2008-12-29

Bizkaiko Emakumeen Asanbladak jasoko du 2008ko Berdintasunerako Emakunde Saria-Emakunde premia a la Asamblea de Mujeres de Bizkaia



BILBO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -


Emakunde Sariaren epaimahaiak gaur goizean erabaki du, aurkezturiko zortzi hautagaiak aztertu ondoren, 2008ko Berdintasunerako Emakunde Saria Bizkaiko Emakumeen Asanbladari ematea. Epaimahaiak baloratu du 30 urte baino gehiagotan elkarteak emakume eta gizonen berdintasunaren alde egin duen lana, emakumeentzako askatasun eta justiziarako bideak zabalduz.
Asanblada 1976. urtean sortutako mugimendu feminista da eta bere helburuak dira emakume eta gizonek bizitzaren alor guztietan eskubide berdinak izatea, bai hezkuntzan, osasunean, lanean, eta parte-hartze sozial eta politikoan ere.
Sariko epaimahaiaren arabera, berdintasunaren aldeko kontzientziatzearen alorrean "ahalegin ugari egin ditu" Bizkaiko Emakumeen Asanbladak urte hauetan: hitzaldiak, ikastaroak, tailerrak eta bestelakoak antolatu ditu emakumeentzat, eta honekin batera, Euskadiko Jardunaldi Feministen edizio guztien antolakuntzan parte hartu du. Honako ekintzekin pentsamendu feministaren inguruko hausnarketa eta eztabaida piztu nahi izan du Asanbladak.
Aldarrikapenaren alorrean ere "lan handia" egin duela azpimarratu dute, dibortzioaren eskubidearen alde, hezkuntza eta osasuna ez sexista baten alde eta abortuaren eskubidearen alde, besteak beste. Laguntza sozialean ere "nabarmena da Asanbladak egindako lana"; emakumeei laguntza juridikoa eskaini die banaketa, dibortzio, eta abortuarekin zerikusia duten prozesu judizialetan, bai legalizatu aurretik eta baita ondoren ere. Honekin batera, familia planifikaziorako taldeak sortu ditu eta biolentziaren biktima izan diren emakumeentzat zerbitzuak aldarrikatu ditu.
Asanbladak memoria historikoaren mantentzean ere ahaleginak egin ditu. Izan ere, 1982an Emakumeen Dokumentazio Zentroa sortu zuen, Euskal Herriko mugimendu feministaren inguruko ekintza eta ideiak gorde eta artxibatzeko helburuarekin. Zentro honek harreman sareak sortzeko ere balio izan du: zentroaren bitartez emakumeak harremanetan jarri ahal izan dira erakunde eta emakumeen taldeekin, besteak beste.
Bestetik, Emakunde Sariaren epaimahaiak "oso positiboki" baloratu ditu beste zazpi hautagaiak eta azpimarratu du hauen artean zenbaitzuek izan duten "izaera berritzailea" azpimarratu du.

---------------

FUENTE: DEIA

La Asamblea nació en 1976 dispuesta a luchar por los derechos de la mujer en todos los ámbitos de la vida.
El Premio Emakunde a la Igualdad 2008 ha recaído este año en la Asamblea de Mujeres de Bizkaia por "su larga trayectoria de más de treinta años luchando por la igualdad y trabajando por ensanchar los caminos de libertad y justicia para las mujeres", señalaron ayer fuentes del Instituto Vasco de la Mujer. Emakunde ha explicado que, tras analizar las ocho candidaturas presentadas, ha otorgado el premio a la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, movimiento feminista creado en 1976 para exigir para las mujeres iguales derechos que para los hombres en todos los campos de la vida.

Entre los méritos de la entidad galardonada, se encuentra la organización de las sucesivas ediciones de las Jornadas Feministas de Euskadi, su lucha por el derecho al divorcio y al aborto y a una educación y una sanidad no sexistas.

La Asamblea también ha trabajado en el campo de la asistencia social, ha impulsado grupos de planificación familiar, ha ofrecido apoyo en los momentos difíciles a las mujeres víctimas de violencia y ha propuesto servicios para su atención. Desde la Asamblea, Tere Maldonado explicó ayer que están "muy contentas" por recibir el premio, que lo consideran "extensivo a todo el movimiento feminista". De hecho, fueron las compañeras del Fórum Feminista María de Maeztu quienes presentaron la candidatura de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, por lo que el galardón las ha cogido en la más absoluta y agradable sorpresa.

Después de 32 años de lucha por los derechos de la mujer, a Maldonado le queda una larga lista de reivindicaciones para seguir trabajando por los derechos de la mujer: "Seguiremos luchando contra la violencia machista, y nos gustaría que las instituciones se involucraran más, seguiremos apostando por el derecho de la mujer a decidir qué hacer en los casos de embarazo no deseando y peleando por una ley que no criminalice nuestras decisiones, también seguiremos luchando por los derechos de las trabajadoras del hogar, que están excluidas del regimen general de la Seguridad Social", algo que afecta a centenares de mujeres inmigrantes con las que también se solidarizan.

Y es que a pesar de que los tiempos han cambiado, "y ya no se refieren a nosotras como esas locas, sino que la agenda política ha incluido la agenda feminista", ellas seguirán haciendo mella en los "conflictos perennes", como el Alarde de Irun y Hondarribia.

La labor de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia abarca también la salvaguarda de la memoria histórica, con la creación en 1982 del Centro de Documentación de Mujeres, un proyecto para archivar y recoger documentación sobre las ideas y actividades del movimiento feminista de Euskadi. >

"Ha sido una gran sorpresa y estamos muy contentas con este galardón" Tere Maldonado Asamblea de Mujeres de Bizkaia

Entrevista con Tere Maldonado-TAS TAS IRRATIA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...