2011-03-30

En primera persona - Orquesta Sinfónica de Mujeres - 13/03/11

Fuente: RNE



...un escenario con muchas mujeres instrumentistas y una directora de orquesta que ha creado la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid. Es única en Europa y sus integrantes tienen que hacer encaje de bolillos a diario para compaginar su trabajo, que es su vocación, con su maternidad.
Isabel es la directora de esta orquesta y su fundadora. Una mujer con las ideas muy claras que siempro tuvo claro que su instrumento era la orquesta entera y para ello ha estudiado durante más de 20 años. Pero las miradas del público o de sus colegas músicos y directores son constantes, sobre todo cuando se sube al podio a dirigir una orquesta: es mujer y directora de orquesta, una de las cinco o seis que hay en España. Sin embargo, como profesional que es cuando dirige a la orquesta con su batuta desaparecen las diferencias, comenta, porque "ya no ven a una mujer, ven a una directora de orquesta profesional".
Y así es porque la directora y las instrumentistas se convierten en una sola persona cuando la música fluye. Son mujeres que han luchado duro y siguen en la brecha cada día para poder estar en los ensayos, en los conciertos, dando clases para ganar un sueldo y estudiando, además de cuidar a sus hijos y llevar la casa. Son mujeres trabajadoras, madres muchas de ellas, pero todas viven la música con pasión. Es su vocación y un pilar en sus vidas. Pero para estar hoy en este escenario todas han tenido que renunciar a algo.

2011-03-25

Clara Campoamor. La mujer olvidada-RTVE

09-03-2011
En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. En este contexto, las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Clara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino. A partir de este momento, su lucha no es nada fácil. Muy pronto encuentra su primer obstáculo: sus propios compañeros de partido, republicanos, de izquierdas, temen que las mujeres voten influenciadas por la iglesia y, por ello, a la derecha, así que le dan la espalda. Ese argumento se generaliza y hace que Clara Campoamor se vaya quedando sola en el parlamento en su defensa del sufragio universal. Después de una lucha constante, y después de múltiples traiciones, el 1 de diciembre de 1931, Campoamor consigue su objetivo: el voto para la mujer.

ir al vídeo

2011-03-23

LUZ DARRIBA-CUESTIÓN DE GÉNERO

"Cuestión de género" se realizó en la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires el 7 de junio de 2008, como cierre del Primer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Consistió en la instalación de 500 prendas femeninas en todo el perímetro de dicha plaza para representar el secuestro denunciado de 500 niñas y mujeres al año por las redes de explotación sexual y tráfico de personas.
Durante el Congreso, del que participaron especialistas en el tema de toda Latinoamérica, quedó claro en las conclusiones, que el flagelo de las mafias que secuestran mujeres, niñas y niños para su explotación sexual, es un fenómeno de dimensiones mundiales por los enormes ingresos que produce. Cuenta además en muchos casos con los favores de funcionarios públicos corruptos (policías, empleados de aduanas, etc.), que hacen más sencilla la acción de estos miserables depredadores. Por ese motivo, y porque estas acciones criminales cuestan la vida y la libertad a miles y miles de mujeres, niñas y niños en el mundo entero, también es necesaria la denuncia continua y la exposición constante de esta lacra que afecta a la humanidad entera. 


Entrevista en PAGINA12
¿Por qué hablar de género en el espacio urbano? “Porque soy mujer, porque como mujer recibí diferentes discriminaciones y maltratos, en diferentes lugares y de diferente índole, y porque siento que mi obra se completa con esos hombres y mujeres de todas las edades que pueden pensar aquello que mi obra interpela”, explica Darriba, quien tuvo esta revelación en el año 2000 (una suerte de buen augurio para el nuevo siglo), y de allí en más, todo fue acción y reacción....
Entrevista en Meseon

De las macrointalaciones, le tengo especial cariño (aparte de Cumulum que fue la primera y casi una gesta, una muralla de libros) a “Guante negro, Guante Blanco”, una intervención con 30.000 pares de guantes en una Plaza de Galicia, hablando sobre los malos tratos psicológicos y los físicos. Por varias razones, porque fue lo primero que hice ese año después de un golpetazo de la vida, porque la montaron un grupo de mujeres también súper golpeadas por la vida y porque su efecto visual fue realmente precioso. Para guinda, los grandes medios como El País, lo sacaron en portada y eso fortaleció un poquito la autoestima de todas.
Guante negro, guante blanco: Instalación realizada en Lugo, 2005.

