Autoras: Itxaso Sasiain Villanueva y Sara Añino Villalva
Ilustradora: Mónica Carretero
Coordinan: Lola Abelló Planas, Olga Patiño Doval, Pablo Gortázar Díaz
Edita: CEAPA
1. INTRODUCCIÓN . . . . . . . .7
2. PRESENTACIÓN . . . . . . .11
3. DIFERENCIAS ENTRE CHICAS Y CHICOS EN LA FAMILIA . .15
4. COEDUCAR O EDUCAR EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES . . .23
5. IMAGEN DE HOMBRES Y MUJERES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN .31
6. TRATAMIENTO DE LA DIFERENCIA EN LOS GRUPOS . . .39
7. LOS CONFLICTOS . . . .45
8. DIFERENTES FORMAS DE TRATAR LOS CONFLICTOS . . .49
9. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS . . .55
10. ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS? . . . .65
11. OTRAS ACTIVIDADES QUE PROPONEMOS . . .73
GLOSARIO: ALGUNOS CONCEPTOS CLAVE . . . . .81
ANEXO I: UNA HISTORIA PARA PENSAR . . . . .89
ANEXO II: PRÁCTICAS DE PAZ DE LAS MUJERES EN EL MUNDO .90
BIBLIOGRAFÍA .91
Asimismo, queremos facilitar la reflexión y la toma de conciencia acerca de nuestras capacidades y posibilidades para actuar y cambiar determinadas situaciones injustas, dando a conocer algunas prácticas de paz y recursos para prevenir e intervenir ante la violencia.
Pretendemos responder, pues, a una realidad en la que existen tanto desigualdades, injusticias y violencia como posibilidades de cambio y esfuerzos individuales y colectivos por superar estos problemas.
Nuestro objetivo es que pueda servir de apoyo a talleres para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde la familia. Para ello, se presenta cada actividad junto con la teoría que la respalda y, al final, se incluye un glosario y una bibliografía que se pueden consultar para ampliar la información."