2012-09-05

Coral Herrera Gómez: “Desde la cultura es fundamental que rompamos con tanto miedo a lo diferente, que visibilicemos otros mundos, otros modos de ser, otras formas de relacionarse”

fuente: cultura+ocio


Con actitud rebelde  y sin pelos en la lengua Coral Herrera se ha propuesto cambiar el mundo, arremete contra lo más sagrado y reverenciado en nuestra sociedad : el amor romántico y toda la estructura montada a su alrededor,  quiere aniquilar  estereotipos  creados por una cultura patriarcal milenaria, abrir barreras y luchar por la igualdad y los derechos humanos en todos los ámbitos. Feminista convencida y defensora de la Teoría Queer. Doctora en Humanidades y Comunicación, especialista en Teoría de Género y Teoría de la Comunicación Audiovisual, escritora y bloguera, entre otras cosas que componen un curriculum brillante. 
Ha publicado “La construcción sociocultural del Amor Romántico” (Editorial Fundamentos, Madrid, Febrero 2011) y “Más allá de las etiquetas. Feminismos, masculinidades y queer” (Editorial Txalaparta, Pamplona, Febrero 2011), además de infinidad de artículos en diferentes medio y países. También, y a partir de ahora, podremos disfrutar en nuestra revista de sus colaboraciones.

1- Te has especializado en las relaciones humanas, concretamente en las de   pareja ¿crees que el amor romántico perjudica seriamente a las mujeres?
Nuestra cultura amorosa patriarcal está construida bajo la lógica del pensamiento binario que divide la realidad en dos grupos opuestos: la noche vs el día, lo malo vs lo bueno, lo masculino vs lo femenino, la luz vs la oscuridad. No sólo existe una división, sino una jerarquización: un grupo siempre es superior a otro. A los humanos se nos educa bajo la premisa de que hombres y mujeres somos completamente diferentes, y que por tanto nos complementamos.
De este modo construimos relaciones de dependencia mutua basadas en la lógica hegeliana del amo/esclavo: un grupo domina, el otro se somete. Lo interesante es que el poder es siempre bidireccional, pero estamos desde hace siglos distraídos con la eterna “batalla de sexos”. En lugar de entender el amor como algo diverso, lo encajonamos en patrones heterosexuales y monogámicos: el modelo de pareja siempre es joven y en edad reproductiva.
Las mujeres hemos sido, y seguimos siendo, las mayores víctimas de la seducción que ejerce sobre la gente la mitificación del amor romántico. Empleamos muchos recursos, tiempo y energía en encontrar al amor de nuestras vidas, y aunque algunas han alcanzado la independencia económica y la plena autonomía, muchas siguen dependiendo emocionalmente de la figura de un hombre, siempre engrandecida por nuestra cultura.
Lo más terrible de esta mitificación es que nos vende la idea de que por muy pobres que seamos, por muy dura que sea la vida que llevamos (como Cenicienta o Blancanieves), nos merecemos la llegada a nuestras vidas de un príncipe azul que nos quite de trabajar y nos haga felices para siempre. El amor romántico es la salvación; y somos muchos los adeptos a estas utopías posmodernas que nos prometen la paz eterna.


2-Algunos piensan que el feminismo es un movimiento ya superado, que tuvo su momento, pero que se ha quedado obsoleto dentro del mundo occidental ¿piensas que la mujer no ha encontrado aún su sitio en la sociedad?
Podríamos decir que el feminismo ya no sirve si no estuviesen muriendo cada minuto en el planeta miles de mujeres. A diario las mujeres son lapidadas, mutiladas genitalmente, golpeadas por su compañero, secuestradas y esclavizadas sexualmente. Las niñas asiáticas, latinas, africanas, europeas, son violadas por familiares o conocidos a edad temprana, preñadas en la adolescencia, explotadas laboralmente en maquilas o fábricas textiles. A las adultas las encarcelan por conducir en Arabia Saudí, las apedrean hasta la muerte en Afganistán, las encarcelan por abortar en Nicaragua, las violan en la frontera entre México y Estados Unidos, las desaparecen cuando luchan por sus derechos humanos.
Si no existiera tal violencia hacia las mujeres, si todas gozásemos de libertad de movimientos y tuviésemos garantizados nuestros derechos básicos, podríamos decir que el feminismo está obsoleto, que no sirve de nada.
Pero la realidad es que el feminismo está más vivo que nunca, sobre todo gracias a las redes sociales y a las luchas de millones de mujeres y hombres. El feminismo blanco de clase media está enriqueciéndose gracias al contacto que Internet permite con millones de colectivos en todo el mundo. Ahí están las luchas de las feministas islámicas, las mujeres indígenas, las mujeres afrodescendientes y negras, las trabajadoras del sexo, las activistas lesbianas,  las mujeres y hombres transexuales, los hombres igualitarios, los hombres gay y bisexuales… todos tenemos el mismo objetivo común, que es derribar el patriarcado, la desigualdad, las jerarquías, las dependencias, creando redes de información y de apoyo.
Queda mucho camino por recorrer… la gran mayoría de las personas analfabetas, desnutridas, refugiadas, desplazadas, migrantes de este planeta son mujeres. Es fundamental seguir luchando unidos contra la desigualdad y la violencia.


3 -Vivimos  en un mundo materialista en el que nos obsesionamos con poseer más y más cosas, eso parece que se traslada incluso a  las relaciones personales ¿es el amor siempre posesivo o es que no sabemos apreciar nada de lo que no nos sintamos dueños?
Pues sí, vivimos en un mundo muy consumista, y si, la gente consume cuerpos, y cree poseer almas. Las canciones de amor siempre resaltan la posesión, la idea de que yo soy tuya y tú eres mío, y para siempre. Por eso nos frustra tanto el amor, por eso nos genera tanto dolor.
Sufriríamos menos si las relaciones se basasen en la libertad de elegir, pero las construimos en base a la necesidad. Necesidad de tener a alguien, necesidad de “pertenecer a alguien”.
En realidad los humanos somos seres esencialmente libres.
Nos encadenamos a otros por tener una sensación de seguridad y estabilidad, pero la vida siempre nos zarandea y nos pone a nueva gente en el camino. Unos se van, otros se quedan un tiempo; nos enamoramos y nos desenamoramos, nos acostumbramos y nos desesperamos… la vida es movimiento, pese a los anclajes a los que nos aferramos para parar el miedo al futuro...


Ir a entrevista completa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...