2010-04-30
UN AÑO DE MUJERES
Un año de mujeres es uno de esos trabajos que contribuyen a completar y enriquecer nuestro sumario colectivo. Las autoras del libro que tiene en sus manos nos ofrecen un extraordinario y laborioso trabajo de compilación, de búsqueda y de análisis. Son 365 mujeres para 365 días. 365 motivos para dedicar nuestro tiempo a conocer y reconocer 365 biografías, 365 protagonistas de sus propias vidas y destinos, 365 protagonistas de nuestra Historia.
2010-04-29
"El movimiento feminista ha sido el que más ha cambiado la faz de la sociedad" SUSANA KOSKA
fuente: NOTICIAS GIPUZKOA
SUSANA KOSKA ABORDA EN 'VINDICACIÓN' LA LUCHA DEL FEMINISMO TRAS EL FRANQUISMO El documental toca temas como el sufragismo, la igualdad y el divorcio
... El feminismo es una revolución sin armas y Vindicación una medalla para todas las mujeres que lucharon por un montón de derechos que antes no teníamos". El afán del documental, según dijo, es "completamente didáctico". "Quiero que la generación de mi hijo, los chavales de 16, 17 ó 18 años, sepan que esos derechos adquiridos de manera natural antes no se podían ejercer". Agúndez, que defendió como abogada a una de las once mujeres de Basauri acusadas de prácticas abortistas, recordó que hasta 1975 los anticonceptivos estaban prohibidos en España, que el adulterio era perseguido y castigado y que las mujeres necesitaban un permiso marital para trabajar. Por eso, Susana Koska opinó que "si hemos llegado hasta aquí, es porque estas señoras estuvieron luchando, haciendo pintadas en las paredes y cambiando las leyes". La ex ararteko consideró que "la gran conquista del feminismo ha sido incorporar sus reivindicaciones al conjunto de la sociedad". Koska reconoció que la llegada al feminismo de las nuevas generaciones está haciendo que el movimiento se vaya transformando, igual que cambian las sociedades y sus individuos, y también afirmó que es necesario aprender de los "errores" cometidos, entre los que citó la imposibilidad de continuar el trabajo de los antiguos centros de planificación familiar y la educación sexual. "Las adolescentes siguen quedándose embarazadas como antes", lamentó...
2010-04-28
Marcela Lagarderekin JARDUNALDIA BILBON- Jornada con Marcela Lagarde. 12 de mayo en Bilbao
Ponencias de la Jornada "Con buen rollo" JARDUNALDIKO PONENTZIAK
2010-04-27
2010-04-25
ACERCA DE LA POLÉMICA DE LOS CUENTOS INFANTILES... MARISA SOLETO
... Si decimos que es necesaria una revisión de los libros de texto y los materiales educativos para adecuarla a la realidad de la vida de mujeres y hombres, seguramente mucha gente estará de acuerdo. De hecho esto lo dice, en este momento, la propia Ley de Igualdad, y ya hace mucho tiempo que forma parte de las recomendaciones y orientaciones educativas cuando hablamos de coeducación.
Pero si hacemos caso a algunas de las voces expertas, no podemos cuestiona a la cenicienta ya que se trata de un referente de aprendizaje fundamental para el desarrollo de los y las menores de este país. ¿En qué quedamos? No se puede querer una cosa y la contraria, pero las versiones moderadas de la polémica, parecen indicarnos que ambas posiciones tienen el mismo valor, aún cuando no tenemos el menor sonrojo en afirmar, que la solución a la igualdad entre mujeres y hombres está, sin duda, en la educación...
Revisar el sistema educativo y la transmisión cultural que hacemos a las generaciones futuras, pasa por cuestionar los modelos de relación tradicional entre mujeres y hombres. También los que se nos ofrecen a través de los cuentos de la literatura tradicional que por supuesto se pueden leer y también se pueden cuestionar. No pasa nada. No hay ningún sacrilegio ni en hacerlo, ni en decirlo. Y esto está muy lejos de pretensiones de censura y de piras crematorias que, repito nadie está pidiendo. Desde luego yo no quiero quemar ni un solo libro, soy de las que piensa que no sobra ninguno, pero tampoco creo que los cuentos tradicionales sean un referente educativo imprescindible. Es necesario explicar estas pequeñas historias en su contexto social, elaborar y encontrar otras, que de forma natural ya están surgiendo, y usarlas. Sólo es esto, nada más, y es completamente razonable...
