2013-05-30

Cenicientas 3.0_Ana de Miguel_La vida la vives tú (análisi y consecuencias cuentos infantiles)

Ana de Miguel Álvarez es Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid; Profesora Titular de Universidad, Área de Filosofía Moral y Política, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Directora del curso Historia de la Teoría feminista, Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense desde enero 2005 sucediendo en la dirección del curso a la filósofa y teórica feminista Celia Amorós.

2013-05-29

Cenicientas 3.0_Ana de Miguel_La socialización, la educación, la hipocresía y la vida



Ana de Miguel Álvarez es Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid; Profesora Titular de Universidad, Área de Filosofía Moral y Política, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Directora del curso Historia de la Teoría feminista, Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense desde enero 2005 sucediendo en la dirección del curso a la filósofa y teórica feminista Celia Amorós.

2013-05-26

Cencientas 3.0_Ana de Miguel_Sexismo, androcentrismo y el lugar de las mujeres


Ana de Miguel Álvarez es Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid; Profesora Titular de Universidad, Área de Filosofía Moral y Política, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Directora del curso Historia de la Teoría feminista, Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense desde enero 2005 sucediendo en la dirección del curso a la filósofa y teórica feminista Celia Amorós.

2013-05-25

"EMAKUMEEN ESKUBIDEEN AUZITEGIA: INDARKERIA MATXISTEI ERANTZUN FEMINISTA"


 Proiekzioak, hitzaldiak eta eztabaidak, MUGARIK GABE antolatua, MARIENEA Basauriko Emakumeen Etxean MAIATZAK 15 ETA 29 ETA EKAINAK 5, 19:00etan. SARRERA DOAN!
 
"TRIBUNAL DE DERECHOS DE LAS MUJERES: RESPUESTA FEMINISTA A LAS VIOLENCIAS MACHISTAS" Proyecciones, charlas y debates, organizado por MUGARIK GABE, en MARIENEA Casa de las mujeres de Basauri 15 Y 29 DE MAYO Y 5 DE JUNIO A LAS 19H. ENTRADA GRATUITA! 

 
MARIENEA - Basauriko Emakumeen Etxea
Kareaga Goikoa 54 - 48970 Basauri
Tlfnoa. 94 612 41 02

2013-05-24

TÚ NO LO VES, PERO TE TOCA-FAKTORIA LILA (¿QUÉ ES EL PATRIARCADO?)



¿Qué es el Patriarcado? Me preguntas, clavando tu pupila en mi pupila lila... ¿Patriarcado? ¿Y tú me lo preguntas? Patriarcado eres tú.
Patriarcado somos todas. Y todos. Porque es el sistema en el que nos hemos construido como mujeres, como hombres, como personas, como sociedad, como sistema. Es difícil de explicar, es invisible, pero está ahí.
El patriarcado es el miedo. El que te da volver sola a casa de noche. El que te da cruzarte con un desconocido por la calle, a oscuras. El miedo que te da decir que no -o que sí- a las cosas que te propone tu amante. El miedo a que llegue el día de tu violación, ese que tenemos casi tan asumido como el de nuestra muerte.
El patriarcado es la ignorancia. Ignorar que si una mujer aparece muerta al lado de su marido, con signos de violencia, no hacen falta forenses que dictaminen “violencia de género”, porque nosotras ya lo sabemos. Ignorar que el asesinato sistemático de mujeres no es algo que les pasa a las que eligieron mal, sino a las que eligieron no seguir obedeciendo. Ignorar que detrás de todos los hombres capaces de torturar y de asesinar mujeres, hay un montón de hombres -y de mujeres- que se ríen con los chistes sexistas, frivolizan con la violencia machista o consideran que las mujeres estamos “donde tenemos que estar”.
El patriarcado es el malestar. Ese que no sabes describir, pero que sientes cuando algunas miradas te desnudan, cuando algunas frases te desautorizan, cuando te ves haciendo cosas que no te gustan, pero que consideras tu obligación; cuando tu círculo juzga y sentencia tus decisiones vitales, cuando te toca cuidar a todo el mundo, cuanto te tratan como a una niña, o como a un adorno.
El patriarcado te ha tocado cada una de las veces que has tenido la sensación de que el mundo no está hecho para ti. Cuando las canciones, el trabajo, las reuniones, las películas, los espacios de poder, los bares, los talleres mecánicos, los bancos, los libros, los deportes, los hospitales, los medios de comunicación, te han hecho sentir como un ser irrelevante, invitada en este gran sistema hecho por y para los hombres.
Si eres tú, y somos todas, y todos, ¿cuándo empezamos a desmantelarlo?

