2011-08-24

Autodefensa feminista, no sólo ante la agresión física-Oihane LARRETXEA

FUENTE: GARA

Trabajar técnicas físicas y sicológicas para combatir la violencia machista que afecta a las mujeres. Ése es el objetivo de Donostiako Autodefentsa Feminista taldea, compuesto por un grupo de jóvenes. Apuestan por reforzar la solidaridad y crear redes de apoyo para las mujeres. 

... Insisten una y otra vez en la horizontalidad de su proyecto. «No somos expertas, ni monitoras profesionales , sino militantes feministas que consideramos imprescindible terminar con la violencia machista -explica Núñez-. Así, todas participamos de una manera muy activa, organizando los talleres de manera rotativa». Y lo hacen según sus necesidades. «Por ejemplo, intercambiamos experiencias -detalla Monis- y en ellas detectamos que se dan situaciones en las que sentimos miedo, o baja autoestima, falta de seguridad en una misma... Entonces, para la próxima sesión preparamos ejercicios que puedan fortalecer esas carencias».
El trabajo que realizan no lo hacen desde la perspectiva de la agresión, sino de un punto de vista mucho más amplio, previo a la violencia machista. Este trabajo está basado en la prevención, en la autonomía de las mujeres. Prevenir para poder reaccionar. «Pretendemos salir del victimismo en el que se nos socializa y adoptar una actitud activa», opina Aurrekoetxea.
Para ellas, si la mujer no se cree que tiene derecho a una vida sin violencia machista, no se podrá defender. Es por eso que consideran importante identificar las estrategias de dominación directas -como el cuerpo, la mirada, le definición de la realidad, la intimidación...- como las indirectas -el cuidado como una obligación previa al consentimiento, la dependencia emocional, el ideal de la «media naranja»...-. Alertan, asimismo, de la necesidad de desactivar las actitudes machistas que tienen muchas mujeres y que no hacen más que «reforzar la estructura machista que nos mantiene en una posición de subordinación».

...Actualmente hay colectivos similares en Azpeitia, Zarautz, Bilbo o Durango, donde un equipo de mujeres trabaja de manera especial la prevención con adolescentes. Y el número va creciendo...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...