2010-06-29

Feminismoa Vs Feminitatea

Iturria: Euskadi Irratia

Ana Agirre pedagogoa eta Arantxa Zugasti kazetariarekin egin dute honen inguruko gogoeta, feminitatea gainditu beharreko zerbait bezala ulertu du feminismoak denbora luzean, zertan gara gaur egun?

2010-06-25

28-J Bilbo

EXTRACTO COMUNICADO:
...Este 28-J queremos hacer una especial defensa de las libertades sexuales, porque creemos que hoy, aquí en Bilbao, se encuentran seriamente amenazadas. Esto significa defender una sexualidad libre, plural y democrática donde todas las personas estemos representadas, donde todas las sensibilidades, pensares, gustos, lugares y horarios sean respetados en igualdad de consideración.
Si hemos de poner algún límite a las libertades sexuales, que sea tan sólo para garantizar que nadie se vea obligado a hacer algo que no desee hacer. Creemos que absolutamente a nadie se le debería tener en menor consideración o en menor valoración moral y social, ni mucho menos ser penalizada/o, por aquello que hace o siente sexualmente. En la sexualidad lo verdaderamente relevante son las prácticas y los individuos. Las supuestas mayorías o minorías sexuales que responden más a diferentes intereses que a la realidad, sirven como criterio para despojar a las personas de la posibilidad de existir libremente y de ser sujetos sexuales autónomos e independientes. Reivindicamos que la única regla de juego aplicable es la diversidad, que genera sexualidades sin jerarquías ni conceptos de normalidad...
Las libertades sexuales deberían ser ejercidas por igual por todas las personas. Esta coordinadora nunca estará de acuerdo con regulaciones (adopten el formato de leyes, ordenanzas, o convenios colectivos) que fomenten las clasificaciones sexuales con sexualidades buenas y malas y que marquen fronteras entre aquellas gentes que siempre han gozado de más privilegios y reputación moral y sexual, y aquellas otras que se han visto expulsadas a las periferias.

- EXPRESEMONOS COMO SOMOS, DIVERSAS, MUY DIVERSAS.
- LASPROHIBICIONES NO SON CAMINO PARA AVANZAR EN LIBERTADES.
- POR UN BILBAO DIVERSO
- KALEA ERE GEUREA DA
- LIBERTAD SEXUAL
- SEXUA EDONON EDONOIZ
- LIBERTAD SEXUAL
- PRACTICA LIBERTAD
- OCUPEMOS LA CALLE.

COORDINADORA 28J DE 2010
(ALDARTE, BIZIGAY, EHGAM, EUSKAL HARTZAK, MDM)

28-J DONOSTIA


EKAINAK 28rako KOMUNIKATUA


28-J GASTEIZ

Osasunaren Munduko Erakundearen (OME) Batzar Nagusiak 1990eko maiatzaren 17an kendu zuen homosexualitatea buruko gaixotasunen zerrendatik. Osasungintzaren ia mendebeteko homofobia eta bazterkeria sistematikoa deuseztatzeko asmoa izan zuten horren bidez. Haatik, nazioartean LGBT jendartearendako errealitatea ez da horrenbestean aldatu. Munduko herrialdeetarik erdietan, LGBT komunitatearekiko bereizkeriak nazioarteko hitzarmen guztiak hautsi eta giza eskubideak sistematikoki urratzen ditu, are oinarrizkoenak ere, hala nola bizitzeko eskubidea.

OMEren erabakiaren eguna historikoa da eta berebiziko sinbolo bilakatu da lesbiana, gay, bisexual eta transexualon duintasuna aitorrarazteko borrokaren barruan. Maiatzaren 17ak, Homofobiaren eta Transfobiaren aurkako Munduko Egunaren ekimenak, Lesbiana eta Gayen Nazioarteko Elkartearen (ILGA) babesaz gain, 40 herrialde baino gehiagotako talde, antolakunde eta erakunde ugariren babesa ere badu.

Lesbiana, gay, bisexual eta transexualak, gaur egun, inoiz baino askeago bizi direlako iritzia nahikoa zabalduta dago; izan ere, leku orotan egoteaz gain ikusi ere ikusten ahal dira, dela kaleetan, aldizkarietan, telebistetan, zineman,… Erabat onartutako errealitatea dela ematen du, eta are gehiago herrialde batzuek legeetan oraintsu egindako aurrerapausoak kontuan izanez gero. Herrialde horietan sexu bereko bikoteendako eskubideak aitortzeari ekin diote, eta haietako batzuetan are ezkontza eta adopzio eskubideak ere tartean.