2013-05-23

Cenicientas 3.0_Alicia Miyares_No hemos roto con la educación diferenciada

Alicia Miyares es Doctora en Filosofía. Profesora de Filosofía de Enseñanza Secundaria y profesora colaboradora de la Universidad de Oviedo. Es miembro del Proyecto "El camino hacia la paridad". Sus líneas de investigación son los aspectos sociales, políticos y morales del siglo XIX y su repercusión en la historia del feminismo, el feminismo como filosofía política y la democracia actual y su perfeccionamiento. 

2013-05-22

APORTACIONES DE LAS MUJERES A LA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS-CURRICULUM SECUNDARIA

LECTURA Y DESCARGA


Esta Guía, Aportaciones de las Mujeres a la Lengua y Literatura castella nas, al igual que su predecesora en la colección Otras Miradas, se realiza con el propósito de suplir las insuficiencias que los actuales manuales de texto tienen en relación con las aportaciones de las mujeres, a lo largo de la historia, a la Lengua y la Literatura castellanas, así como a los estudios lingüísticos. En esta ocasión hemos elegido un total de 89 escritoras, algunas de ellas especializadas en Filología y Lingüística, a las que hemos dedicado más o menos espacio, dependiendo de la importancia que la crítica especializada les ha dado, así como de la repercusión social que han tenido, o bien, considerando nuestro específico criterio feminista....


2013-05-19

Ainhoa Güemes Moreno & Enkarni Gomez Genua ARTECNOCIENCIA Y FEMINISMOS


Ainhoa Güemes Moreno & Enkarni Gomez Genua

ARTECNOCIENCIA Y FEMINISMOS

www.artecnociencia.net
 
 Desean apropiárselo; adoptarlo como un monumento y acogerlo entre sus muros, como un objeto gratuito cuyo sentido debe encontrarse en sí mismo. ¿Pero, y si fuera una máquina de guerra? Toda obra literaria importante es, en el momento de su producción, como el caballo de Troya. Toda obra con una nueva forma funciona como una máquina de guerra, pues su intención y su objetivo son destruir las viejas formas y las reglas convencionales. Una obra así se produce siempre en territorio hostil. Y cuanto más aparece este caballo de Troya como extraño, inconformista, inasimilable, más tiempo necesita para llegar a ser aceptado. Finalmente es adoptado, y entonces funciona como una mina, a pesar de su lentitud inicial. Crecerá y hará estallar la tierra en la que fue plantado.

Monique Wittig, El pensamiento heterosexual



2013-05-16

Genero- desberdintasuna eta sexismoa gizarte-sareetan/ La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales

 
AUTORAS/Egileak: Ianire Estébanez eta Norma Vázquez

Ikerketa ikusteko klikatu hemen


Ikerketaren helburua zifretatik harago joatea izan da,
gizarte-sare horietan genero-nortasunak nola eratzen
diren eta genero-berdintasuna edo desberdintasuna
nola eraikitzen den sakonki aztertuta.
Metodologia kualitatiboa erabili da, eztabaida-taldeak, zehazki, eta ia ehun gazteren bizipenak eta iritziak jaso dira.