2011-03-22

INDARKERIA MATXISTEN AURKA ZINEMA EMANALDIA-MUGARIK GABE -MUESTRA DE CINE CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

INDARKERIA MATXISTEN AURKA ZINEMA EMANALDIA PDF Inprimatu E-posta

Martxoaren 22tatik 30etara. Bilbo, Gasteiz eta Donostia

 PROGRAMAK
 Información Conferencia Inaugural       
 Información Actividades de Calle
 Programación Spots
 Programación Muestra

Indarkeria matxistaren salaketan, ikusgarritasunean eta erantzunean aurrera pausuak eman direla pentsatzen du Mugarik Gabek, batez ere mugimendu feministak egin duen lanari esker. Baina edozein egunetan komunikabideei erreparatzea besterik ez dugu behar oraindik ere bide luzea egiteko dugula ikusteko.

Indarkeria matxistak ugariak eta askotarikoak dira, eta sistema patriarkalak munduko toki guztietan emakumeak diskriminatzeko eta zapaltzeko erreminta bezala erabiltzen ditu. Ikusgai dauden eta zuzenak diren horietatik hasita; eraso fisikoak, psikologikoak, sexualak… ikusezinak diren horietaraino; publizitatearen sektoreak gure gorputzak objektu bezala erabiltzea, emakumeak modu libre batean ibili ezin dugun gure herri zein hirietako puntu beltzak, emakumeen autonomiaren gaineko kontrola, beldurra…

Beharrezkoa da indarkeri hauei aurre egiteko moduak hausnartzea indarkeri harren zergatietara joz. Hori da hain zuzen ere “indarkeria matxista guztiei aurre egin.“Patriarkaturik gabe Denok jabe” gure kanpainaren helburua, ikuspegi orokor eta internazional baten bitartez,  emakumeenganako indarkeriaren gaia (tratu txar fisikoetatik harago) zabaltzea eta sakontzea munduko toki askotan ematen diren errealitateak Euskal Herrian bizi dugunarekin lotuz.

Kanpaina honetan kokatutako ekimena da orain aurkezten dizuegun “Indarkeria Matxistaren Aurkako Zinema Emanaldia”, martxoaren 28, 29, eta 30ean Gasteizen, Bilbon eta Donostian izango dena.
Biktima izaera horretatik eta morbotik urrundu, eta indarkeria matxista hauen kontrako estrategiak egunetik egunera garatzen dituzten antolatutako emakumeak, taldeak eta bestelako ekimenak omendu nahi ditugu. Zinema-aretora gerturatzen zareten pertsonekin hausnarketa hauek konpartitzeko espazioak sortzea da gure asmoa.

-----------------------------------------------------------------------------
PDF Imprimir E-Mail

Del 22 al 30 de marzo. Bilbao, Gasteiz y Donostia

 PROGRAMAS
 Información Conferencia Inaugural       
 Información Actividades de Calle
 Programación Spots
 Programación Muestra

En Mugarik Gabe pensamos que se han dado avances en la denuncia, visibilización y respuesta ante de las violencias machistas, sobre todo  gracias al movimiento feminista, pero sólo ver los medios de comunicación cualquier día nos recuerda que todavía tenemos mucho camino por recorrer.

Las violencias machistas son muchas y variadas, y se dan en todas las partes del mundosistema patriarcal para mantener la situación de discriminación y opresión contra las mujeres. Desde las más visibles y directas como agresiones físicas, psicológicas, sexuales, a las más invisibles como la utilización de nuestros cuerpos como objetos para la venta por parte de la publicidad, los puntos negros de nuestros pueblos y ciudades por los que las mujeres no podemos andar libremente, el control de la autonomía de las mujeres, el miedo…

Es imprescindible pensar formas para enfrentar estas violencias que vayan a las causas. Ese es el objetivo de nuestra campaña “Enfrentamos todas las violencias machistas. Patriarkaturik gabe Denok Jabe” difundir y profundizar en la idea de la violencia contra las mujeres con una visión más global e internacional (más allá del maltrato físico), que conecte las realidades de distintos lugares del mundo con la situación que también vivimos en Euskal Herria.

Como parte de esta campaña, os presentamos esta Muestra de Cine Contra las Violencias Machistas que se desarrollará en Gasteiz, Bilbo y Donostia los días 28, 29 y 30 de marzo. Teniendo conferencias inaugurales la semana anterior en todas las ciudades.

Huimos del victimismo y del morbo, y rendimos homenaje a todas aquellas mujeres organizadas y otros colectivos e iniciativas que enfrentan día a día y desarrollan estrategias contra estas violencias machistas. Esperamos crear espacios de encuentro con quienes os acerquéis al cine.