Azkeneko bereizkeriak erauzteko, neurriak hartzea beharrezkoa dela onartuta ere, aski hedatua dago honako ideia, erabateko normalizazioa pentsamoldeen eboluzioak berak ekarriko duelako ideia; denbora kontua dela, hortaz. Hala ere, arretaz behatuz gero, egoera guztiz bestelakoaz jabetzen ahal gara. Izan ere, hain aurreratua dirudien gure gizartean ere eguneroko kontuak dira eraso homofobiko eta transfobikoak: sexu berekoen artean maitasuna adieraztea edota transexuala izatea bera leku publiko askotan eramanezina da, eta tratu txarretarako eta bazterkeriarako aitzakia izan ohi dira gaur egn ere. Gay eta lesbiana gazteek, eta zer esanik ez transexualek nerabezaroa isiltasunean eta ingurukoen bazterkeria jasanez bizi behar izaten dute, askotan baita euren senitartekoengandik ere, eta horrek pertsonon geroko garapenean eta emozio-egonkortasunean eragiten du, txarrerako eragin ere. Ez da errealitate berbera bizi hiri handietan, non anonimoki bizi daitekeen eta baliabideak ugari diren, ala herri txikietan, hauetan presio soziala askozaz ere handiagoa baita, eta LGBT pertsonen hirietarako ihesa ere etengabea baita.

Bazterkeriaren adierazpide dira Homofobia eta Transfobia. Ez dute inongo lekurik izan behar geure herrietan, hirietan, ez eta gizartearen inongo eremutan ere; bizikidetza, diferentziarekiko begirunea, aniztasuna eta Giza Eskubideen aurkako izurria baitira, eta giza eskubideok baitira edozein gizarte demokratiko eta anizkoitzaren oinarri izan behar direnak.

ITURRIA: ENFASIS

ANTONIA LLERA La diversidad es algo que puede llegar a asustar porque te presenta otros modelos y se puede pensar que pone en peligro los propios.

Fuente: HEGOAK


2010-06-23

CANTECA DE MACAO-BELLAS


"Quien bien te quiere te hará te sufrir” 
Ay, yo no pienso de esa manera 
Quien bien me quiere, me quiere libre 
Y yo no sufro si soy libre a tu vera 
AsÍ que no me cuentes historias 
De dragones y princesas 
Cuéntame lo de libre elección… 
Cuéntame lo de madres solteras  
Sin ataduras caminando 
Sin ataduras voy bajando 
El caminito que lleva 
Al oasis que estoy creando
 Llenito de agüita clara 
Con dos ovarios pa’lante
 Dispuesta a salir a la calle
 A comerme el mundo que tengo delante
 Porque me quiero estirar
 Las arrugas que hizo el tiempo
 Antes de avisar 
De que no estaba viviendo
 Porque me quiero estirar 
Las arrugas que hizo el tiempo
 Antes de avisar
 De que no estaba viviendo
  Salgo a paseo y sin maquillar
 [Salgo a pasear sin maquillar] 
Y desde lejos saludo a los barcos
 La gente pasa y se queda pillá
 Con los pelillos de mi sobaco 
Por fortuna y por convicción [lelele lelele]
 Creo en la suerte que me espera 
En mi constancia y mi cerrazón 
Pa’conseguir lo que yo quiera  
Sin ataduras caminando 
Sin ataduras voy bajando 
El caminito que lleva 
Al oasis que estoy creando
 Llenito de agüita clara 
Con dos ovarios pa’lante
 Dispuesta a salir a la calle 
A comerme el mundo que tengo delante
 Porque me quiero estirar
 Las arrugas que hizo el tiempo
 Antes de avisar
De que no estaba viviendo
 Porque me quiero estirar
 Las arrugas que hizo el tiempo
 Antes de avisar 
De que no estaba viviendo
  Sin ataduras mujer![...]  
Sin ataduras mujer 
Pa qué! 
Sin ataduras mujer! 
 Sin ataduras mujer 
 Que yo te quiero
 Clara y sin ataduras 
Sin ataduras mujer, 
que yo te quiero, te quiero
 Sin ataduras  Sin ataduras mujer
  Sin ataduras mujer!!! 
Liberate, rebelate!!!
 Sin ataduras! Desliate 
 Sin ataduras mujer!  
Sin ataduras mujer, 
Camino de hieles,
 camino de mieles 
Caminos que pinchan como alfileres 
Si lo quieres tú puedes, 
Si lo quieres tú… 
Y pa’l caminito que estás creando… 
Sin ataduras mujer!!!!!!!!

