2010-05-27

SOBRE LAS Ordenanzas de Vía Pública-BILBO...




Hablamos con June Fernández y Borja Sarrionandia Ibarra, miembros de la plataforma Bilbon Kaleak Aske.


El proyecto de Ordenanza municipal que va a regular el uso del espacio público está generando mucha opinión porque son muchos los colectivos que se van a ver afectados en Bilbao.

Pero espacio público es la calle, todas nuestras calles, las de San Sebastián, Vitoria y las de todos nuestros pueblos y ciudades. ¿Hasta donde se puede llegar en el uso de la vía pública por parte de los ciudadanos, que por otro lado son sus propietarios?. ¿Cómo se debe regular la convivencia en esos espacios públicos protegiendo los intereses de todos?.

En Bilbao se pretende unificar en una todas las normas relacionadas sobre el uso del espacio público. Normas cívicas de convivencia que estaban reguladas por separado pero que ahora se pretende que estén englobadas en la denominada Ordenanza del Uso del Espacio Público.

El ayuntamiento explicó que esta norma se refiere de forma expresa a determinados usos molestos de espacios públicos que han acabado en encendidos debates ciudadanos. Como por ejemplo, la práctica del botellón, las actuaciones musicales y artísticas callejeras o la práctica de juegos peligrosos y molestos. En definitiva, compactar en una sola norma lo que ya existía. Pero también hay novedades...

La que más reacciones ha causado es la regulación de la prostitución callejera, se podrá castigar la oferta o solicitud de servicios sexuales a cambio de dinero en los espacios públicos.

Los artistas y grupos musicales callejeros también van a ver limitadas sus actuaciones. Solo se podrán realizar en horario de 10:00 a 15:00 de la tarde y de 17:00 a 22:00 de la noche, no podrán durar más de 45 minutos y transcurrido ese plazo el intérprete deberá marcharse a otro punto donde poder actuar.

Tampoco podrán instalarse en los puntos de la vía pública donde haya terrazas. También se regula el uso de cometas, boomerangs y platillos volantes en determinadas zonas y se restringe en algunos casos el uso de patines, monopatines y bicicletas en zonas peatonales....

COMPLETA



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...