Érase una vez-GEMMA LIENAS
... Antes de sufrir un ataque de histeria colectivo, conviene tomar conciencia de ciertos aspectos básicos de lo que damos en llamar cuentos infantiles y de lo que imaginamos su forma inmutable.
Primero, esas historias que consideramos infantiles no lo son. Se originaron en tiempos remotos para ser contadas por y para personas adultas al calor del fuego, al que, obviamente, también acudían niños y niñas. Y puesto que nacían en el seno de las clases menos favorecidas, en ellas los personajes humildes gozaban de mejores y más nobles cualidades que los poderosos. Por esa razón, las clases dominantes despreciaban tales relatos, que, pese a ello, acababan, por boca de las niñeras, en los oídos de la prole de los ricos.
Así, calificamos de infantiles narraciones que tenían una clara voluntad iniciática para jóvenes. Narraciones que, como Cenicienta, previenen contra el incesto o que, como Blancanieves, cuentan el suicidio de esa joven embarazada y abandonada por el príncipe.
Segundo, aunque tengamos la convicción de que la fábula ha sido siempre como la conocemos, no es así. Uno de los primeros en recopilar esas narraciones fue Perrault, un académico francés que eligió entre las versiones existentes (había dos de cada cuento: una para mujeres y otra para hombres) las que mejor encajaban con los valores dominantes de su época y de su clase social: las que presentaban un modelo de sumisión femenina. Veamos un ejemplo a partir de su famosa Caperucita, que, según Bettelheim, autor de Psicoanálisis de los cuentos de hadas, tiene su origen en una leyenda fechada en 1203 y que Perrault conocía.
En la historia primigenia, Caperucita llega a casa de su abuela, se desnuda a instancias del lobo y se mete en la cama con la bestia. Ya bajo las mantas, la niña se sorprende del cuerpo del otro: ¡qué brazos tan grandes tienes! / Son para abrazarte mejor; ¡Qué boca tan grande tienes! / Es para comerte mejor. Entonces, la chiquilla anuncia una necesidad imperiosa, por lo que él le ata una cuerda a una pierna y la deja salir. Ya fuera, se desata y huye.
En la de Perrault, Caperucita se desviste y se encama con el lobo. Luego, se sorprende de las dimensiones del compañero (¡Qué ojos...! ¡Qué orejas...! ¡Qué boca...!) y éste se la zampa.
Así, en la primera interpretación, Caperucita se iniciaba sexualmente y, luego, escapaba del control del lobo. En la de Perrault, en cambio, plegándose a la moral de orden cristiano y de dominación masculina, la muchacha practica sexo, pero es castigada por hacerlo.
En el siglo XVIII, a partir de las ideas de Rousseau y Locke, se desarrolla una literatura infantil pensada para dar pautas de comportamiento rígidas y los hermanos Grimm, como recopiladores, cumplen con esas normas. Así, Caperucita se transforma de nuevo. La niña llega a casa de la abuelita y, junto a la cama del lobo, se asombra de las dimensiones de su cuerpo. Éste la devora. Finalmente, un leñador la saca de la barriga del animal.
Ahora, nuestra protagonista ya es casta y, sin embargo, su curiosidad es sancionada; por fin, un hombre le concede el perdón y la libera.
¿Lapidación? ¿Mutilación genital? Cuando las mujeres ven violados sus derechos (Tolerancia Cero)
2010-04-22
2010-04-21
Violencia de género en Euskadi
- FUENTE: Radio - Radio Euskadi - Graffiti en rojo
- Duración: 22:01
Hablamos con Itziar Cantera, responsable del Servicio de Atención a las Mujeres del Módulo Psicosocial de Deusto/San Ignacio, Miriam Herbón, psicóloga de Sortzen y Make Irigoyen profesora de secundaria.
