2010-11-30

FEMINISTALDIA 2010

¿SERÁ NIÑO O NIÑA?

FUENTE: PIKARA

El sistema sanitario decide en qué género vivirán los bebés que nacen con algún tipo de intersexualidad. Activistas e investigadoras debaten si la cirugía de asignación es necesaria para crecer en una sociedad binaria, o una forma de mutilación genital que atenta contra la autonomía sexual de quienes no encajan en las etiquetas “hombre” y “mujer”. La discusión esconde una pregunta de fondo: ¿es la intersexualidad una patología o una clara manifestación de la diversidad sexual?...

2010-11-29

Juguete navideño

Fuente: EL PAIS
El catálogo de juguetes de Navidad de los centros comerciales ya está en el buzón. Como todos los años, unas páginas llevan fondo rosa. Como todos los años, sabemos que están destinadas a un grupo que lleva por nombre "niñas". Princesas, muñecas, planchas de juguete, minúsculos carros de la compra, estuches de maquillaje. Ha desaparecido el Ministerio de Igualdad y se ha cuestionado su necesidad. Qué se le va a hacer. Seguimos adelante, aunque da la sensación de que traer una hija al mundo es arrojarla a una galería de purpurina y corazoncitos donde se le repetirá el mensaje "estás obligada a ser dulce, tímida, atractiva, y por supuesto a cargar en tu espalda, sin perder la sonrisa, el bienestar de los demás, el placer de los demás, la supervivencia de los demás; en una sentencia: eres una mujer y por lo tanto eres femenina".

Pero hay una página del catálogo imposible de ignorar, que muestra un nuevo juguete para las niñas. Es un sacaleches. Una pera de goma con un tubo que, según nos indica la foto, ha de aplicarse la niña que juega sobre su pecho liso. Después pone el biberón de juguete sobre el sacaleches y ya puede jugar a que alimenta a su muñeco. Más allá de lo inquietante o escandaloso que resulta ver un cuerpo infantil ejerciendo una actividad inseparable de la actividad sexual y reproductiva adulta, lo que duele es ver, en ese color rosa omnipresente, la seriedad con la que la modelo, de no más de seis años, extrae la leche inexistente de su pecho inexistente. Ella quizá no lo sabe, pero los adultos sabemos que uno de los principios del juego es la mímesis: ser un vaquero, una enfermera, ponerse los zapatos de los padres. Sin embargo, hay un mensaje perverso en el juguete que alude a una condición exclusiva de un sexo.
Ante este panorama, todo el que quiera sacar la cabeza del asfixiante reparto de roles del catálogo de juguetes tendrá que expresar que se puede nacer con un sexo asignado, pero que vivir es elegir: no se nace mamá, no se nace sexy, no se nace tierna. Tampoco se nace machote, ni débil, ni héroe. Se juega y se elige, ante todo.

2010-11-27

Los riesgos del embarazo infantil

Categoría:RADIO - RADIO EUSKADI - REPORTAJES RADIO EUSKADI

  • Duración: 06:22
La menor rumana que ha dado a luz en Jerez, ha vuelto a poner sobre la mesa el asunto de los embarazos infantiles. En Euskadi los últimos datos anuales hablan de 14 niñas en esa situación.

