2008-10-05

¿TODO POR AMOR? ROSA SANCHIS-ED OCTAEDRO

Rosa Maria Sanchis Caudet

Ilustraciones: Irma Navarro

Octaedro, Barcelona, 2006

Premio de Pedagogía Rosa Sensat 2005

Premio Melchor Botella de Renovavión Pedagógica 2005


¿Todo por amor? es, a pesar del interrogante que plantea el título, una historia de amor a la educación como motor y combustible de vida, y también la constatación de que puede amar y crecer a la vez, amar sin cortar las propias alas y ampliar el territorio.

El territorio del libro está formado, en consecuencia, por los relatos y las valoraciones del alumnado que ha pasado por las clases de educación afectiva y sexual de Rosa Sanchis, por sus discusiones y por un saber teórico, fruto de quince años de estudio y trabajo a pie de clase.

La aparente sencillez de la obra es una virtud que no esconde la exacta radiografía de la manipulación moral que el patriarcado ha cometido con las personas, en especial con las mujeres, personajes secundarios en la película de la vida. Pero la cámara que la profesora ha instalado en el aula se gira aquí hacia la violencia ejercida contra ellas y muestra claramente cómo la semilla de los principios patriarcales se enraíza en las creencias y sentimientos de los jóvenes.

Prólogo / Presentación / 1. Recogiendo margaritas / 2. Yo te doy sexo y tú me das amor / 3. Quien bien te quiere, te hará llorar / 4. Todo por placer / 5. Quien calla, otorga / 6. De profesión: el trabajo de la casa o el Kamasutra de la familia / 7. Mujeres y hombres que cambian / Valoraciones / Actividades / Bibliografía

Rosa Sanchis (Valencia, 1966) es profesora de valenciano en el IES Isabel de Villena de Valencia. Forma parte del colectivo Baubo de Coeducación Afectiva y Sexual y a lo largo de diez años ha enseñado educación sexual en el IES Marjana de Xiva. En estos años, y dentro del citado colectivo, ha llevado a término dos proyectos de innovación pedagógica: «Educación afectivosexual» y «Coeducación on-line de las emociones, la afectividad y la sexualidad».En el año 2004, junto con Enric Senabre, recibió el Tercer Premio de Transversalidad de la Conselleria dEducació con los materiales «Educar la sexualidad: educar para la igualdad». Es coautora de Sexualidad y adolescencia (Rialla, 2005), un estudio sobre la conducta sexual de la juventud de Xiva, y del ensayo sobre la sexualidad Què tinc ací baix (Bullent, 2005), dirigido al público adolescente.

Entrevista a Rosa Sanchis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...