2010-04-15
"Etxeko enplegua ezkutuko ekonomiatik atera" jardunaldia BILBON: Sacar el empleo doméstico de la economía sumergida":
INFORME SOBRE VIOLENCIA Organizacion Mundial de la Salud
En el Informe se afirma que las muertes y discapacidades causadas por la violencia convierten a ésta en uno de los principales problemas de salud pública de nuestro tiempo.
La violencia es una de las principales causas de muerte en la población de edad comprendida entre los 15 y los 44 años, y es responsable del 14% de las defunciones entre la población masculina y del 7% entre la femenina.
En un día cualquiera, 1424 personas mueren en actos de homicidio, casi una persona por minuto. Aproximadamente una persona se suicida cada 40 segundos. Unas 35 personas mueren cada hora como consecuencia directa de un conflicto armado.
Se calcula que en el siglo XX, 191 millones de personas perdieron la vida como consecuencia directa o indirecta de un conflicto, y bastante más de la mitad eran civiles...
El Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud constituye la primera recapitulación general del problema de la violencia a escala mundial. No sólo se centra en la magnitud del problema sino que aborda también cuestiones relacionadas con las causas de la violencia y los métodos para prevenirla y mitigar sus consecuencias negativas para la sociedad y la salud. Además de las facetas conocidas de la violencia colectiva, como las guerras o los conflictos, en el Informe se examinan cuestiones igualmente importantes pero relegadas a menudo a un segundo plano, como la violencia juvenil, el maltrato de menores, el maltrato de ancianos, la violencia contra la pareja, la violencia sexual, la violencia autoinfligida o los suicidios.
Los datos sobre la violencia juvenil indican que la tasa de homicidios entre jóvenes ha aumentado en muchas partes del mundo. Se calcula que, por cada joven muerto a consecuencia de la violencia, entre 20 y 40 sufren lesiones que requieren tratamiento. Los estudios muestran que las peleas y la intimidación son comunes entre los jóvenes y que el abuso del alcohol es una de las circunstancias que desencadena la violencia. Por lo que se refiere al maltrato de menores, los datos de algunos países indican que aproximadamente el 20% de las mujeres y el 5%-10% de hombres han sufrido abusos sexuales durante la infancia.
En el Informe se señala que las mujeres son las que corren más riesgos en entornos domésticos o familiares. Casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por sus maridos o parejas actuales o anteriores, un porcentaje que se eleva al 70% en algunos países.
Aunque es difícil obtener cifras exactas debido a la falta de registros, según los datos disponibles, una de cada cuatro mujeres será víctima de violencia sexual por parte de su pareja en el curso de su vida. La mayoría de las víctimas de agresiones físicas se ven sometidas a múltiples actos de violencia durante largos periodos.
En una tercera parte o en más de la mitad de estos casos se producen también abusos sexuales. En algunos países, hasta una tercera parte de las niñas señalan haber sufrido una iniciación sexual forzada....
2010-04-14
Chimamanda Adichie-HISTORIA BAKARRAREN ARRISKUAK-RIESGOS DE UNA HISTORIA ÚNICA
2010-04-13
LA INVISIBILIDAD DE LA DOBLE OPRESIÓN: MUJER CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
La “persona diferente” es una presencia problemática y casi fastidiosa; es una persona con plenos derechos, pero que se aparta de las expectativas sociales, y encima, se queja de que sus derechos no son suficientemente respetados o incluso reconocidos.
El problema no está en la diversidad, en la existencia de gente “diferente”; el problema y la conflictividad se encuentra en la valoración desigual que se hace de la diferencia, lo cual convierte la diferencia en desigualdad.
La sociedad que hemos creado necesita para funcionar un modelo de persona sana, lista, guapa, competitiva, joven y consumista. Las discapacidades no encajan bien en nuestra cultura, es una desviación.