2010-11-25

Por Los Buenos Tratos Navarra Lipdub

PATRIARKATURIK GABE DENOK JABE-ENFRENTAMOS TODAS LAS VIOLENCIAS MACHISTAS-MUGARIK GABE

“¡Corre, corre, que te pillo!” Las formas invisibles de la violencia machista

FUENTE: PIKARA MAGAZINE

Especial 25-N contra la violencia machista  

María Viadero, integrante de Mugarik Gabe

Hace unos días, después de un interesante debate sobre las distintas formas de violencia machista, las palabras que usamos para hablar de este tema y los límites entre las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres, la realidad me respondió de frente. Serían las 12 de la noche, iba hacia mi casa y no había gente por la calle, hasta que me crucé con un grupo de unos cuatro hombres de ventipocos años, que al darse cuenta del ritmo rápido que yo llevaba se dedicaron a gritarme: “¡corre, corre que te pillo!”.
Y es que la mayoría de las mujeres seguimos sintiendo la necesidad de protegernos, de tener cuidado, más aún en ciertos espacios de mayor vulnerabilidad (noche, caminando sola…) y en esta situación en concreto los hombres no se convirtieron en un apoyo (pudiéramos pensarlo teniendo en cuenta lo jóvenes que eran) sino que aprovecharon la situación para la burla y para generar miedo e inseguridad. Esto también es violencia contra las mujeres.
Hoy en día seguimos viendo en los medios y en nuestra vida cotidiana demasiados casos de violencia machista: asesinatos de mujeres (este año se ha superado la cifra de 2009), agresiones psicológicas (desprecio, minusvaloración continua, control…), trata, violación de mujeres como arma de guerra en los conflictos…
Pero hay otras muchas formas de violencia que refuerzan esta estrategia de control de las mujeres y en definitiva que mantienen las desigualdades de poder entre mujeres y hombres: el sexismo en la publicidad, la inexistencia de una representación política paritaria, la imposición de un modelo de belleza con consecuencias en la salud de las mujeres (cirugías, anorexia, baja autoestima…), el machismo de la clase política (claro ejemplo de ello fueron las inaceptables declaraciones del alcalde de Valladolid sobre la ministra Leire Pajín), la falta de coeducación en las escuelas, el lenguaje e imágenes sexistas en los medios… Todo ello nos invisibiliza, nos minusvalora, niega que estamos y tenemos derechos. ¿Esto no es violencia contra las mujeres?
El movimiento feminista ha definido y aplicado -y continua haciéndolo- estrategias para trabajar contra la violencia machista (movilización social, autodefensa, propuestas legislativas…) que debemos apoyar. Y al mismo tiempo ha denunciado las responsabilidades de otros actores, por supuesto de las instituciones públicas, pero también de la clase política, los medios de comunicación, el sector privado y los movimientos sociales.
Los conceptos son estratégicos porque nos ayudan a crear nuestra visión del mundo, pero en este debate no se nos puede olvidar la importancia de combinarlo con la acción, la presencia social y la capacidad de propuesta, para que no “pasemos de largo” ante cualquier tipo de violencia machista y en definitiva ante aquellas acciones o actitudes que refuerzan el sexismo en la sociedad. Empecemos participando en las manifestaciones que este 25 de noviembre, día para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, volverán a tener lugar en todos los pueblos y ciudades.

AZAROAK 25 Bortxarik zabalduena salatzeko eguna

ITURRIA: BERRIA
Emakumeek emakume izateagatik jasaten dutena da NBE Nazio Batuen Erakundearen arabera mundu osoan indarkeria motarik zabalduena, eta gaurko eguna jarri zuen haren aurka egiteko. Euskal Herrian hainbat ekitaldi izango dira.

Herrialde aberats eta pobreak, laiko, katoliko, islamiko zein beste fedeetakoak, iparraldekoak eta hegoaldekoak, guztiak berdintzen ditu emakumeen kontrako indarkeriak; hau da, emakumeek emakume izateagatik jasaten dutenak. NBE Nazio Batuen Erakundeak bortxa mota zabalduentzat jotzen du andreen kontrako hori, eta izurritzat hartuta dauka. 1999an azaroaren 25a Emakumeen Kontrako Indarkeria Deusezteko Egun izendatu zuen, eta ordutik, urtetik urtera gero eta gehiago, genero bortxa salatzeko egun bihurtu da mundu osoan.

Euskal Herrian ere badu gaurko salaketa egunak islarik, eta hainbat ekitaldi egingo dira han eta hemen tokian tokiko talde feministek, emakumeen eta erakundeek antolatuta.

