2010-11-11

La Asamblea de Mujeres de Bizkaia plantea visibilizar a las víctimas de la violencia machista

FUENTE: GARA
La Asamblea de Mujeres de Bizkaia-Bizkaiko Emakumeen Asanblada (AMB-BEA) ha iniciado una campaña en la que pide al Ayuntamiento de Bilbo el cambio de nombre de una plaza de la villa para que pase a llamarse «Plaza 25 de Noviembre». Propone colocar una placa adjunta con el texto «Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres» y levantar un monumento en homenaje a las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista y «han luchado por ser dueñas de sus vidas».
La campaña se ha iniciado con una recogida de firmas de apoyo a esta iniciativa. Firmas que se están recogiendo en la página web www.ambbea.org/node/20.
Dentro de dicha campaña, la Asamblea de Mujeres ha decidido acudir a la manifestación del 25 de noviembre convocada por la unitaria Coordinadora Feminista de Bilbo. Asimismo, en fechas cercanas a este día internacional se realizará un acto de ocupación de las calles en denuncia de la violencia machista y patriarcal. Dentro de la campaña, se organizarán dos conferencias de debate sobre temas de referencia; en concreto, el 23 de noviembre se abordará «La violencia simbólica», a cargo de la filósofa feminista Victoria Sendón, y un día después la historiadora Miren Llona hablará sobre «La memoria histórica de las mujeres». Ambos actos tendrán lugar en el edificio de La Bolsa, a partir de las 19.00.
«Para que no sea olvidada»
Maitena Monroy, de la Comisión contra la violencia sexista de la AMB-BEA, considera necesario que en el espacio público de Bilbo se cree un lugar para el reconocimiento de la memoria colectiva de las mujeres víctimas de la violencia sexista.
«La creación de un lugar de memoria -declaró- es un instrumento imprescindible para que la violencia contra las mujeres no sea jamás olvidada y para fortalecer el proceso de deslegitimización de la violencia sexista».
También dijo que la erradicación de esta violencia es responsabilidad de las instituciones y de la ciudadanía.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...