2011-03-18

NESKA GAZTEON HAUSNARKETA FESTA-EGUNA - JAIKI- ZARAUTZ

ITURRIA: GAZTEFEMINSTAK

Badator-badator, igartzen duzu? Prest al zaudete eztabaidatzeko eta ongi pasatzeko? Gu jada urduri gaude; irrikitan zuek guztiok larunbat honetan Putzuzulon ikusteko. Beti bezain indartsu etorriko zarete, ezta?

Azken orduko pare bat ohar aipatu nahi ditugu:

Larunbateko hausnarketa eta festa eguna ERABAT DOAKOA izango dela! Erdaraz esan ohi den bezala, estamos que lo tiramos! Jakingo duzuenez, egunez eztabaidan arituko gara baina iluntze aldera jaiari emango diogu hasiera Emakumeok Plazarakoen eskutik.

2011-03-16

Las sabias de la tribu-RTVE

Las sabias de la tribu

08-03-2011
Documental sobre una generación de mujeres que lo ha tenido muy difícil en cuanto a estudios, trabajo, amor, sexo, etc. Es el dibujo de nuestras madres y abuelas, mujeres de las pequeñas gestas del día a día. Mujeres que se han tenido que enfrentar a una sociedad machista, a la falta de estudios, etc..
ver el DOCUMENTAL


2011-03-13

Begirada feministak: eremu sozial ezberdinetan jorratutako hausnarketak eta ekintzak EHU- UPV Miradas feministas: reflexiones e intervenciones desde diferentes ámbitos sociales.

Begirada feministak: eremu sozial ezberdinetan jorratutako hausnarketak eta ekintzak
Jardunaldi hauen helburu nagusia gaur egungo gizartearen arlo ezberdinetan jorratutako hausnarketa eta ekintza feministak aztertzea da. Horretarako, gizarte ikerketa, hezkuntza, politika publikoa naiz nekazal munduarekin lotutako bioeraikuntza eta energia berriztagarrien eremuetan lan egiten duten pertsona eta kolektiboen ahotsak bertoratuko ditugu, haien esperientzien berri izateko eta bizipen, lan eta ekimen hauen artean dauden ezaugarri komunez zein aldeez aritzeko. Halaber, entzule soilak izan ez eta hitzaldien inguruko hausnarketa bateratua ere landu nahi dugu jardunaldi hauen bukaeran antolatuko ditugun tailerretan.

 

Programa

Eguna Jardueraren izenburua/Título de la actividad Ponente/Responsable
Martxoak 15
(asteartea)
Trata de mujeres: propuestas de intervención desde las mujeres que la han vivido. Helga Flamtermesy
Martxoak 17
(osteguna)
Tratu onak eta plazera tailerrak DBHn: Harremonak egitasmoaren esperientzia. Harremonak egitasmoko bi kide
Martxoak 22
(asteartea)
Ikerketa parte-hartzailea testuinguru lokalean: kreatibitatea eta errealitatea uztartzen direnean. Igorreko I. Berdintasun Plana Idoia Legarreta
Martxoak 24
(osteguna)
Perspectivas  en ámbitos emergentes: energías renovables y bioconstrucción. Esti Redondo y Txell Bacardi
Martxoak 25
(ostirala)
Taller (lebiduna/bilingüe) Matxalen Legarreta, Marta Luxán eta Unai Martín.

Jardunaldiak Gizarte eta Komunikazioa zientzien Fakultatean, 42. gelan

Astearte eta ostegunetan 15:30-17:30. Ostiralean 12:00etan.
Hitzaldi guztietara etorri eta tailerrean era aktiboan parte hartzen duten ikasleek, aukera askeko kreditu erdia jasoko dute.
Izena ematea, dohainik: marta.luxan@ehu.es.
Laguntzailea: EHUko Berdintasunerako Zuzendaritza



Miradas feministas: reflexiones e intervenciones desde diferentes ámbitos sociales.


Programa del 15 al 25 de Marzo:

...15: Trata de mujeres: propuestas de intervención desde las mujeres que la han vivido. (Helga Flamtermesy)

17: Tratu onak eta plazera tailerrak DBHn: Harremonak egitasmoaren esperientzia.(Harremonak egitasmoko bi kide)

22: Ikerketa parte-hartzailea testuinguru lokalean: kreatibitatea eta errealitatea uztartzen direnean. Igorreko I. Berdintasun Plana. (Idoia Legarreta)

24: Perspectivas en ámbitos emergentes: energías renovables y bioconstrucción. (Esti Redondo y Txell Bacardi)

25: Taller (lebiduna/bilingüe) Matxalen Legarreta, Marta Luxán eta Unai Martín.