AZAROAK 25 - «Un lugar en la memoria arropa a las víctimas y censura esta violencia» MIREN LLONA

AZAROAK 25 INDARKERIA MATXISTAREN AURKAKO EGUNA-
-25 Noviembre- Dia Internacional Contra la Violencia Machista
FUENTE: GARA

Miren Llona
Profesora de Historia en la UPV
En el marco de la recogida de firmas emprendida y con motivo del 25 de noviembre, la Asamblea de Mujeres de Bizkaia ha organizado diversos debates. «La importancia de la memoria histórica para el movimiento feminista» es el título del coloquio impartido por Llona.
¿Qué importancia tiene tener un lugar para el recuerdo de las víctimas de la violencia sexista?
En nuestra sociedad convertimos en memoria histórica todo aquello que valoramos socialmente, por ello es importante que el recuerdo de las víctimas de la violencia sexista sea contemplado como un hito en la memoria histórica de una ciudad. Cuando algo nos parece importante le otorgamos un espacio, un lugar para que ese homenaje permanezca, por eso, lograr este espacio para las víctimas ofrece legitimidad a la lucha contra esta violencia,  y es una forma de censurar las actitudes violentas masculinas.
El tema de las víctimas está candente en Euskal Herria. Sin embargo, nadie menciona a las víctimas de la violencia de género, ¿Que opinión le merece?
Este hecho demuestra la falta de repercusión que tiene la violencia contra las mujeres en la sociedad. Es verdad que se ha avanzado mucho en otros ámbitos como en la protección a las víctimas, en la denuncia de esta violencia... pero creo que no se ha avanzado suficiente en la deslegitimación del ejercicio de esta violencia. La masculinidad que ejerce la violencia no está deslegitimada en la sociedad actual, al revés diría yo, es un modelo que está y se fomenta en todas partes.
¿Cómo viven las víctimas esta situación?
La falta de valor que socialmente se le ha dado a esta problemática hace que las mujeres víctimas de la violencia de género sientan vergüenza por lo que les ha ocurrido. A día de hoy, la víctima se siente sola, aislada, y lo vive como un problema personal y no como un problema social como el que es.

¿Tener un lugar en la memoria cómo ayudaría en ese sentido?
Tener un lugar o revalorizarlas como víctimas es una forma de ayudarles a realizar y a superar el duelo. Cuando se ha sufrido una violencia y, sobre todo, cuando ha habido muertes, las personas tienen que realizar este duelo. Si existiera ese lugar de la memoria este duelo lo haríamos toda la sociedad de forma colectiva. Las víctimas se sentirían protegidas, revalorizadas y acompañadas. El espacio físico es más importante de lo que puede parecer, porque si no tenemos una marca física en la ciudad  o un documento escrito, algo que de alguna manera nos obligue a recordarlo, físicamente desaparece y más con el paso del tiempo. Es muy importante dejar huella en la memoria, por que ayudaría también a evitar situaciones de este tipo en el futuro.

¿La memoria histórica debe ser una batalla del movimiento feminista?
El movimiento feminista siempre está mirando al futuro y trabajando en el presente. Y así creo que debe de ser. Pero, aunque el pasado no sea su tarea fundamental, hay que tener claro que la memoria también hay que pelearla, por que si no, nuestra memoria será ocupada y no existiremos en el futuro.

¿Pero la memoria histórica además de dar la espalda a las víctimas de la violencia de género, no la da a toda las mujeres?
Por su puesto. Esta campaña se ha organizado en torno a la violencia de género, pero las mujeres, en general, estamos totalmente olvidadas. Nuestra contribución a la sociedad no ha sido recogida, no existimos en los espacios de la ciudad, por lo que el movimiento feminista sí debería de trabajar en otros terrenos de la memoria. O. L.

