán al alumnado en toda la Unión Europea.
-¿Por qué es necesario aplicar la perspectiva de género al civismo?
-No se puede comprender una ciudadanía que invisibiliza a la mitad de la humanidad, por muchas ideas o muy social que quiera ser. No se puede ser social sin ver a las mujeres, los logros conseguidos y la discriminación histórica. Para explicar el presente y para luchar contra la violencia de género hay que incluir la perspectiva de género. Algunos autores, sobre todo autores, lo hacen como si fuera una carámbola de billar: hablar de violencia de género, sin hablar de género. Esto es fundamental para las alumnas y para los alumnos porque estamos hablando de romper con ideas como la masculinidad preponderante, la masculinidad agresiva y del riesgo... que provocan después temas como acoso escolar: los niños que se salen de esa masculinidad son las víctimas del acoso escolar. Va todo unido, no se puede sacar la perspectiva de género de la convivencia.
Plantea la aplicación de la perspectiva de género a la competencia social y ciudadana, que forma parte de las ocho aptitudes básicas que se exigirán al alumnado en toda la Unión Europea.
-¿Por qué es necesario aplicar la perspectiva de género al civismo?
-No se puede comprender una ciudadanía que invisibiliza a la mitad de la humanidad, por muchas ideas o muy social que quiera ser. No se puede ser social sin ver a las mujeres, los logros conseguidos y la discriminación histórica. Para explicar el presente y para luchar contra la violencia de género hay que incluir la perspectiva de género. Algunos autores, sobre todo autores, lo hacen como si fuera una carámbola de billar: hablar de violencia de género, sin hablar de género. Esto es fundamental para las alumnas y para los alumnos porque estamos hablando de romper con ideas como la masculinidad preponderante, la masculinidad agresiva y del riesgo... que provocan después temas como acoso escolar: los niños que se salen de esa masculinidad son las víctimas del acoso escolar. Va todo unido, no se puede sacar la perspectiva de género de la convivencia.
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