R.A.R.A.S.S blog-Redes Antipatriarcales de Reflexión y Acciones Solidarias Subversivas


http://rarassfrentealmaltratolesbico.blogspot.com/

" SI TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS! "
"LO PERSONAL ES POLÍTICO"
ACCIONES FEMINISTAS
FRENTE AL MALTRATO EN LAS RELACIONES LÉSBICAS
963.917.850



2010-06-22

IPESen 25 URTEMUGA-Fiesta del 25 Aniversario de la Biblioteca de Mujeres de IPES

ZER DA IPES?

6.RAK ALDERA…
HITZA

Rosa Regás, Luisa Etxenike , Mª Jesús Izquierdo, Maite Perez Larumbe eta…

Clownbisita Emakumeen Liburutegitik Edelen esk utik

7.RAK ALDERA…
MUSIKA

“Taller de Corcheas” Abesbatza

Aurr esk u: June eta Irantzu Iruña Taldekoak

Flamenkoa (Iratxe), Sabeleko Dantza (All-Qamar),

Afrikar Dantza ( Nora ) eta Afrobahiana (Elka)

RAP Kontzertua: Furia por la Sombra eta DJ Garaje
GUZTIA EDARI ETA JANARIAREKIN

10.ETATIK AURRERA…

Festa Nicolette tabernan jarraituko dugo DJ Anianarekin

............

HACIA LAS 6 DE LA TARDE…

LA PALABRA

Rosa Regás, Luisa Etxenike , Mª Jesús Izquierdo, Maite Perez Larumbe y…

Clownvisita guiada por la Biblioteca de Mujeres a cargo de Edel

HACIA LAS 7 DE LA TARDE…
LA MÚSICA

Coro “Taller de Corcheas”

Aurr esk u: June e Irantzu de Iruña Taldea

Flamenco (Iratxe), Danza del Vientre (Grupo Al-Qamar),

Danza africana ( Nora ) y Afrobahiana (Elka)

Concierto de RAP con Furia por la Sombra y DJ Garaje
TODO ACOMPAÑADO CON BEBIDA Y PICOTEO

A PARTIR DE LAS 10…

Seguimos la fiesta en el Bar Nicolette con DJ Aniana


QUÉ ES IPES?

FIRMA BILKETA BEA: AMB-Firmas por el reconocimiento de las victimas de violencia sexista

ITURRIA: AMB-BEA

HAIENGATIK, GUGATIK, GUZTIONGATIK, EZ DUGU AHAZTEN!!!

Sinatu hemen

Bizkaiko Emakumeon Asanbladatik eskaera bat egin nahi diogu Bilboko Udaletxeari, indarkeria sexista jasan duten biktimak aintzat hartuak eta errekonozituak izan daitezen. Botere publikoek, kasu honetan Bilboko Udaletxea lehenengoa izanik, indarkeria sexistaren biktimak diren emakumeek bizi izan duten ikusezintasunean eta utzieran erreparatzeko ordua dutela uste dugu.

Indarkeria sexista, emakumeak gizonengandik menpekotasun egoera batean mantentzeko tresna izan da eta oraindik ere bada. Erantzukizuna ez da bakarrik indarkeria jazartzen duenarena, baizik eta emakumeenganako indarkeria legitimatzen eta “ulertzen” duten estereotipoetan oinarritutako patroiak iraunarazten duenarena ere. Indarkeria mota honen desagerpena erakunde guztien, agente sozialen eta hiritarren ardura da. Emakumeok, historian zehar, egoera hau jasan dugu baina oinarrizko giza eskubideak ukatzen dizkigun antolaketa sistema honen kontra ere altxatu gara. Hala ere, ezberdintasunak eragin duen sufrimenduak edo berdintasunaren aldeko borroka baketsuak, ez batak ez besteak, ez dute botere publikoen partetik inolako errekonozimendurik jaso. Errekonozimendu honen egonezak edo ausentziak, indarkeria hau sistematikoki ematea erraztu du eta gure memorietatik at mantendu du. Ondorioaz, askok, emakumeenganako indarkeria faktore berria, baztertua eta ulertezina bezala antzematen dute euren dimentsio egituran. Memoria historikoaren erakuntza prozesuetan parte hartzeko, ezinbestekoa da SIGNIFIKAZIO, ERREKONOZIMENDU ETA KALTEORDAIN PROZESUETAN autoritatea eta presentzia irabaztea, sinboloak erreferentzia publikoa bezala IKUSTARAZIZ.