AZAROAK 25 -N nada que celebrar, mucho por caminar todavía

Pikara Magazine en Graffiti


Esta semana ha visto la luz el único medio feminista vasco impulsado por profesionales de la comunicación. Su nombre es Pikara Magazine, y nos los han presentado dos de sus impulsoras, las periodistas June Fernández y Lucía Martínez Odriozola.

2010-11-24

"Genero sistema eta sexismoaren eragina gizon zein emakumeengan" - Jornadas "Sistema de género e influencia del sexismo en hombres y mujeres"

El Servicio de Mujer del Módulo Psicosocial de Deusto - San Inazio
organiza unas Jornadas para los días 29 y 30 de Noviembre,
que se realizarán en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao.

"Genero sistema eta sexismoaren eragina gizon zein emakumeengan" -
"Sistema de género e influencia del sexismo en hombres y mujeres"
,

Contaremos con las ponencias de Merche Bengoechea y Jose Angel Lozoya
y la realización de diversos talleres.



PROGRAMA

¿Aumenta la homofobia en Euskadi?

¿Aumenta la homofobia en Euskadi?


La última agresión homófoba de la que hemos tenido noticia en Euskadi ha dejado a dos jóvenes heridos, uno de ellos de gravedad, tras ser atacados por un grupo de adolescentes en Bilbao.

AZAROAK 25 INDARKERIA MATXISTAREN AURKAKO EGUNA-ZARAUTZ-25 Noviembre- Dia Internacional Contra la Violencia Machista

KARTELA-Azaroak25-3                                                            

2010-11-22

2010-11-21

TOMAR CONCIENCIA DE LAS TICS PARA ELIMINAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


QUE ES DOMINEMOS LA TECNOLOGIA?

¡Dominemos la tecnología! es una campaña de colaboración que se lleva acabo durante los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género. Es un llamado a todos los usuarios y usuarias de las tecnologías de información y comunicación (TIC) – especialmente a las niñas y las mujeres – a tomar el control de la tecnología para eliminar la violencia contra las mujeres del 25 de noviembre al 10 de diciembre.



2010-11-19

AZAROAK 25 BELDUR BARIK FESTA- FIESTA 25 NOV

"Beldur Barik! Jaialdia"n elkar ikustea espero dugu, Azaroak 27an Bilbon!


 ‎"Beldur Barik! Adierazi zaitez" lehiaketan izan duzun interesa eskertu nahi dizugu eta, horretarako, datorren azaroaren 27an, larunbata, Bilbon ospatuko dugun "Beldur Barik! Jaialdia"ren lehen ediziora gonbidatu nahi zaituztegu zu eta zure lagunak!!!

"Beldur Barik!Jaialdia" urteroko ekimen bat izatea nahi dugu, topaketa puntu bihurtubertan, indarkeria sexistaren inguruan batez ere neska gazteek egindako Arte-lanak baina baita mutil gazteen artean egiten diren lan eta ekimen artistikoak ikusi eta horien gaineko gogoeta egin ahal izateko.

"Beldur Barik!Jaialdia"n askotan emakume askok esparru ezberdinetan garatu eta bultzatzen duten lana disfrutatu ahal izango dugu (askotan ikusgai izaten ez dena...).


Lehen edizio honetan, "Beldur Barik! Adierazi zaitez" lehiaketan irabazle izan diren proposamenak ezagutzeaz gain, Remedios Zafra, Maite Garbayo, Itziar Ziga, Nagore Iturrioz eta beste askok eskeiniko dizkiguten tailerretan parte hartu ahal izango dugu; Dora Salazar, Majo Pulido, Nación Scratch, Vanesa Alzate, Nagore Amenabarro, eta beste hainbaten lan artistikoak deskubritu; performance-ak, emanaldiak, kontzertuak, eta beste hamaika ekintza.


 


Vente a I. Festival BeldurBarik
el 27 de noviembre, en Bilbo en la Plaza del Ensanche.

Espacio de arte y reflexión. Vereís los trabajos de lxs ganadorxs del concurso BeldurBarik.
Charlas, talleres, música, proyecciones.

