2010-01-19

La cifra de mujeres víctimas de maltrato creció un 3% en Euskadi


iturria: DIARIO VASCO

Los casos de violencia de género contra las mujeres se incrementaron un 3,01% en los doce meses de 2009 con respecto al mismo período de 2008, según dio a conocer ayer la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco.
La máxima responsable de este organismo que depende del Departamento vasco de Interior, Mariola Serrano, desgranó los datos del balance estadístico de «un problema social de primer orden» y su evolución entre los años 2008 y 2009.
En el último año se registraron 4.859 casos de denuncias de los supuestos maltratos y actuaciones de oficio de la Ertzaintza, frente a las 4.717 recogidas en 2008. Asimismo, Serrano recordó a las dos víctimas mortales de maltrato registradas el 23 de marzo en Gernika y 9 de mayo en Irun.
La violencia ejercida por la pareja o ex pareja representan algo más del 71% del total con un total de 3.476 casos, un 2,63% más que el año anterior. Le siguen la violencia intrafamiliar -excepto la pareja o ex pareja- con 1.072 casos con un «considerable aumento» si se compara con los datos de 2008, un 8,5% más. A lo largo de 2009 se registraron 311 casos de delitos contra la libertad sexual, especialmente agresiones y abusos sexuales. Serrano destacó una «leve disminución» de este tipo de delitos, con un 9,06% menos.
Todos estos datos pueden verse desde el 1 de enero de 2010 en la nueva página web que la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género ha puesto en marcha ('www.euskadi.net/violenciadegenero' ó 'www.euskadi.net/generoindarkeria') donde se pretende informar de los objetivos, funciones y líneas de actuación de este organismo y «tratar de servir de un espacio de reflexión en torno a esta problemática», explicó Serrano.
La web acoge información sobre convocatorias de subvenciones dirigidas a asociaciones y organizaciones, ayudas económicas a las propias víctimas de la violencia de género, direcciones y teléfonos de interés, campañas de sensibilización, así como dos buzones de sugerencias para que los ciudadanos «puedan aportar la visión que tienen de este problema, actuaciones para combatirlas, así como denunciar la apología de la violencia de género en los medios de comunicación y la publicidad».
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...