2008-12-21

La fotógrafa feminista Zoe Leonard se une en el Reina Sofía a Nancy Spero. Madrid




Iturria MUJERES EN RED

Sus fotografías hablan del tiempo, de los mercados globales, de cómo el Tercer Mundo devora las sobras del primero. Zoe Leonard (Liberty, Nueva York, 1961), asegura que su obra denuncia la situación económica y política contemporánea en que vivimos, a la vez que hace propuestas de supervivencia. El Centro de Arte Reina Sofía exhibe la primera gran exposición que se le dedica a esta artista norteamericana.

Los temas retratados tienen que ver con todo lo que ha contemplado la autora de manera directa, lo que le ha hecho reflexionar sobre los grandes problemas de la sociedad. En una de las secuencias, Zoe Leonard empieza retratando la ropa moderna que se vende en conocidas cadenas de tiendas de Europa o Estados Unidos. Esa ropa ha sido hecha en talleres de países del Tercer Mundo. Cuando ha sido usada vuelve hecha andrajos a esos países pobres. "Las cosas que hacemos y los residuos que generamos", explica la artista, "constituyen una prueba de quiénes somos, de lo que creemos y de cómo nos tratamos. Lo que significa tener una relación con el mundo. No se me ocurre nada más profundo, más espiritual ni más esencial para el proyecto de ser un ser humano".
En las fotografías de Leonard nunca aparece la figura humana, pero su presencia está en todo lo retratado: océanos, cataratas del Niágara, vías férreas localizadas en los más diversos puntos del planeta, paisajes urbanos, mapas y modelos anatómicos, escaparates, museos, cadenas de grandes almacenes. El tiempo es otro de los personajes principales en su obra. Entre la toma y el revelado deja pasar un tiempo. A veces, meses. Lo que ella retrata en realidad es el uso que hacemos de las cosas que contemplamos. En cómo contaminamos un río, en la forma en que retiramos las basuras, hay avisos que hablan de plazos que se acaban, de un tiempo que termina.


Nancy Spero (Ohio, Cleveland, 1926) es una de las artistas más radicales vinculadas al arte feminista, tanto en su propuesta como en su discurso político. Su obra se extiende desde su compromiso social y cultural en dos frentes: la postura crítica hacia la situación política contemporánea y la exploración del cuerpo como herramienta para formular su discurso. Esta dualidad se materializa ahora en el MNCARS, que presenta hasta el 5 de enero la primera gran retrospectiva dedicada a la artista en Europa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...