Ven desde tu municipio en un autobus gratuito (incribete para el autobús!!)

2010-11-17

Más formadas, pero con peores empleos EL PAIS

Gemma Mateu y María Jesús López son las dos caras de la moneda de la presencia femenina en la Universidad española. Gemma va a clase en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Acaba de terminar la carrera y se prepara para el examen de médico interno residente (MIR). "En mi clase, el 75% somos chicas. Cuando empecé había clases donde los chicos apenas eran el 10% o el 15%". María Jesús está en tercero de Ingeniería Industrial en la Politécnica de Cataluña. "Somos pocas chicas. Entre el 10% y el 30%. Depende de las clases". Gemma, como Laura Raguer, que acaba de empezar Medicina, sabe que ejercerá una profesión donde las mujeres han aumentado pero no llegan a la mitad. María Jesús, en cambio, será ingeniera en un colectivo donde los hombres son una mayoría abrumadora.
Hubo un tiempo no tan lejano en el que pocas mujeres llegaban a la Universidad. Los hombres fueron mayoría hasta hace 25 años. A partir de 1986 eso cambió. Las mujeres adelantaron a los hombres y pasaron a ser el 50,1%. Desde entonces su presencia en las aulas no ha parado de crecer y hoy rozan el 55%, según cifras del Ministerio de Educación. Pero el sorpasso femenino en las aulas no se corresponde con su presencia en el mercado laboral y, menos aún, en puestos directivos.
Hay estudios que están completamente feminizados. Las mujeres dominan las aulas en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas -desde Economía y Sociología o Derecho, con el 62,9%; Humanidades (62,2%) y Ciencias de la Salud (74,1%). Son minoría, en cambio, en otros ámbitos como las enseñanzas técnicas (27,4%), que van de ingeniería a informática. También tienen las mujeres mayor rendimiento académico. El 60,9% de los graduados de primer y segundo ciclo del último año contabilizado, 2008, fueron mujeres.
Poco a poco, gota a gota, la feminización de las aulas está llegando a las profesiones. En los colegios de médicos hay casi 99.000 colegiadas, el 45,1% del total. Hace 20 años eran menos de un tercio y hace 30 años un minúsculo 8,5%, según el Consejo de Colegios de Médicos.
Es espectacular el aumento de mujeres economistas. En 1982 solo eran 1.621 colegiadas, el 12%. Hoy hay 13.950, el 31% del total, según el Consejo de Colegios de Economistas de España. En los Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Ciencias la colegiación femenina es altísima: del 62,1% de La Rioja al 83,2% de Galicia, según el Consejo de Doctores y Licenciados.
El avance femenino es menor en algunas carreras consideradas más técnicas. En Ingeniería Industrial, el porcentaje de mujeres es un esmirriado 13,4%, según el Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. En las ramas de Ciencias, Matemáticas e Informática la proporción de mujeres estudiantes ha bajado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la oficina estadística europea Eurostat, con cifras similares pero no coincidentes. En 2008, las alumnas de Ciencias, Matemáticas e Ingeniería han retrocedido al 33,7% del total cuando una década atrás rozaban el 40%.
Pero acabados los estudios existen discriminaciones, limitaciones y barreras para ellas. La discriminación empieza a veces en la propia Universidad, al dejar de ser estudiantes. Si las mujeres son mayoría de alumnas en la Universidad desde hace 25 años, solo representan, en cambio, el 35,7% de los profesores. Únicamente el 14,3% son catedráticas y las profesoras titulares apenas son el 36,6% del total, según el Ministerio de Igualdad. Entre los profesores asociados el peso femenino es el 33,9%...


