2008-03-06

VICTORIA SAU-"Diccionario ideológico feminista"


VICTORIA SAU ESCRITORA, PSICÓLOGA Y FEMINISTA ha publicado la segunda parte del "Diccionario ideológico feminista", Icària.

EXTRACTO ENTREVISTA

-¿Qué es una feminista?

-El feminismo es un movimiento cultural, social, político y económico de las mujeres para dar una alternativa a la sociedad patriarcal, que es una sociedad en la que la mitad de la humanidad se alza con un poder abusivo sobre el resto de los seres.

-Yo tengo otra versión: "Mujer fea, agresiva y sabionda".

-Los hombres que defienden este prototipo y las mujeres que lo hacen vicariamente son, independientemente de su profesión, personas indocumentadas. Demonizar al otro es una de las estrategias del poder patriarcal. ¿Cómo? Atacando el incumplimiento del concepto de belleza que ellos han establecido. Algunas reaccionan pregonando el feísmo, son el extremo de todo movimiento.

-Si yo estoy por la igualdad de deberes y derechos, ¿soy feminista?

-Claro, ese es el feminismo de la igualdad que es el más político, el que está estrictamente por los derechos y que convive con el feminismo de la diferencia.

-¡Viva la diferencia!

-Exacto, no se trata de homologarse al hombre. Estas mujeres no están deacuerdo con el patrón masculino-patriarcal, ese modelo basado en el autoritarismo y el abuso de poder sobre las mujeres que redunda en la infancia, las religiones y las razas. Los clasismos parten de ese primer origen, la relación jerarquizada hombre-mujer, un paradigma que da lugar a todas las demás jerarquías. Si se corrige el origen, se corregirá lo demás....

ELKARRIZKETAREN ITURRIA-----FUENTE ENTREVISTA EN:

A
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...