El estudio, La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales (pdf, 922 k b), parte de un hecho incuestionable: la juventud, y sobre todo las y los adolescentes, están experimentando nuevas formas de relación gracias a las nuevas tecnologías y a la facilidad de conexión y comunicación que propician las redes sociales virtuales.









Musika Errebolta Feminista jardunaldiak-Zarautz

ITURRIA: ARGIA

Maiatzaren 17 eta 18an Zarauzko Putzuzulo gaztetxean, Bilgune Feministak eta gaztetxeak berak antolatuta...


Ostiralean zer antolatu duzue?
Arratsaldean bi bideoren proiekzioa egingo dugu: Sex+Pop eta From the back of the room. Lehenak pop-rock munduan emakumeen papera zein izan den aztertzen du, emakumeei ahotsa emanez. Bigarrena Riot grrrl mugimenduaren ingurukoa da, musikan egon den protesta mugimendu feminista. Azken gai hori jorratzeko interesgarria zela iruditu zitzaigun, Euskal Herrikoa bezalako gizarte aldarrikatzaile batean ez delako Riot grrrl mugimendurik garatu. Horren inguruan hausnartu nahi dugu, zergatiak aurkitu. Ostera, solasaldi bat izango dugu proiekzioen inguruan.
Eta larunbatean?
Goizean umeentzako jam sessiona egingo dugu. Mixtoa izango da, umeek txikitatik izan dezaten musikaren munduan parekidetasuna jorratzeko eredua. Emakumeek gestionatutako espazio batean erreferentzia hori eduki dezaten da asmoa. Arratsaldean emakumeentzako jam sessiona egingo dugu: instrumentuak hartu, probatu, jotzen ikasi eta kantaren bat ateratzeko asmoz; baina batez ere, oholtza gainean emakumeok dauzkagun beldur eta muga horiek gainditzeko intentzioarekin. Ostera, mahai-ingurua edukiko dugu. Gaiaz ikuspegi ezberdina eman dezaketen hainbat pertsona eta talde gonbidatuko ditugu: Bombas para desayunar taldea, Kafea eta galletak iniziatibako kide bat, punka genero ikuspegitik aztertu duen bartzelonar bat, bertako disko etxe bat gestionatzen duen lagun bat eta bertan emakumezkoen musika jarri ohi duen irrati batean parte hartzen duen beste bat. Bestalde, Maialen Altunak Euskal Herriko punk-rockaren inguruan egin duen tesina ere presente izango dugu, nahiz berak ezin duen bertaratu. Ikuspegi ezberdinak eta kontrapuntuak emango dizkiote gonbidatuek gaiari, baina batez ere gure arteko eztabaidari emango diogu garrantzia, gure iritziak eta haienak bilduz ondorio batzuetara iristeko.
Gauean, azkenik, afaria egingo dugu, eta ostera kontzertuak: Conejillas Vill, Shockasalto, Pottors eta Klito; eta DJ Korta y Pega.

2013-05-15

ESTEREOTIPOAK HAUSTEN

EHUko hiru ikalek genero indetitatearen eta transfeminismoaren inguruan egindako lana.

Egileak: Maitane Bastarrica Varela, Ariane Deza Nievas eta Amets Jordan Arrieta

2013-05-10

BEGOÑA ZABALA Derechos Humanos de las Mujeres: Propuestas desde el feminismo


Fuente: Hegoa: Videos


FUENTE: HEGOA
La ponencia utiliza el paradigma “occidentalista” de los derechos humanos como excusa para hacer una crítica feminista al modelo de desarrollo que esconde el enfoque de “la Nueva Arquitectura del Desarrollo”. En este sentido, no sólo se critica el incumplimiento flagrante de los derechos de las mujeres, bajo esta agenda de desarrollo, sino la articulación y la formulación misma. ¿En qué modelo de desarrollo se insertan los derechos de las mujeres y de qué derechos en concreto estamos hablando? ¿Será el mismo modelo para todo el mundo y los derechos recorren y afectan por igual a todas las mujeres? Y finalmente, para concluir, una vez más que los derechos de las mujeres no se imponen con las armas de la fuerza del patriarcado ni se hacen respetar con las políticas neoliberales.              

