REFLEXIONES
by AMAIA VICENTE GARCIA
EL PUNTO DE PARTIDA
Las preguntas que me hago al enfrentar este trabajo están marcadas
por el interés en la construcción del cuerpo bello, su fragmentación y
la mutabilidad de dichos fragmentos, en relación a la forma en que la
publicidad compromete el cuerpo con la belleza a través de ciertas
estructuras sociales. Preguntas como; ¿Cómo se define la belleza?, ¿está
el canon de belleza transversalizado por el consumo y no por el arte?,
¿está el cuerpo supuestamente fragmentado en función del sistema de
bienes de consumo?, ¿se puede considerar a ésta fragmentación como el
canon de belleza actual en las sociedades occidentales?, ¿Por qué el
cuerpo se fragmenta?, ¿cómo o en qué sentido se fragmenta? y ¿con qué
fin?, ¿Cómo funciona el fragmento?, ¿implica que cada fragmento adquiera
una autonomía especial y única en la identidad de la belleza?, ¿puede
ser esta supuesta fragmentación violenta?, ¿ en qué sentido es violenta y
qué tipo de violencia se ejerce?. Si esta identidad corporal
fragmentaria implica violencia y nos pasa desapercibida, ¿por qué?,
¿Cuáles son los mecanismos que nos hacen percibir este cuerpo bello
fragmentado como bello y no como violento?, ¿Cómo funcionan todas estas
estrategias discursivas y lingüísticas en la representación
publicitaria?, ¿es la fotografía la que nos hace percibir imágenes
bellas que ocultan su funcionamiento puramente económico?, o ¿el cuerpo
aparece fragmentado por determinados productos?.
Este trabajo arranca de experiencias artísticas personales que
investigan el concepto del cuerpo de las mujeres y su relación con la
idea de la belleza y su construcción a través de determinadas
estructuras de poder. Por eso desarrollo una investigación personal en
el campo de la creación artística en torno a la fragmentación corporal
que construye la belleza. Este trabajo se ha hecho más complejo a medida
que ha ido deconstruyendo el cuerpo bello y me ha permitido entender la
fragmentación corporal como algo construido e inherente a la belleza
contemporánea...