Sinboloak, edozein gizarte demokratikoaren oinarrizko giza eskubideak eta baloreak errekonozitzeko zein bertan gure buruak errekonozitzeko memoriaren lekuak dira.

Hori dela eta, emakumeenganako indarkeria inoiz ahaztua, erabilia edo legitimatua izan ez dadin, memoria kolektiboaren deialdi moduan, espazio publikoan indarkeria mota zehatz hau sinbolizatzea exijitzen dugu, NBEren hitzetan, GIZA ESKUBIDEEN BORTXAKETA HEDATUENA, IZKUTATUENA ETA ZIGORGABETUENA errepresentatzen baitu.

Indarkeria sexistaren kontrako borrokaren konplexutasunaz kontziente gara, baina ezinbestekoa da prebentzioa azpimarratzea, berdintasun baldintzetan, hiritar guztien eskuratzea ahalbidetzen duten balore ideologikoen aldaketa baten bitartez. Emakumeenganako indarkeria, emakumeoi hiritar bezala dagozkigun eskubideak eskuratzeko jasan behar dugun oztopo handienetarikoa izaten jarraitzen du. Hau guztiagatik isiltasuna apurtzea aldarrikatzen dugu, gure memoria sozialean lagunduko gaituen eta geroko belaunaldiak lagunduko dituen aztarna bat sortuz. Modu honetan, erasotzaileek askotan izan duten konplizitate sozialarekin apurtuko dugu eta biktimek merezi duten errekonozimendu sinbolikoa izango dute.

Ekintza honekin bilatzen dugu:

Biktimen errekonozimendua, FAMILIEK oroimenerako eta duelurako espazio publiko bat izatea eta berdintasunaren aldeko borroka feministaren adierazpen sinbolikoa izateaz gain, indarkeria sexistaren adierazpen mota guztiak gogoratzeko zein errefusatzeko memoria kolektiboaren aztarna bilakatzea.

Horretarako, San Vicente Plaza, AZAROAK 25EKO PLAZA deitzea eta Udaletxeak lehiaketa bat antolatzea eskatzen dugu, seinalatutako plaza honetan sinbolo bat altxatzeko helburuarekin, alde batetik biktimen errekonozimendurako eta bestetik euren existentzia propioaren jabe izateko, zein emakumeen eta gizonen arteko berdintasunaren alde egiteko borrokatu diren emakume guztien omenaldirako.

San Vicente Plaza egokiena dela uste dugu justizia arloetan signifikazio berezia eta sinbolikoa duelako, izan ere, auzitegiak bertan daude eta berdintasunaren aldeko emakumeen borrokarako espazio garrantzitsua bilakatu delako. Auzitegi hauetan, askotan bildu behar izan gara tratu txarren edo indarkeria sexualaren biktimak diren emakumeak laguntzera joan garelako, eskubideetara mugatzen ez diren sententzia judizialen aurka gure gaitzidura edo haserrea adierazi behar izan dugulako eta askotan, indarkeria sexistarik gabeko mundua aldarrikatzeko dugun eskubidea exijitzera joan garelako. Honez gain, plaza honek, Bilbo hirian lehentasunezko espazioa okupatzen duela uste dugu, Udaletxetik hurbil baitago eta aurkitzeko kokapen erraza du. Errekonozimendua edozein espaziotan ezin dela jardun kontsideratzen dugu eta nahiz eta Bilboko espazio guztiak garrantzitsuak izan, plaza hau gure eskaeretara hobeto moldatzen dena badela uste dugu.