2013-05-08

Nire gorputza - Nire sexualitatea. Bertso Paper Lehiaketa Getxon.

Medicusmundi Bizkaia elkartearen “Nire gorputza, nire sexualitatea” Bertso-proiektua bukatu berri da. Ekintza guztiak Getxoko Udalaren, ALBEren, Egizuren, Algortako Bilgune Feministaren eta San Nikolas Ikastolaren laguntzaz burutu ditugu. Gazteen eta Helduen mailatan irabazi duten bertsoekin bideo animazio bat egin du Laurita Siles artistak, Nahikari Ayo eta Beñat Amezaga bertsolarien laguntzaz Hona hemen:

bideoa:

2013-05-07

DOLORES JULIANO - SEXUALITATE FEMENINOAREN EREDUAK: ESTIMAGTIK ONARPENERA-MODELOS DE SEXUALIDAD FEMENINA, DEL ESTIGMA AL RECONOCIMIENTO

MARIENEAn - Basauriko Emakumeen Etxean, datorren maiatzak 10ean, ostiralara, 18:30etanDOLORES JULIANO - SEXUALITATE FEMENINOAREN EREDUAK: ESTIMAGTIK ONARPENERA


...................................En MARIENEA, la Casa de las Mujeres de Basauri, este próximo viernes 10 de mayo, a las 18;30h:
DOLORES JULIANO - MODELOS DE SEXUALIDAD FEMENINA, DEL ESTIGMA AL RECONOCIMIENTO



MARIENEA - Basauriko Emakumeen Etxea Kareaga Goikoa 54 - 48970 Basauri Tfnoa.: 94 612 41 00
marienea@basauri.net

Feminismo berriak: kontzeptuak, eztabaidak eta bat etortzeko bideak sortzen -ONDARROA


Maiatzak 10 eta 11an Silvia L Gil etorriko ra Madrid aldetik Ondarruko Jabekuntza eskola feminimun ingurun eztabaidi pizteko goguaz!

“Zer da feminismu? Eta feminismo barrixak? Zein da subjektu politiku? Ze identitate mota agertzen diz?  Berdintasuna/ezberdintasuna/aniztasuna…? Zer gaz etxen azkan urtitan?
Zeinek, zeinen ixenin eta zeineaz berba etxen da?  Nola jardun batera aniztasun testuinguruan?...”


ETXELILA Emakumin Topaleku
Artibai 3, 2.pisua (Ondarru)
Telf: 946134008

2013-05-05

IRENE CRUZ Hitzaldia "Reflexiones meetodológicas feministas en torno al análisis de redes sociales" DONOSTIA


Asteazkenean, maiatzak 8an, arratsaldeko 7'etan, Irene Cruz Donostiako Emakumeen etxean hizlari.


Miércoles 8 a las 7 de la tarde Irene Cruz hablará sobre "Reflexiones metodológicas feministas en torno al análisis de redes sociales" en la Emakumeen Etxea de Donostia. 

Hitzaldia Conferencia Manuela Carmena CÓMO SER FELIZ Y GANARSE LA VIDA CON LA CARRERA DE DERECHO- EHU

Datorren asteazkenean, maiatzak 8an,  goizeko 10:30etan 
UPV/EHUko Zuzenbide Fakultateko Berdintasun Batzordeak antolatuta.

Este próximo miércoles 8 de mayo a las 10:30 horas, organizada por la Comisión de
Igualdad de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU.

