TODAS LAS CONCLUSIONES
En términos generales se puede considerar que en los análisis e
investigaciones la ceguera de género es un denominador común y queda así
invisibilizada la experiencia de las mujeres en la dinámica de las
sociedades actuales así como las aportaciones del feminismo como caudal
teórico y político en el análisis de los sistemas de género como
sistemas de poder y desigualdad.
AMAIA PÉREZ OROZCO, Economista Feminista, doctora en economía
Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid: Nos
trajo la sostenibilidad de la vida como el conjunto de necesidades
materiales y afectivas de las personas. Hemos de construir un sistema
socioeconómico con los cuidados en el centro, nos dijo. También nos
preguntó ¿Qué es el buen vivir? ¿Qué es una vida que merece la pena de
ser vivida y sostenida?
“Esta crisis no es resoluble en el marco del modelo de desarrollo
hegemónico, por lo que deben abrirse dos preguntas: qué es una vida que
merece la pena ser vivida y cómo organizarnos para asumir colectivamente
la responsabilidad de poner sus condiciones de posibilidad”.
GLORIA BONDER, Directora del área de Género, Sociedad y Políticas de
FLACSO-Argentina: Nos habló del uso de las nuevas tecnologías y de su
análisis.
Estoy en internet, me expreso, pero ¿me escuchan?
Muestro pero ¿comparto?
¿Cuestiono?, ¿propongo?, ¿Creo algo nuevo?
Y sobre todo apeló a que el potencial de la TICs no sea paralizante sino movilizador.
WASSYLA TAMZALI, Feminista argelina, escritora y exdirectora de los
Derechos de las Mujeres de la UNESCO: Nos habló de las revoluciones
árabes y de la solidaridad cosmopolita. La liberación es una
construcción, es la aventura, el poder de saber quiénes somos y que
podemos ser cualquier cosa.
“Solas no podemos ser libres. Necesitamos crear redes”.
CHRISTINE EPOLUKE, Vicepresidenta primera de la Red de Mujeres Ministras y Parlamentarias de África (RDC):
Subrayó el vínculo entre democracia e igualdad. Habló de la
necesidades de las leyes. Mujeres limitadas sobre todo lo que hacen,
controladas desde la percepción sociocultural de lo que deben ser y
hacer...
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