Jornadas en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (aula 42)

Martes y jueves, 15:30-17:30. Viernes, 12:00.

Se concederá la mitad de un crédito de libre elección a aquellas personas que asistan a las conferencias y participen de forma activa en el taller. Patrocina: Dirección para la Igualdad de la UPV.

Inscripción gratuita: marta.luxan@ehu.es.
 

2011-03-11

EMAKUMEEN AZTARNEN BASAURIko MAPAren AURKEZPEN JARDUNALDIAK- PRESENTACION del MAPA de las HUELLAS de las MUJERES en BASAURI

 EMAKUMEEN AZTARNEN BASAURIko MAPAren AURKEZPEN JARDUNALDIAK
2011k APIRILAK 8 eta 9
“Emakumeen oroimen kolektiboaren eraikitzean lagunduko duen, emakumeen eta mugimendu feministaren historian garrantzitsuak izan diren gune, data eta ekintzen berreskuraketaren bitartez osatutako ibilbidea”
jornadasbasaurihuellas@gmail.com
 


EMAKUMEEN AZTARNEN BASAURIko MAPAren AURKEZPEN JARDUNALDIAK                                                                                                   

JORNADAS de PRESENTACION del MAPA de las HUELLAS de las MUJERES en BASAURI
8 y 9 de ABRIL de 2011
“Un recorrido por la historia del movimiento feminista y de las mujeres a través de la recuperación de los lugares, fechas y acciones más importantes para contribuir a construir la memoria colectiva de las mujeres. “
NOTA: Se adjunta el pre-programa de las jornadas, para más información o confirmar la participación, podéis poneros en contacto a través del siguiente email y/o teléfono: A lo largo de los proximos días se enviará el programa definitivo.
tel. 94 400 85 88
jornadasbasaurihuellas@gmail.com

PLATAFORMA TIRANTE "Munduaren erdia gara"-"Somos la mitad de la Tierra"

ITURRIA: GEU BIOK
Bilboko Martxoaren 8eko manifestazioak amaiera ludikoa izan zuen. Plataforma Tirante talde bilbotarrak "Munduaren erdia gara" abestia sortu eta kantatu zuen ekintza amaitzeko. Abestia emakumeok pairatzen ditugun desberdintasuna eta eskastasunaren aurkako oihua da. Emakume elbarriek -murrizketa sozialak direla eta- Diuntasunaren Ministerioa eskatzen zuten...



 
La manifestación del 8 de Marzo en Bilbao, tuvo un final más festivo de lo habitual. El grupo bilbaino Plataforma Tirante cerró el acto con una canción compuesta para la ocasión: "Somos la mitad de la Tierra" y que era un grito de guerra contra la desigualdad y la precariedad en la que vivimos la mitad del mundo. Mujeres mutiladas por los recortes sociales, clamaban por un Ministerio de Dignidad, y bailaban...

2011-03-10

DESIRA DESORDENATUAK -QUEER IRAKURKETAK (EUSKAL) LITERATURAZ

ITURRIA: DIARIO DE NAVARRA 

Euskal literaturaren "Desira desordenatuak" batu ditu liburu batek

Lan honek harreman lesbikoak nola kontatu diren edo gay pertsonaien tipologia ematen du

Hamasei egilek sinatzen duten liburua ostiralean aurkeztu zen Iruñeko Unibertsitate Publikoan

