2008-01-29

SER MAESTRA DESDE UN LUGAR PROPIO: LA AUTORIDAD EN EDUCACIÓN.-Asunción López Carretero

Asunción López Carretero

Técnica de educación municipal y profesora de la Universidad de Barcelona. Miembra de Duoda.

Nombrar la autoridad

Nombrar la realidad desde la propia experiencia hace que vuelvan a coincidir las palabras y las cosas, y, por el contrario, la falta de coincidencia provoca malestar. Por eso para mí y otras mujeres es importante hablar de la experiencia que han supuesto las prácticas de autoridad en educación y el pensamiento fecundo que ha surgido al nombrarlas y que ha permitido desplazar ese malestar que a menudo atraviesa nuestros cuerpos y silencia nuestras voces.

....

El amor al mundo

Reconocer autoridad femenina en educación genera espacios de libertad y pone en conexión deseo y realidad. Y creo que ese reconocimiento se concreta en prácticas de relación en las que circula la confianza, en las que la disparidad es vivida como una riqueza. ..

En este espacio se están dando gestos políticos que cambian las relaciones: la práctica de reconocimiento entre las compañeras y compañeros del centro, el deseo de compartir miedos, incertezas y posibilidades, abrir las aulas, reconocer las dificultades, aprender unos de otros, y abrir una conversación verdadera entre educadores hombres y mujeres. La conversación no es fluida a veces, venimos de referentes y colocaciones simbólicas diferentes, pero nos mueve el amor al mundo.

Re-conocer a nuestros alumnos y alumnas, cuidar la relación, ofrecer gestos y palabras que orienten, construir saber compartido, entrar en la historia del otro y de la otra compartiendo su subjetividad, establecer sintonía entre emociones y pensamientos ..., éstas son prácticas de civilización basadas en la responsabilidad personal que tejen hilos de sentido y que muchas profesoras practican cada día en clase. Poner en palabras esas prácticas, darles prioridad sobre los códigos especializados externos, los tecnicismos didácticos, creo que es un gesto político que puede ser una ganancia para todos, mujeres y hombres.

...

Extraído del artículo "SER MAESTRA DESDE UN LUGAR PROPIO: LA AUTORIDAD EN EDUCACIÓN".-Asunción López Carretero
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...