Es la creadora del Paradigma de la Identidad Personal y el modelo de la Pentacidad. En 1987, fue nombrada asesora para temas coeducativos y representante de España ante la Comunidad Europea por la Subdirección General de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación.
Ha trabajado para centros públicos del País Vasco, Canarias, Navarra y otras comunidades y ha colaborado con la UPV, además de otras universidades. En la actualidad dirige, junto a otra persona, Grupo Pentacidad
Ha trabajado para centros públicos del País Vasco, Canarias, Navarra y otras comunidades y ha colaborado con la UPV, además de otras universidades. En la actualidad dirige, junto a otra persona, Grupo Pentacidad
La educación se debe basar en la adquisición de competencias. Educar es desarrollar las capacidades de cada persona desde actitudes de tolerancia y comprensión, partiendo del respeto a las diferencias y a los principios democráticos de justicia, libertad, igualdad y solidaridad para vivir y convivir pacíficamente en comunidad. El sistema educativo debe dotar al alumnado de estrategias necesarias que le permitan ser un agente activo y crítico, comprometido con su propio desarrollo y el del entorno para lo cual necesita trabajar valores personales sólidos.
- ¿De qué competencias estamos hablando?
- Representan un grupo de conocimientos, habilidades y actitudes que toda persona necesita para su desarrollo y satisfacción personal. Deberían estar desarrolladas al finalizar los estudios obligatorios. De esta forma, actuaría como base para el resto de la vida de los alumnos. Se trata del desarrollo de la identidad, en el que se logra un autoconocimiento gracias a un conjunto de técnicas que permiten la conexión consigo mismo. Las personas logran tener así mayor autonomía e independencia. Otra competencia permite el desarrollo del ámbito social, gracias a unas técnicas que permiten mejorar las relaciones con el resto de personas. La competencia de la mente permite lograr capacidades como observación, inteligencia y racionalidad. La competencia del cuerpo refuerza las habilidades de comunicación, la expresión, la vitalidad, la fortaleza y la seguridad. En el ámbito emocional, se desarrollan capacidades como la sexualidad, la afectividad, la emotividad y la autoestima.
- ¿De qué competencias estamos hablando?
- Representan un grupo de conocimientos, habilidades y actitudes que toda persona necesita para su desarrollo y satisfacción personal. Deberían estar desarrolladas al finalizar los estudios obligatorios. De esta forma, actuaría como base para el resto de la vida de los alumnos. Se trata del desarrollo de la identidad, en el que se logra un autoconocimiento gracias a un conjunto de técnicas que permiten la conexión consigo mismo. Las personas logran tener así mayor autonomía e independencia. Otra competencia permite el desarrollo del ámbito social, gracias a unas técnicas que permiten mejorar las relaciones con el resto de personas. La competencia de la mente permite lograr capacidades como observación, inteligencia y racionalidad. La competencia del cuerpo refuerza las habilidades de comunicación, la expresión, la vitalidad, la fortaleza y la seguridad. En el ámbito emocional, se desarrollan capacidades como la sexualidad, la afectividad, la emotividad y la autoestima.
ITURRIA-FUENTE DIARIO VASCO
«Pentazitatearekin, taldea, ikasgela, trinkotu egiten da» BERRIA
...Gaur egungo hezkuntza oinarri akademikoan oinarritzen da. Arlo psikosoziala, berriz, tutoretzetan jorratzen da. Biak batera landu behar dira, biak uztartu behar dira. Pentazitatean ikasleak balio jakin bati buruzko ekintzak egiten ditu eta, hala, balioa barneratzen du eta gaitasun batzuk garatzen ditu. Ikasgelan gaitasunak, konpetentziak, balioak, ekintzak eta jarrerak lantzen dira, tutoretza orduetan eta ikasgaietan. Eta neurtu egiten da. Tutoreak gainbegiratzen du prozesua, baina ikasleak kudeatzen du bere ikasketa prozesua...
Bibiografia
WEB PENTACIDAD
«Pentazitatearekin, taldea, ikasgela, trinkotu egiten da» BERRIA
...Gaur egungo hezkuntza oinarri akademikoan oinarritzen da. Arlo psikosoziala, berriz, tutoretzetan jorratzen da. Biak batera landu behar dira, biak uztartu behar dira. Pentazitatean ikasleak balio jakin bati buruzko ekintzak egiten ditu eta, hala, balioa barneratzen du eta gaitasun batzuk garatzen ditu. Ikasgelan gaitasunak, konpetentziak, balioak, ekintzak eta jarrerak lantzen dira, tutoretza orduetan eta ikasgaietan. Eta neurtu egiten da. Tutoreak gainbegiratzen du prozesua, baina ikasleak kudeatzen du bere ikasketa prozesua...
Bibiografia
WEB PENTACIDAD