Udako Euskal Unibertsitatearen mahainguru baten koka daiteke liburuaren sorrera. Solasaldi hura 2006-2007 inguruan antolatu zuten, euskal literaturak homosexualitatea nola jorratzen zuen aztertzeko. Orduan apenas zegoen ezer argitaraturik gaiaren gainean. Han esandakoak liburu batean biltzeko erabakia hartu, alabaina, eta parte hartzaileen kopurua potoltzen joan zen hamabost bat osatu arte. Liburua, Desira Desordenatuak.
Queer irakurketak [euskal] literaturaz du izenburutzat, eta gai honi hurbiltzen zaio, hainbat ikuspuntu diferentetik. Ostiralean aurkeztu zen Nafarroako Unibertsitate Publikoan, Iruñean, Jardunaldi Generanitzak ekimenaren barnean.
Josune Muñoz-ek eta Amaia Alvarez Uriak, adibidez, sensibilidadea landu nahi zuten beraien atalean. Begirada berri batekin sartu ziren baladetan, adibidez, XVI-XVII. mendeetako olerki forma hauetan. Aztertu dituzten ia 40 baladetan ez dago heterosexual marka espliziturik, hau da, bere emakume musari kantatzen duen hori, beste emakume bat izan zitekeen. "Aitzinako materialetan gaurkorako ideiak topatu ditugu", diote.
Juanjo Olasagarre iruñear idazleak, ekarpen filosofikoago batekin dator, nortasuna eta egiaren gainekoa. Foucolt, Nietzsche, Kontraerreforma... arakatzen du egileak ikusteko egia botereen parametroen barnean ekoitzi dugula.
Angel Errok sekretuaren kontzeptuari egiten dio haginka."Stonewallko istiluetatik [1969.an New Yorken homosexualitateen kontrako sarekada baten gertatuak] hona, gay lifebat sortu da", dio. Beste egile batzuen artean, Miguel Angel Buenarrotiren poema bat idazten du: "Badakizu badakidala...".
Mikel Ayerbek euskal literaturaren gay pertsonaietaz arduratu da, 2000 urtetik hona. Tremendismoa ikusten du Ayerbek pertsonai hauetan, normalean yonkiekin, prostitutekin eta heriotzarekin eta ezinezko maitasunei lotuak. Jon Arretxe, Olasagarre bera, Xabier Montoia, Joseba Gabilondo, Jasono Osoro edo Itxaro Bordaren lanak aipatu zituen, besteak beste. Onena, esan zuen, irakurtzea da.

 

2011-03-09

BILBOGUNE 2011 KOLEKTIBOEN MERKATUA: emakumeak eta aldarrikapen feministak-MUJER Y REIVINDICACIONES FEMINISTAS


Informazio gehiago/ Más información sobre programación y Bilbogune en:
bilbogune.blogspot.com
 
El sábado 12 de marzo, en el muelle del Arriaga de Bilbao y durante todo el día, se celebrará la IV. edición de Bilbogune, el mercado de los colectivos de Bilbao.
El Bilbogune es una iniciativa de más de 27 colectivos, entre los que se encuentran movimientos sociales, sindicatos y ONGs, para visibilizar su trabajo y difundir el material que producen. Cada Bilbogune posee una temática central, y esta edición está dedicada a la Mujer y las reivindicaciones feministas.

Cuándo: sábado 12 de marzo
Hora: de 10:00 a 20:00
Dónde: Muelle del Arriaga (Bilbao)
 
Programa:
Aparte de los puestos de los movimientos sociales con sus materiales, camisetas, libros y demás, hemos establecido la siguiente programación:
10:00: Chupinazo con la Asociación de trabajadoras del Hogar y lectura del manifiesto.
11:00.12:00: Emakumea, lana eta iraunkortasuna (Mujer, trabajo y sostenibilidad)
12:30-13:30 Charla: La marcha mundial de las mujeres, capítulo Brasil.
14:00-15:00 Inmigrazio tailerra (Taller sobre inmigración)
15:00 Bazkaria (Comida Vegana, por cortesía del colectivo Antiespecista)
18:00-20:00 Kontzertua, Las Sexpeares (Punk & Rock Taldea)
 


2011-03-08

ALERTA FEMINISTA! “Feminismoa, inoiz baino beharrezkoagoa” - El FEMINISMO MÁS NECESARIO QUE NUNCA