2013-05-04

Bizkaiko Genero Indarkeriaren Behatokiko Buletin Elektronikoaren zenbaki berria./Boletín Electrónico del Observatorio de la Violencia de Género en Bizkaia.

klikatu eta joan
Buletina BGIB
2013ko Martxoa | 28. Zenbakia 

Bizkaiko Genero Indarkeriaren Behatokiko Buletin Elektronikoaren zenbaki berria.

- Elkarrizketa Izaskun Landaida Larizgoitia andreari, Emakunde-Emakumearen Euskal Erakunderako Zuzendaria
- Parte-hartzezko hiri-diagnostikoak: Elkarrizketa Ane Alonso Méndez andreari (HiriaKolektiboa)
- Elkarrizketa María Naredo Molero (Argituz Giza Eskubideen aldeko Elkartea)
- Miren Urresti andreari, Arratiako Mankomunitateko Berdintasunerako Teknikaria
- OSASUN, GIZARTE ZERBITZU ETA BERDINTASUN MINISTERIOA, II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016

ARARTEKO, Arartekoaren 2013ko martxoaren 4ko ebazpena. Honen bidez, ofiziozko bi espediente amaitzen dira, genero indarkeria jasaten zuten eta bikotekide ohiek bortizki erasota hil ziren bi emakumeren kasuan emandako polizia arretaren zioz abiarazitakoak
GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIAREN GIZARTE POLITIKAKO DEPARTAMENDUA, “Emakumeen aurkako indarkeria Gipuzkoan eta hura eragiten dutenak” ikerlana
BERDINBIDEAN BIZKAIA, 2013ko Ikastaroak Berdineskola
OÑATIKO NAZIOARTEKOA SOZIOLOGIAKO JURIDIKO INSTITUTOA, Genero-indarkeriaren gaineko Nazioarteko Kongresuko: Intersekzioak
ARARTEKO, Arartekoaren 1/2013 Gomendio Orokorrra, urtarrilaren 18koa: Deribazio judizialaren bidez familia elkarguneen erregulazioa eta funtzionamendua
BOTERE JUDIZIALAREN KONTSEILU NAGUSIA, Balance de siete años desde la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer
OSASUN, GIZARTE ZERBITZU ETA BERDINTASUN MINISTERIOA, Protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género. 2012
JOKUZ KANPO, 20.zbk. BULETINA, (“Ludopatía y violencia de género” argitalpen berezia)
SAVE THE CHILDREN (ekoizpeneko kol.), El engaño dokumentala

-----------------------------
Nuevo número del Boletín Electrónico del Observatorio de la Violencia de Género en Bizkaia.http://www.bizkaia.net/gizartekintza/Genero_Indarkeria/blt28/blt28.html
- Entrevista a Dña. Izaskun Landaida Larizgoitia, Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer
- Diagnósticos urbanos participados: Entrevista a Dña. Ane Alonso Méndez (HiriaKolektiboa)
- Entrevista a Dña. María Naredo Molero (Asociación pro Derechos Humanos Argituz)
- Dña. Miren Urresti, Técnica de Igualdad de la Mancomunidad de Arratia
- MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016

ARARTEKO, Resolución del Ararteko de 4 de marzo de 2013, por la que se concluyen dos expedientes de oficio iniciados con motivo de las actuaciones de atención policial seguidas en el caso de dos mujeres víctimas de violencia de género, fallecidas como resultado de la violenta agresión perpetrada por sus exparejas
DEPARTAMENTO DE POLÍTICA SOCIAL DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, Estudio “La violencia contra las mujeres y sus causas en Gipuzkoa”
BERDINBIDEAN BIZKAIA, Berdineskola Cursos 2013
ARARTEKO, Recomendación General del Ararteko 1/2013, de 18 de enero: Regulación y funcionamiento de los puntos de encuentro familiar por derivación judicial
CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, Balance de siete años desde la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer
MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, Protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género. 2012
Boletín JOKUZ KANPO, n.º 20 (Publicación especial “Ludopatía y violencia de género”)
SAVE THE CHILDREN (col. producción), Documental El engaño


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...