Cuando hablo de MUJERES desde la discapacidad, me centro en el olvido del lugar social que ocupa y el sentimiento de doble opresión: por ser mujer y por tener discapacidad. Para visibilizar, primeramente hay que reconocer, hay que nombrar, hay que construir espacios alternativos para producir nuevas definiciones. No sé si por nombrar a nivel personal, como mujer con discapacidad visual, en un intento por pasar del “yo individual” al “yo colectivo”, como “nosotras”, contribuyo a hacerlas visibles, a hacernos visibles.
Mi experiencia me demuestra que no es lo mismo una mujer y un hombre con discapacidad. A las mujeres se les añade un extra de prejuicios y de vulnerabilidad, debido al modelo estándar y pretendidamente universal de eso que llaman “feminidad” o “identidad femenina”, y así somos doblemente etiquetadas. Por ello, es importante revisar cómo se etiqueta, y bajo qué criterios se hace para imponer una identidad preconcebida y generizada.
La doble discriminación se combina atendiendo al género y a la situación de discapacidad. La discapacidad es una variable temporal, cultural y situacional, ya que depende del contexto en el que se da: si se es mujer urbana, del medio rural, mujer del siglo XVI, mujer africana, o mujer occidental. Y la situación de género es estructural. Por ello, se puede percibir una discriminación añadida por tener una discapacidad, que por ser mujer que ya partimos todas de una situación de desventaja estructural, en esta cultura androcéntrica.
Es importante potenciar la individualidad e independencia: entendida como el reforzamiento de todas las capacidades y particularidades de la persona, para dejar de culpabilizar a la persona con discapacidad, a las mujeres con discapacidad, para ejercer en plenitud la situación de ser persona en sociedad, ya que es el sistema social el que pone las primeras barreras que limitan los derechos individuales: al trabajo, a las relaciones sociales, a la realización personal… Quizás yo siento que las mujeres con discapacidad representan un potencial de participación poco utilizado y potenciado por la sociedad.
2010-04-12
JARDUNALDIA-Jornada "Con buen rollo, ni + ni -" Modulo Psicosocial San Inazio-BILBO
IZENA EMATEKO EPEA: Apirilaren 20a
información de una Jornada organizada para el próximo día JUEVES 22 DE ABRIL. Para participar es necesario enviar la ficha de inscripción adjunta al mensaje a la dirección servimujer@telefonica.net antes del martes 20.
Con Buen Rollo, Ni + Ni
Ficha de inscripcion
Arantza Gurmendi: "Esperantza badela erakutsi didate Nikaraguako emakumeek"
ITURRIA: HABE IKASBIL
2010-04-11
EN PLANO CORTO-GUÍA PARA EL USO DEL VÍDEO SOCIAL EN LA EDUCACIÓNPARA EL DESARROLLO
El manual “En Plano Corto” pretende ser un recurso con el que educadoras y educadores
puedan incluir los mensajes audiovisuales en los procesos formativos, especialmente
en los relacionados con la educación y sensibilización para el desarrollo...
Para incorporarlos en los procesos educativos, consideramos que es importante
realizar una reflexión previa sobre qué es la educación para el desarrollo y la
perspectiva de género en los procesos formativos, en qué situación se encuentra la educación
en relación con la cultura visual, la necesaria “educación de la mirada” ...
2010-04-10
Teoria Feminista Ikastaroa Lurdes Mendezekin-Curso de Teoria Feminista con Lourdes Mendez
2010-04-09
WEBQUEST INFANTIL: ROSA CARAMELO
2010-04-08
8. KALEA Emakumeak solasean
Erreportaje honetan hainbat emakume elkartu dira euren buruaz zein inguruaz berba egiteko. Emakume horien bizi esperientziak abiapuntu izanik, azken urteetako egoeraren berri jasoko dugu ikuspuntu historiko eta feministatik.
2010-04-07
2010-04-06
Mujeres en la ciencia: las grandes desconocidas (Tolerancia cero)
2010-04-05
Hiztegi matxista? Hizkuntza sexista?
Aspaldiko eztabaidak dira hauek ezta? Baina, zergatik aspaldikoak, gainditu ditugulako? Zenbateraino aurreratu dugu honetan?