ALERTA FEMINISTA! 
“Feminismoa, inoiz baino beharrezkoagoa” 
Aurtengo martxoaren 8an ere, ehun urtetik gora erreibindikatzen daramagularik, emakumeok adi gaude eta mobilizazioari eusten diogu, aurre egiten ari baikara gure eskubide sozial eta laboralik fun...tsezko eta oinarrizkoenak ukatzen dizkiguten eraso neoliberal patriarkalei. EZ DA EGIA emakumeok ajusteak eta erreforma estrukturalak behar ditugunik. Ez, bederen, emakumeak bizimodu gero eta prekario, duintasunik gabe eta txiroago bat izatera makurrarazi nahi dutenei mesede egiteko. Pobrezia feminizatzen ari da. Emakumeok egindako ugaltze eta zainketa lana, bizitzari berari eusteko ezinbestekoa, ez da aintzat hartzen, eta kapitalaren nahiz merkatuen esku uzten ari dira. Honela agerian geratzen da ezkutuko krisia, zainketen krisia. EZ DA EGIA krisia unean-unekoa denik eta irtenbide gisa ezartzen diren erabakiekin zinezko berdintasuna iritsiko denik. Hau sinestea gaitza da, botere ekonomikoa -gehienbat gizonezkoen esku dagoena- eta erakundeen igualitarismo formala zoriontsu ezkonduta bizi diren aldetik. HORI DENA GEZURRA DA! Horregatik, emakumeok adi egon behar dugu, jarrera aktiboan eta antolatuta, gainera datozkigun murrizketen aurrean. Horrenbestez, mugimendu feministak benetako alternatiba erradikal bihurtzen dira, funtzio politiko-publikoak, aldaketarako benetako indarrak gera arazi nahi dituztenak, gero eta legitimitate gehiago galdu ahala. Feministok nagusi den eredu kapitalista heteropatriarkala zalantzan jartzen ari gara, eta hala jarraituko dugu. EMAKUME GUZTIAK OHARTARAZI NAHI DITUGU: Lan ordaindua dutenak; INEMeko ilarak osatzen dituztenak; ezkutuko ekonomian murgilduta daudenak; ikasketak amaitu berriak direnak; ibilbide laborala burutzekotan daudenak; gizarte-laguntza eta –prestazioak jasotzen dituztenak; etxe-langileak; baserritarrak; ama izan nahi dutenak, baita izan nahi ez dutenak ere; beste pertsona batzuk zaintzen dihardutenak; beren herritik atera eta berton hiritartzat hartzen ez dituztenak. EZezko kolektibo baten oihartzuna aditzen da proiektu politiko feministan. Ezezko ozen, bateratua botere publiko eta faktikoei, zeinek gure borroka, konkista eta lorpen historikoen irabazi eta plusbaliak kapitalari ematen baitizkiete. Alerta egoeran gaude, eta ekintza beharrezkoa da: emakumeon eta mugimendu feministen egitekoa erabakigarria da hari aurre egiteko eta eraldatzeko daukagun ahalmena erakusteko. Hori guztia dela eta, BAI FEMINISMOARI ETA KALEKO BORROKA FEMINISTARI! BAI GURE ESKUBIDE SOZIAL ETA LABORALEI! FEMINISMOA, INOIZ BAINO BEHARREZKOAGOA! GORA BORROKA FEMINISTA! Bestalde, martxoak 8ko Koordinadoratik zera salatu nahi dugu: M8ko mobilizazioaz kointzidituz Udaletxeak Ihauterietako Sardinaren erreketa jaia ospatuko duela. Udaletxetik erakunde feminista eta Udaletxeko arlo ezberdinen artean egon den komunikazio faltak eragin du, Udaletxeak alde bakarreko erabakia hartu izana, Bilboko Konpartsak eta mugimendu feminista alde batera utziz. Honen ondorioz, manifetaldian parte hartu nahi duten konpartsak eta pertsona oro ekitaldi bat edo bestea aukeratzera behartuta egongo dira. Aurten gainera martxoak 8aren 100 urteurrena ospatzen den honetan eta Udaletxeak hau sardinaren erreketan ikustarazi nahi omen duela kontutan hartuz, Udaletxearen partetik hartutako erabakia ulertezina iruditzen zaigu. Beraz, guk emakumeok eta jendarte osoa, Arriagatik arratsaldeko 8etan burutuko dugun manifestaldian parte hartzera gonbidatzen ditugu. 
Gora emakumeon borroka! Gora borroka feminista! Patriarkaturik gabe askoz hobe! 
BEA, BF, MUNDUBAT, MUGARIK GABE, KOORDINADORA ONGDs EUSKADI, EB, ELA, LAB, STEE/EILAS, ESK, CCOO, UGT ------ 
¡ALERTA FEMINISTA! 
“Feminismoa, inoiz baino beharrezkoagoa” 
