2006-10-04

PARADIGMA COEDUCATIVO PENTACIDAD-BEGOÑA SALAS



BERRIAK ARGITARATURIKO ARTIKULUA HEMEN:
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"BEGOÑA SALAS x PEDAGOGIA AHOLKULARIA «Pentazitatearekin, taldea, ikasgela, trinkotu egiten da» Pertsona bakoitzaren garapenean eta aukeretan oinarritzen den eredua da pentazitatea,eta Donostian gogoz defendatu du sortu eta bultzatu duen pedagogoak, Begoña Salasek. "
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"Este paradigma pretende ayudar a transformar la visión androcéntrica, patriarcal de las áreas curriculares basada en la invisibilidad de las mujeres, y en la legitimación de una organización social jerárquica que perpetua las relaciones de dominación-sumisión; en estrategias de análisis y herramientas académicas que posibiliten una visión global, crítica, integradora y comprometida con todas y cada una de las personas y con el entorno. Partimos del cuestionamiento del paradigma academicista y patriarcal basado en las relaciones de dominación-sumisión y proponemos un paradigma que reconozca las potencialidades individuales exentas de los condicionamientos impuestos por los valores de: género, culturales, de clase social o religiosos. A este paradigma le llamaremos de la "Identidad Personal", es decir, que cada persona tiene poder, protagonismo y autoridad y su capacitación integral mediante un modelo coeducativo de desarrollo global a través de los cinco ámbitos: emoción, cuerpo, mente, identidad y ámbito social (Pentacidad)."
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PENTAZITATEA:
ZER DA? Eredu hezkidetzaile globala da, PERTSONA ardatz gisa hartzen duena.
ZEIN DA BERE HELBURUA? PERTSONA bakoitzaren haziera integrala.
ZEIN DA PROZEDURA? PERTSONAREN gaitasunen garapen osoa.
NOLA? Pertsona bakoitzaren baliabideetatik abiatuta bere bost esparruen garapen armonikoaz,
ZEIN DIRA BOST ESPARRUAK? ADIMENA, GORPUTZA, EMOZIOAK, IDENTITATE PERTSONALA ETA ESPARRU SOZIALA


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