-----------------------------------------------

Memoria Violencia

POR ELLAS, POR NOSOTRAS, POR TODAS-OS, NO OLVIDAMOS!!!

Firma aquí

Desde la Asamblea de Mujeres de Bizkaia queremos hacer una petición al ayuntamiento de Bilbao para que ponga en marcha formas de reconocimiento explícito de las víctimas de la violencia sexista. Creemos que ya es hora de que los poderes públicos, encabezados en este caso por nuestro ayuntamiento, reparen el abandono y la invisibilidad que han sufrido y sufren todas las mujeres víctimas de la violencia sexista.

La violencia de género ha sido y es un instrumento para mantener a las mujeres bajo un modelo de subordinación frente a los varones. Esta forma de violencia, no sólo es responsabilidad de quien la ejerce directamente, sino también de quien la perpetúa a través de los patrones estereotipados de comportamientos sexistas, que siguen legitimando y “comprendiendo” la violencia contra las mujeres. Desde la Asamblea de Mujeres creemos que la erradicación de la misma es responsabilidad de todas las instituciones, los agentes sociales y de toda la ciudadanía.

A lo largo de la historia, las mujeres hemos padecido, pero también nos hemos rebelado, contra un sistema de organización social que nos negaba nuestros derechos más elementales como seres humanos. Sin embargo, creemos que ni el sufrimiento, que la desigualdad ha generado, ni la lucha pacífica por la igualdad han tenido un reconocimiento suficiente, por parte de los poderes públicos. Este déficit de legitimidad es, en buena medida, responsable de que esta violencia sistémica se perpetúe, de que no quede recogida en nuestra memoria colectiva y de que, incluso para algunas personas, la violencia contra las mujeres sea un factor nuevo, aislado e incomprendido en su dimensión estructural.

Creemos que es necesario activar, en nuestro municipio, procesos de elaboración de la memoria de las víctimas de la violencia sexista. De esta manera, pretendemos contribuir a la construcción de la memoria histórica de las mujeres de Bilbao. Este proceso exige ganar presencia y autoridad en el espacio público en el que se dirimen los procesos de significación, los sentidos y los símbolos socialmente relevantes. Los lugares de la memoria, son espacios físicos cargados de valor simbólico. En ellos, una sociedad democrática trata de poner énfasis y de subrayar aquello que es importante para todas y todos, desde el punto de vista de los valores y de los derechos humanos.

Por todo ello, creemos que es necesario que en el espacio público de Bilbao, se cree un lugar para el reconocimiento de la memoria colectiva de las mujeres víctimas de la violencia sexista. Consideramos que la creación de un lugar de la memoria de estas características es un instrumento imprescindible para que la violencia contra las mujeres no sea jamás olvidada y, también, para fortalecer el proceso de deslegitimación de las conductas violentas contra las mujeres. No olvidemos que esta violencia específica representa, en palabras de la ONU, la violación de los DERECHOS HUMANOS más extendida y silenciada a lo largo de la historia.

Somos conscientes de que una de las complejidades más grandes que entraña la lucha contra la violencia sexista es, precisamente, la prevención de la misma. Creemos que para impulsarla es imprescindible fomentar un cambio de valores culturales que garantice el acceso de toda la ciudadanía a la igualdad. La violencia de género sigue siendo uno de los mayores obstáculos, que nos impide a las mujeres ejercer nuestros derechos como ciudadanas. Por ello, exigimos romper con el silencio y con la impunidad y planteamos que se haga visible la huella que la violencia sexista ha dejado en nuestra memoria social. La creación de un lugar de la memoria que posibilite el reconocimiento a las víctimas de la violencia sexista nos ayudará a romper la complicidad social con la que muchas veces han contando los agresores y, también, a que la sociedad realice el trabajo de duelo que las víctimas se merecen.

Con esta acción buscamos:

-El reconocimiento a las víctimas de la violencia sexista.

-Que las/os familiares posean un espacio público de recuerdo y de duelo.

-La creación de un lugar de la memoria que dé legitimidad a la lucha feminista por la igualdad.

-Contribuir a la construcción de la memoria histórica de los bilbainos/as con una huella material, que nos ayude a no olvidar y a repudiar todas las expresiones de la violencia sexista.

Para ello, solicitamos:

1-Que la plaza de San Vicente pase a llamarse PLAZA 25 DE NOVIEMBRE, Dia internacional contra la violencia hacía las mujeres.

