2008-06-19

“HEZKIDETZA: OINARRIZKO ELEMENTUA”- Begoña Salas García COEDUCACIÓN: ELEMENTO CLAVE


Azken urteetan, Hezkidetzaren garapenak filosofia pedagogiko berria sortu du. Oinarrizko paradigma moduan generoaren azterketatik abiatuta, curriculuma, ikasmaterialak, eskola antolakuntza, denbora eta espazioren banaketa, jarrerak, programazioa eta hezkuntza eskaintza errebisatzeko aukera ematen die ikastetxeei eta hezkuntzaren ardura duten guztiei. Heziketa eredu globalizatzaile berriak eskaintzen ditu, estereotiporik gabe hezi ahal izateko, genero, kultur, gizarte, erlijioa eta sexu aukeran oinarritzen diren estereotiporik gabe, hain zuzen.

Ekarpen horien guztien ondorioz, joan den mendeko azken hamarkadetan, hezkuntza administrazioek eta haien parte diren pertsonek jarduera ororen erdigunetzat PERTSONA hartzen duten ikaskuntza ereduak eskaintzeko orduan duten erantzukizunaz maila teoriko eta praktikoan. Pertsonaren protagonismoa, agintea aitortu da, eta nortasun pertsonala eta bizi proiektua zaio, bere ahalmen guztiak garatzen lagunduko dion aniztasunaren tratamendu egokia eginez eta ezagutzaren arlo guztien bitartez.

Ponentzia osoa ikusteko joan ( 134-145 orrialdeak)


El desarrollo de la Coeducación en los últimos años ha creado una nueva filosofía pedagógica que, partiendo del análisis de género como paradigma básico, permite a los centros educativos y a todas aquellas personas con responsabilidad educativa, revisar el currículum, los materiales didácticos, la organización escolar, la distribución del tiempo y el espacio, las actitudes, la programación y la oferta educativa. Aporta nuevos modelos educativos globalizadores para educar sin estereotipos: de género, culturales, sociales, religiosos, de opción sexual...
Todas estas aportaciones han hecho posible que durante las tres últimas décadas del siglo pasado, se haya reflexionado a nivel teórico y práctico sobre la responsabilidad que tienen las administraciones educativas y las personas que las componen, en ofertar modelos de enseñanza – aprendizaje, que contemplen a la PERSONA en el centro de toda la actividad docente, reconociendo su protagonismo, su poder y autoridad, ayudándoles en la construcción de su identidad personal y su propio proyecto de vida, con un tratamiento adecuado de la diversidad que facilite el desarrollo de todas sus capacidades a través de las áreas del conocimiento...

web PENTACIDAD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...