2009-12-17

Aportes sobre el activismo de las mujeres por la paz- Irantzu Mendia Azkue

Benetan luzea da, ingurune desberdinetan, bakea eraginkortasunez bilatu duten emakumeen eta emakume-erakundeen historia; baina, hala ere, azken urteotan baizik ez da emakumen horien historia berreskuratzen eta baloratzen hasi. Koaderno honen bidez, alde batetik, emakumeen nortasunaren eta bakearen arteko elkartze horren atzean horren atzean dauden Ikuspegi batzuen arazoak aztertzeko


A pesar de que existe una larga historia de mujeres y de organizaciones de mujeres que, en diferentes contextos, han buscado activamente la paz, sólo en los últimos años ésta ha comenzado a ser rescatada y valorada. Este trabajo busca aportar algunos elementos del marco teórico sobre las mujeres en situaciones de conflicto armado y, en particular, sobre su papel como agentes o constructoras de paz.




En este trabajo, género se entenderá tal como fue originalmente conceptualizado desde la sociología y la historia feministas, como “un elemento constitutivo de las relaciones sociales basado en diferencias percibidas entre los sexos, y como una forma principal de significación de las relaciones de poder” (Jacobson, 1999: 176). Este tipo específico de relación social se conoce como relaciones de género, las cuales determinan toda interacción humana. En la medida en que las relaciones de género son socialmente construidas, pueden ser transformadas; no están biológicamente determinadas y no son necesariamente armónicas, sino que, al contrario, pueden estar caracterizadas por la oposición y los conflictos. El hecho de que estos conflictos estén socialmente determinados supone que pueden adoptar diferentes formas en función del contexto y las circunstancias sociales específicas, aunque con mayor frecuencia tienen su origen en la dominación masculina y la subordinación femenina.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...