2-Que el ayuntamiento organice un concurso para erigir en dicha plaza un lugar de la memoria simbólico que, por un lado, dé reconocimiento a las víctimas de la violencia sexista, por otro, sea un homenaje a todas las mujeres que han luchado para ser dueñas de su propia existencia y, finalmente, favorezca la igualdad entre mujeres y hombres.

«Los cuentos tradicionales son sexistas». Entrevista a Antonia y Dori Santolaya, ganadoras del ’Premio Apel.les Mestres’


Las hermanas Antonia y Dori Santolaya Ruiz-Clavijo forman un dúo de autoras de libros infantiles muy notable. La primera, y la mayor, Antonia, que se ocupa de la ilustración, ha trabajado para editoriales como Anaya y SM, y también es la dibujante del nuevo cuento Las cosas que le gustan a Fran de Berta Piñán.

Dori, periodista y colaboradora de diversas oenegés, es la artífice de las historias. Juntas ya recibieron el ’Premio Apel.les Mestres’ por Las damas de la luz (Destino, 2000) y ahora presentan el cuento La niña de la luna, título con el cual se estrena la editorial Hotel Papel y su colección ’Violeta Infantil’.

- Se anuncia que el libro está alejado de los «estereotipos sexistas». ¿Cuáles son esos estereotipos?

- Casi todos los cuentos tradicionales están cargados de estereotipos sexistas que enseñan a los niños y niñas cómo deben comportarse a su sexo. Suelen incorporarse de forma inocente, ingenua e incluso divertida y, por eso, pasan desapercibidos a madres, padres y personal docente. Es lo que hemos visto siempre, lo que se relataba en los cuentos que nos leían y el reflejo de la realidad desigual que nos rodea. Los tenemos asumidos y asimilados como algo normal, producto de nuestra propia cultura machista. No es casualidad que en los cuentos las brujas aparezcan como figuras malvadas y los magos como seres inteligentes y buenos; que los príncipes valientes salven a las princesas sumisas; que la figura de la maldad se represente por madrastras (en femenino); que los niños siempre tengan que ser valientes, emprendedores, mientras que las niñas sean simples, bonitas, temerosas, obedientes...

- Por tanto, su cuento es aún más didáctico de lo habitual en la literatura infantil.

- Lo que no es habitual en la literatura infantil es la propuesta de la editorial Hotel Papel, que apuesta por la publicación de cuentos no sexistas y con valores positivos, impresos con cuidado y con ilustraciones brillantes: cuentos con protagonistas femeninas, los cuentos en los que las niñas son las heroínas y no las princesas, ni las amigas buenas que ayudan pero a las que nunca se les ocurren las ideas. Cuentos en los que las niñas no sean las lloronas o las temerosas, las obedientes o las chivatas, que hagan de mamás o cuidadoras. También hay pocos cuentos en los que los niños jueguen a las cocinitas, o sean tímidos y poco activos, en los que sigan a una niña en sus aventuras, en los que los príncipes sean salvados por las princesas. Y lo mismo ocurre con los papeles que se les dan en los cuentos a las mamás y los papás, las abuelas o los abuelos, las brujas, los reyes, etc.

- ¿Se escribe pensando en ello o es algo que se añade tras la idea original?

- Cuando yo me planteo escribir un cuento pienso en un tema que quiero tratar, un valor que me interese resaltar o potenciar, porque no hay que olvidar que en todas las historias que se cuentan se lanzan mensajes, intencionada o involuntariamente. Luego le doy forma con elementos del imaginario infantil, elementos fantásticos y atractivos para los niños y niñas que me rodean y también para la niña o niño que todos llevamos dentro.

- ¿Y qué cuenta el cuento?

- Es la historia de una niña aventurera que persigue su sueño y que con voluntad y la ayuda de sus amigos lo consigue.

- El tándem entre hermanas debe facilitar el trabajo, ¿es así?

- Para mí sí, porque voy sobre seguro. Me encantan los dibujos de mi hermana Antonia, me da confianza saber que ella recoge el relato y lo llena de vida, lo engalana brillantemente con colores y detalles que, sin duda alguna, lo engrandecen y enriquecen.