Este 8 de marzo, después de más de 100 años de reivindicación, las mujeres seguimos alerta y movilizándonos, enfrentándonos en estos momentos a las ofensivas neoliberales patriarcales que atacan nuestros derechos sociales y laborales más básicos y fundamentales. NO ES VERDAD que las mujeres necesitemos ajustes y reformas estructurales. No al menos para seguir beneficiando a todos aquellos que condenan a las mujeres a una vida cada vez más precaria, indigna y pobre. Se feminiza la pobreza. El trabajo reproductivo y de cuidados realizado por las mujeres, imprescindible para el sostenimiento de la propia vida, no es valorado y se entrega al capital y a los mercados. Se evidencia de esta manera la crisis oculta, la crisis de los cuidados. NO ES VERDAD que la crisis estructural sea coyuntural y que las medidas que se plantean para salir de la misma vayan encaminadas a conseguir una igualdad real. Es difícil creer esto cuando el poder económico, mayoritariamente en manos de los hombres, y el igualitarismo formal institucional conviven en un idílico matrimonio. ¡TODO ESTO ES MENTIRA! Por eso, las mujeres tenemos que estar alerta, activas y organizadas ante los recortes que estamos enfrentando. Así, los movimientos feministas se levantan como alternativas reales y radicales en momentos en los que la función política-pública se deslegitima cada vez más y neutraliza las fuerzas reales de cambio. Las feministas seguimos y seguiremos cuestionando, sin matices, el modelo capitalista y heteropatriarcal imperante. ALERTAMOS A TODAS LAS MUJERES: A las que tienen trabajo remunerado; a las que engrosan las filas del INEM; a las que se encuentran inmersas en la economía sumergida; a las que acaban de finalizar sus estudios; a las que están cerrando su etapa laboral; a las que reciben ayudas y prestaciones sociales; a las trabajadoras del hogar; a las baserritarras; a las mujeres que quieren ser madres y las que no; a las que se dedican a cuidar a otras personas; a las que han dejado sus países y aquí no son consideradas ciudadanas. Un NO colectivo se hace eco en el proyecto político feminista. Un No fuerte y unido ante los poderes públicos y poderes fácticos que entregan al capital las ganancias y plusvalías de nuestras luchas, conquistas y logros históricos. Este es un momento de alerta y acción necesaria, en el que las mujeres y los movimientos feministas tenemos un papel clave a la hora de plantarle cara y demostrar nuestro poder de transformación. Por todo esto: ¡SÍ AL FEMINISMO Y A LA LUCHA FEMINISTA EN LAS CALLES! ¡SÍ A NUESTROS DERECHOS SOCIALES Y LABORALES! FEMINISMOA, INOIZ BAINO BEHARREZKOAGOA! GORA BORROKA FEMINISTA! Por otro lado, desde la Coordinadora del 8 de marzo queremos denunciar la actitud que el Ayuntamiento ha tenido respecto a la manifestación del 8 de marzo que este año se solapa con la quema de la sardina. La poca comunicación del Ayuntamiento tanto con las organizaciones feministas como entre las diferentes áreas del mismo Ayuntamiento, así como la toma de decisiones de forma unilateral por parte del consistorio, sin contar ni con las organizadoras de la manifestación ni con Bilboko Konpartsak, ha hecho que mujeres de diferentes comparsas y una comparsa entera de mujeres se vean en la tesitura de tener que elegir entre las actividades programadas. Teniendo en cuenta que este año se conmemora el 100 aniversario de la celebración de 8 de marzo y que el Ayuntamiento ha querido visibilizarlo incluso en la quema de la sardina, nos resulta incomprensible e incoherente la decisión de hacer coincidir las dos actividades. Por todo ello animamos a toda la ciudadanía y en especial a las mujeres a participar en la manifestación que saldrá del Arriaga el 8 de marzo a las 20:00 para sacar la voz de las mujeres a la calle. 
Gora emakumeon borroka! Gora borroka feminista! Patriarkaturik gabe askoz hobe! 
BEA, BF, MUNDUBAT, MUGARIK GABE, KOORDINADORA ONGD EUSKADI, EB, ELA, LAB, STEE/EILAS, ESK, CCOO, UGT

