2011-03-23

LUZ DARRIBA-CUESTIÓN DE GÉNERO

"Cuestión de género" se realizó en la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires el 7 de junio de 2008, como cierre del Primer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Consistió en la instalación de 500 prendas femeninas en todo el perímetro de dicha plaza para representar el secuestro denunciado de 500 niñas y mujeres al año por las redes de explotación sexual y tráfico de personas.
Durante el Congreso, del que participaron especialistas en el tema de toda Latinoamérica, quedó claro en las conclusiones, que el flagelo de las mafias que secuestran mujeres, niñas y niños para su explotación sexual, es un fenómeno de dimensiones mundiales por los enormes ingresos que produce. Cuenta además en muchos casos con los favores de funcionarios públicos corruptos (policías, empleados de aduanas, etc.), que hacen más sencilla la acción de estos miserables depredadores. Por ese motivo, y porque estas acciones criminales cuestan la vida y la libertad a miles y miles de mujeres, niñas y niños en el mundo entero, también es necesaria la denuncia continua y la exposición constante de esta lacra que afecta a la humanidad entera. 


Entrevista en PAGINA12
¿Por qué hablar de género en el espacio urbano? “Porque soy mujer, porque como mujer recibí diferentes discriminaciones y maltratos, en diferentes lugares y de diferente índole, y porque siento que mi obra se completa con esos hombres y mujeres de todas las edades que pueden pensar aquello que mi obra interpela”, explica Darriba, quien tuvo esta revelación en el año 2000 (una suerte de buen augurio para el nuevo siglo), y de allí en más, todo fue acción y reacción....
Entrevista en Meseon

De las macrointalaciones, le tengo especial cariño (aparte de Cumulum que fue la primera y casi una gesta, una muralla de libros) a “Guante negro, Guante Blanco”, una intervención con 30.000 pares de guantes en una Plaza de Galicia, hablando sobre los malos tratos psicológicos y los físicos. Por varias razones, porque fue lo primero que hice ese año después de un golpetazo de la vida, porque la montaron un grupo de mujeres también súper golpeadas por la vida y porque su efecto visual fue realmente precioso. Para guinda, los grandes medios como El País, lo sacaron en portada y eso fortaleció un poquito la autoestima de todas.
Guante negro, guante blanco: Instalación realizada en Lugo, 2005.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...