- Antonia tiene una trayectoria más dilatada como dibujante que usted como escritora, ¿empuja la primera a la segunda?

- Así es. Ella es la que me pidió el primer cuento que publicamos juntas, Las damas de la luz, y la que me impulsa a seguir escribiendo.


2010-06-21

EKAINAK 28 LGBTQ+ NAZIOARTEKO EGUNA DELA ETA










































MANIFESTAZIOA
EKAINAK 28, ASTELEHENA
ARRATSALDEKO 19:30etan
DONOSTIAKO BULEBARREAN
******************************
MANIFESTAZIOA
EKAINAK 28, ASTELEHENA
ARRATSALDEKO 20:00etan
MOYUTIK SANTIAGO PLAZARA (BILBON)
*******************************
MANIFESTAZIOA
EKAINAK 28, ASTELEHENA
ARRATSALDEKO 20:00etan
ANDRA MARI ZURITIK (GASTEIZ)
*******************************
MANIFESTAZIOA
EKAINAK 28, ASTELEHENA
ARRATSALDEKO 20:00etan
BUS GELTOKI ZAHARRETIK (IRUÑEA)

2010-06-20

La reconstrucción de Haiti y violencia en Ciudad Juárez

FUENTE: EITB

La activista haitiana por los derechos humanos Sonia Pierre nos habla de la reconstrucción de su país. El medico Mario Sarsa relata su periplo por el río Congo, donde fue secuestrado por rebeldes enyele. Judith Torrea, reciente premio Ortega y Gasset de Periodismo, explica su compromiso en la lucha contra el crimen en Ciudad Juárez.


2010-06-19

'Izarren Argia' Gerra Zibilean Saturrarango kartzelan preso egon ziren emakumeak-'Izarren Argia', las mujeres también sufrieron la Guerra Civil

Barbara Goenaga, Sara Cozar, Itziar Ituño, Amaia Lizarralde besteak beste. Frankismoak kartzela ilun hartara eraman zituzten emakume errepublikarren azaletan sartuta



El 22 de junio comenzaron los trabajos de filmación de la película Izarren Argia en Azpeitia y hoy los protagonistas han comparecido ante los medios para explicar los pormenores del nuevo proyecto.
El filme tiene como protagonista a la conocida Barbara Goenaga y cuenta la historia de 6 jóvenes presas encarceladas durante la Guerra Civil en la cárcel de Saturraran en Mutriku.
En la posguerra de la Guerra Civil española unas 5.000 mujeres fueron encarceladas sin causa alguna en Saturraran. Les privaron de la libertad y lo que más amaban en el mundo que eran sus hijos. Las mujeres lejos de resignarse aguantaran todo y más con la esperanza de reencontrarse con sus allegados. Barbara Goenaga así lo cuenta: ''Todas creemos que nos vamos a derrumbar y de repente te quitan al hijo y sabes que está fuera y que vas a hacer lo que sea para recuperarlo, por saber de él y vas a aguantar días de tortura, el hambre y mil cosas.''...

2010-06-18

BERDINTASUN MASTERRA-EHU -MÁSTER en IGUALDAD MUJERES y HOMBRES. UPV/EHU




Izen-ematea

Aurre Matrikula epea: Ekainaren 1etik 30era bitarte.

Matrikulazio epea: Irailaren 8tik 14 arte.

Izen ematearen baldintzak: Emakume eta Gizonen Berdintasunaren gaineko Masterrean izena emateko,

  1. Honako GALDEKETA INFORMATIBOA bete

  2. EHUko web orriaren bitartez IZEN EMATE orria bete


  3. Zeure Curriculum Vitaea Masterreko idazkaritzara bidali ( igualdad@ehu.es Helbide elektroniko honek spam bot-en kontrako babesa du. Ikusteko Javascript-a aktibatu behar duzu ).

Inscripción

Plazo de pre-inscripción: del 1 al 30 de junio.

Plazo de matriculación: del 8 al 14 de septiembre.

Requisitos de Preinscripción: para realizar la inscripción en el Máster en Igualdad en Mujeres y Hombres, debe:

  1. Rellenar el FORMULARIO informativo disponible en este mismo apartado, pinche aquí.
  2. Cumplimentar el formulario estrictamente de PREINSCRIPCIÓN a través de la pagina web de la UPV/EHU .
  3. Enviar el Curriculum Vitae a la dirección del correo electrónico de la secretaría del Máster ( igualdad@ehu.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).