2011-03-05

Matraka Talde Feminista- Gure arten-Legazpi

La verdadera historia del 8 de Marzo

Por Jeannette Rojas Silva jrojasilva@telesat.com.co

El nacimiento del Día Internacional de la Mujer, contrariamente a lo que se creía en todos los aforos, no radica en un acontecimiento aislado, sobre el que ni tan siquiera existía consenso entre la historiografía norteamericana y la española, sino que ha de encuadrarse en un contexto histórico e ideológico mucho más amplio.
En la historiografía española la conmemoración del 8 de marzo se vincula, erróneamente, al incendio ocurrido el citado día del año 1908 en una fábrica textil de Nueva York, provocado por el propio empresario ante las obreras declaradas en huelga y encerradas en el inmueble. En la historiografía estadounidense se vincula, también erróneamente el origen del 8 de marzo a una manifestación de trabajadoras del sector textil en la ciudad de Nueva York que reivindicaban mejoras laborales...

2011-03-04

2011-03-03

M o n j a, feminista y pro-derecho a decidir sobre la interrupción voluntaria del E m b a r a z o


Teresa Forcades, feminismo y liberación
Cargado por Guarataro. - Videos de noticias recién publicadas.

'Kartel Feministak' ERAKUSKETA-BILBON MARTXOAK 8


Fecha: Martes, Marzo 08, 2011 At 08:00
Duración: 1 Hora
Información Contacto:
AYUNTAMIENTO DE BILBAO - ÁREA DE IGUALDAD, COOPERACIÓN Y CIUDADANÍA Plaza Venezuela 2 (Edificio Aznar), 4ª planta Teléfono: 944.20.48.38 Fax: 944.20.50.23
Email: geubiok@ayto.bilbao.net


Proiekzioa egun osoan zehar, AlhondigaBilbao Kulturaren atarian
Proyeccción durante todo el día en el Atrio de las culturas de AlhóndigaBilbao

EMAKUNDE RECUERDA ESTE 8 DE MARZO LA NECESIDAD DE IMPULSAR LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS DE DECISIÓN

FUENTE: EMAKUNDE

• “Mujeres al frente” es el lema de la campaña centrada en el acceso de las mujeres al ejercicio de poder y a la capacidad de influir
• Este año se celebra el centenario del comienzo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en torno a la necesidad de impulsar la presencia de mujeres en los ámbitos de decisión de nuestra sociedad. Emakunde considera necesario avanzar hacia un mayor equilibrio de poder en las relaciones personales y sociales de hombres y mujeres; y recuerda que esta sociedad necesita más mujeres al frente de ayuntamientos, diputaciones, gobiernos, universidades, empresas, sindicatos o patronales.
Emakunde ha centrado su  campaña del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la necesidad de impulsar la presencia de las mujeres en los distintos ámbitos de decisión de nuestra sociedad. El lema de la campaña es “Mujeres al frente” y hace referencia a que esta sociedad necesita más mujeres al frente de ayuntamientos, diputaciones, gobiernos, universidades, empresas, sindicatos o patronales. El texto de los carteles de la campaña es el siguiente:
“La sociedad necesita más MUJERES AL FRENTE de ayuntamientos, diputaciones, gobiernos, universidades, sindicatos, empresas… Los altos cargos en la mayoría de empresas, instituciones y organizaciones de Euskadi son hombres. Todos los ámbitos, todas las mujeres. 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres”
En opinión de Emakunde, la sociedad ha dado grandes pasos en igualdad de mujeres y hombres en las últimas décadas. Sin embargo, los datos siguen poniendo de manifiesto que se mantienen importantes desigualdades en términos de acceso, ejercicio y control efectivo de derechos, poder, recursos y beneficios por parte de unas y otros.
Para ello es necesario mejorar y apoyar activamente el acceso de las mujeres a la participación y a la toma de decisiones en los ámbitos sociocultural, político, económico etc, de nuestra sociedad. El objetivo debe ser avanzar hacia un mayor equilibrio de poder en las relaciones personales y sociales de hombres y mujeres. Toda la sociedad debe ayudar a allanar el camino que permite a las mujeres aumentar su participación en los procesos de toma de decisiones y de acceso al ejercicio de poder y a la capacidad de influir. Y para ello es imprescindible apoyar un importante cambio de valores.
Elementos de la campaña
La campaña cuenta con publicidad exterior en marquesinas de paradas de autobuses, Euskotren y Metro. Por otro lado, se han distribuido alrededor de cinco mil carteles entre distintas instituciones públicas, asociaciones, centros educativos, sindicatos, casas de cultura, centros sanitarios, medios de comunicación y demás entidades y agentes sociales. La imagen de la campaña se publicará en distintas revistas y se insertarán cuñas de radio en distintas emisoras.
Centenario de la conmemoración del 8 de marzo
En el año 1975 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 8 DE MARZO como DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES. Aún siendo un hito importante, éste no fue el comienzo de esta conmemoración internacional, que se remonta a diversos hechos de finales del siglo XIX y comienzos del XX. En concreto, en 1910, más de 100 mujeres procedentes de 17 países y reunidas en Copenhague, aprobaron la propuesta de proclamar el Día internacional de la Mujer Trabajadora, siendo en 1911 el primer acto de celebración, el día 16 de marzo. Ya en 1917, fueron las mujeres rusas las que se manifestaron a favor de sus derechos un 8 de marzo según el calendario gregoriano. Por lo tanto, este año se celebra el centenario del comienzo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, del comienzo de su lucha por participar en todos los ámbitos de la sociedad en plena igualdad con los hombres.
Desde entonces, gracias al trabajo realizado por el movimiento feminista y asociativo  de mujeres y por parte de los poderes públicos, contando también con la contribución  progresiva de numerosos agentes sociales y ciudadanía en general, se han logrado avances significativos en la igualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad.
Datos sobre presencia de mujeres en ámbitos de decisión
Estos son algunos datos sobre la presencia de las mujeres en los ámbitos de decisión extraídos del Estudio “La presencia de mujeres y hombres en los ámbitos de toma decisión en Euskadi” publicado por Emakunde. (Disponible en www.emakunde.euskadi.net)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...