2012-10-29

EMAKUNDE: Conclusiones del Congreso Internacional para el Impulso de políticas de igualdad: Números, palabras y nombres propios

WEBGUNEA

TODAS LAS CONCLUSIONES


En términos generales se puede considerar que en los análisis e investigaciones la ceguera de género es un denominador común y queda así invisibilizada la experiencia de las mujeres en la dinámica de las sociedades actuales así como las aportaciones del feminismo como caudal teórico y político en el análisis de los sistemas de género como sistemas de poder y desigualdad.
AMAIA PÉREZ OROZCO, Economista Feminista, doctora en economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid: Nos trajo la sostenibilidad de la vida como el conjunto de necesidades materiales y afectivas de las personas. Hemos de construir un sistema socioeconómico con los cuidados en el centro, nos dijo. También nos preguntó ¿Qué es el buen vivir? ¿Qué es una vida que merece la pena de ser vivida y sostenida?
“Esta crisis no es resoluble en el marco del modelo de desarrollo hegemónico, por lo que deben abrirse dos preguntas: qué es una vida que merece la pena ser vivida y cómo organizarnos para asumir colectivamente la responsabilidad de poner sus condiciones de posibilidad”.
GLORIA BONDER, Directora del área de Género, Sociedad y Políticas de FLACSO-Argentina: Nos habló del uso de las nuevas tecnologías y de su análisis.
Estoy en internet, me expreso, pero ¿me escuchan?
Muestro pero ¿comparto?
¿Cuestiono?, ¿propongo?, ¿Creo algo nuevo?
Y sobre todo apeló a que el potencial de la TICs no sea paralizante sino movilizador.
WASSYLA TAMZALI, Feminista argelina, escritora y exdirectora de los Derechos de las Mujeres de la UNESCO: Nos habló de las revoluciones árabes y de la solidaridad cosmopolita. La liberación es una construcción, es la aventura, el poder de saber quiénes somos y que podemos ser cualquier cosa.
“Solas no podemos ser libres. Necesitamos crear redes”.
CHRISTINE EPOLUKE, Vicepresidenta primera de la Red de Mujeres Ministras y Parlamentarias de África (RDC):
Subrayó el vínculo entre democracia e igualdad. Habló de la necesidades de las leyes. Mujeres limitadas sobre todo lo que hacen, controladas desde la percepción sociocultural de lo que deben ser y hacer...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...