2010-11-13

2010-11-12

Hijas de Lilith-LILITH


Estás frustrada y sin saber qué decir.
Limpias el piso y así eres feliz.
Y cuántas veces él te ha alzado la voz.
Y cuántas veces algo peor.
Las madres apuestan al ganador
que siempre es él y nunca soy yo.
Y los demás hablan de la igualdad.
Si hablaran menos, sería verdad.
Esclavas de esta cultura
en cada reina en cada puta.
Qué sincero es el mundo del rock,
condescendencia es discriminación.
Mucho mejor el porno o el pop,
Un buen reflejo de cualquier profesión.
Para qué sirve la religión,
todo un ejército de siervas de Dios.
Y Dios es hombre, qué decepción.
Pues a sus hijos que los para un varón.
Esclavas de esta cultura
en cada reina en cada puta.
Haz de ama de casa y sal a trabajar.
Y no te engordes o nadie te querrá.
Hey, tú, por lo menos hoy te puedes quejar,
en otros pueblos no las dejan ni hablar.

2010-11-11

La Asamblea de Mujeres de Bizkaia plantea visibilizar a las víctimas de la violencia machista

FUENTE: GARA
La Asamblea de Mujeres de Bizkaia-Bizkaiko Emakumeen Asanblada (AMB-BEA) ha iniciado una campaña en la que pide al Ayuntamiento de Bilbo el cambio de nombre de una plaza de la villa para que pase a llamarse «Plaza 25 de Noviembre». Propone colocar una placa adjunta con el texto «Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres» y levantar un monumento en homenaje a las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista y «han luchado por ser dueñas de sus vidas».
La campaña se ha iniciado con una recogida de firmas de apoyo a esta iniciativa. Firmas que se están recogiendo en la página web www.ambbea.org/node/20.
Dentro de dicha campaña, la Asamblea de Mujeres ha decidido acudir a la manifestación del 25 de noviembre convocada por la unitaria Coordinadora Feminista de Bilbo. Asimismo, en fechas cercanas a este día internacional se realizará un acto de ocupación de las calles en denuncia de la violencia machista y patriarcal. Dentro de la campaña, se organizarán dos conferencias de debate sobre temas de referencia; en concreto, el 23 de noviembre se abordará «La violencia simbólica», a cargo de la filósofa feminista Victoria Sendón, y un día después la historiadora Miren Llona hablará sobre «La memoria histórica de las mujeres». Ambos actos tendrán lugar en el edificio de La Bolsa, a partir de las 19.00.
«Para que no sea olvidada»
Maitena Monroy, de la Comisión contra la violencia sexista de la AMB-BEA, considera necesario que en el espacio público de Bilbo se cree un lugar para el reconocimiento de la memoria colectiva de las mujeres víctimas de la violencia sexista.
«La creación de un lugar de memoria -declaró- es un instrumento imprescindible para que la violencia contra las mujeres no sea jamás olvidada y para fortalecer el proceso de deslegitimización de la violencia sexista».
También dijo que la erradicación de esta violencia es responsabilidad de las instituciones y de la ciudadanía.

2010-11-08

Les dones no t´esperem-Arantza San Sebastian

ITURRIA: ZUZEU
Emakumeak ez gaude zure zain, alegia. Hara bidegurutzea. Zer da aipatu nahi dudana? Zertaz hitz egingo dut? Zer da indartu nahi dudana?

Les dones no t´esperem, philippe leroyer, Creative Commons By SA
Irakasle eskolan jasotakoen artean hau da gogoan dudan ikasketa bat: “utzi haurren jokabide desegokiak indartzeari, eta saritu ditzagun bakarrik jokabide egokiak”.
Askotan gogoratu naiz horretaz laneko jardunean zein bestelakoetan. Zenbatetan ematen diogu, nahi gabe, askoz ere arreta handiagoa (errieta eta zigor moduan izanda ere) gaizki egin duenari, jator jokatu duenari baino. Zenbatetan pasatzen dira ondotik jokabide onak dituztenak ia ohartu gabe, eta erreparatzen diegu, aldiz, gaizki egiten dutenei. Zenbatetan jarduten dugu txarra egin duenaz, jarrera horri gaitzespenaren emozioa emanaz, eta ikusi ere ez dugu egiten ona egin duena.
Eten gabe ari gara horrela jokatzen, eta etengabe ikusten dugu desegokiak hartzen duen oihartzuna, egokia inor ohartu gabe pasatzen den bitartean. Horrela egiten zaizkigu famatuak pertsonai esperpentikoak, komunikabide batzuk famatu dituztelako eta egoki ikusten ez dugunok ere erremediorik gabe haietaz hitz egiten dugulako. Eten gabe ikusten dugu, ostera, aipatzen ez den hori nola bihurtzen den ikusezina eta, ondorioz, nola ez den existitzen, emakumeak historian izandako protagonismoarekin edo emakumezkoen homosexualitatearekin urtetan gertatu den bezala.
Horregatik, hain zuzen, kontrakoa egitea proposatu diot nire buruari eta idazten hasi naizenean pentsatutako gaia baztertu dut. Ondorioz, ez dizuet piperrik ere esango Aita Santuak Galiziara eta Kataluniara egindako bisitaz.

ATH-ELE WEB BERRIA

http://www.ath-ele.com/
Etxeko Langilea, DEFENDA ITZAZU ZEURE ESKUBIDEAK

1985eko abuztuan Gobernuak etxeko langileen egoera arautzen zuen dekretu bat ebatzi zuen. Oraindik ere indarrean dagoen dekretu horrek ez ditu etxeko langileen eskakizunak jasotzen.

1986az geroztik, gutariko batzuek Etxeko Langileen Bizkaiko Elkartea sortu genuen. Gure helburua da legearen aldaketa eskatzea, lan baldintza duinak aitortu diezazkiguten eta etxeko lana beste edozein lanen moduan har dezaten.

Proposatzen dugun legeak honako eskubide hauek jasotzen ditu:
  • Lan kontratu idatzia.
  • Asteko gehienezko lanaldia 40 ordukoa.
  • Gaueko zaintza lanetan, gehienezko lanaldia gaueko 9etatik goizeko 8ak arte, eta gehienez jota bost egunetan.
  • Soldata eginkizunen parekoa esatea, eta gutxienez, 40 orduko lanaldietan, gutxieneko soldataren % 120koa.
  • Barneko langileen kasuan mantenu eta ostatuagatiko kenkariak debekatzea, eta kanpoko langileen kasuan kenkariak idatziz jaso beharko dira, argiro azalduz zein den kontzeptu bakoitzari dagokion kopurua eta soldataren gaineko kopuru bat hitzartzea debekatuz.
  • Astean egun eta erdiko atsedenaldia.
  • Beste arlo guztietan bezalaxe, kalte-ordainak kontratua eteteagatik.
Gizarte Segurantzari dagokionez, zera eskatzen dugu.
  • Gizarte Segurantzaren alta lehen lan-ordutik.
  • Kotizatzeko betebeharra enplegu-emaileen eta langilearen artean banatzea.
  • Lan istripuak aitortzea.
  • Gaixotasun zein istripuengatiko bajak erregimen orokorrekoak bezalaxe hartzea.
  • Langabezia-saria.
1991z geroztik Etxeko Langileen Elkarteak lege-aholkularitza zerbitzu doakoa dauka, langileei euren eskubideen berri emateko, baita berauek eskatzen laguntzeko ere.

Urteotako esperientziak erakutsi digu informazio hori oso garrantzitsua izan dela, horregatik egungo legeak ezartzen dituen lan baldintzei buruzko eskuliburu hau argitaratu dugu, gaurdanik bertatik bete daitezela eskatu dezakegulako.

Aipatzen ditugun baldintza hauek guztiak gutxienekoak direnez, enplegu-emaileekin negoziatuz hobetu eta zabaldu daitezke.

Gure aholkularitza bulegoetan eskubideei buruzko liburuxka har dezakezu. Doakoa da. Non gaude? >


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...