FUCKING AMAL FILM

BIGARREN HEZKUNTZAKO 3 ETA 4. MAILAKO IKASLEEKIN LANTZEKO FILMA APROPOSA!

Interesante peli para trabajar con alumnado de 3º y 4º de ESO




















2010-06-16

Patricia Lopez, '80 egunean' filmeko garazi

ITURRIA: EUSKADI IRRATIA

Lehendabiziko zinema-eskarmentuarekin zoratzen


Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta, igual que 50 años atrás. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados: ¿A quién escuchar? ¿Al corazón o a la razón?








Dios, patria y hogar: la construcción social de la mujer española por el catolicismo y las derechas en el primer tercio s. XX Rebeca Arce Pinedo



2010-06-11

GUIA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL NO SEXISTA-GOBIERNO NAVARRA

M.ª Soledad Paloma ALCALÁ CORTIJO
M.ª José MADONAR PARDINILLA
Begoña BERROETA ALBA
Soledad ROMERO RODRÍGUEZ

Es una aspiración social que la selección de la modalidad de estudios que van a cursar los alumnos no esté lastrada por factores ajenos a las propias capacidades e intereses. Es un objetivo de la política educativa conseguir altas cotas de igualdad deoportunidades. De hecho, es una realidad social que cualquier persona que pueda y quiera estudiar en las enseñanzas medias postobligatorias o en la universidad lo pueda hacer. Los impedimentos de tipo ideológico y económico se han superado en gran medida y hoy nuestros alumnos y alumnas pueden elegir, dentro de las condiciones habituales y conocidas, aquellos estudios que más se adapten a sus gustos, intereses y capacidades.
... todavía quedan objetivos por cumplir. Destacaríamos dos entre ellos: la revalorización de la nueva Formación Profesional y la eliminación de prejuicios sociales en la selección de estudios posteriores. Analizando las estadísticas de estos últimos años puede observarse que las alumnas eligen modalidad de Formación Profesional y carreras universitarias que tradicionalmente se han asociado al desempeño de la profesión por parte de mujeres, mientras que los alumnos eligen alternativas que socialmente se vinculan a profesiones ejercidas por el hombre. Debe constatarse que las profesiones consideradas y catalogadas en el transcurso del tiempo como masculinas o femeninas
en su casi totalidad deben contemplarse como profesiones humanas que requieren de conocimientos y habilidades, presentes indistintamente tanto en hombres como en mujeres, sin
otra discriminación que la formación adecuada recibida. Si la situación es ésta, no hay razones por la que una alumna o un alumno puedan optar por cualquiera de los ciclos formativos de grado medio o superior o por cualquier licenciatura en cualquier facultad universitaria. Por ello, la orientación debe incentivar tanto en los alumnos como en las alumnas una elección académica y profesional acorde con sus verdaderos intereses más que con estereotipos y prejuicios sociales.


2010-06-04

La maternidad adolescente en España-csic


...la maternidad adolescente ha supuesto una circunstancia claramente desfavorable respecto a sus coetáneas:
• El acortamiento de los estudios es uno de los mayores hándicaps para las mujeres que experimentaron un embarazo precoz
• Su patrón de actividad es de bastante menor intensidad a cualquier edad que se considere
• Registran menores porcentajes de empleos estables.

Otra dimensión que cabe destacar es la fragilidad de las uniones:
• Las proporciones de rupturas se duplican en varias de las cohortes de uniones, , llegando a multiplicarse por tres entre las emparejadas en 1965‐74

En resumen, todo indica que las situaciones desfavorables que conlleva una maternidad precoz suelen persistir a lo largo de la trayectoria vital

2010-06-03

Nere paradisuetan / Amaia Lasa

Olerki liburu bat hartzen denean eta astiro irakurtzen, filme on bat eta zirraragarria ikusten denean bezala, inguru errealetik kanpo ateratzen gaituen arteobra batez gozatu garenean, sortu zaizkigun sendimenduak eta geure buruari hauteman dizkiogun zentzazioak apur bat lausotu eta apaldu orduko, nork bere buruari, nik neure buruari, itaundu ohi dio zer ote den gizaedo emakume horrek erran nahi ukan diguna.

Amaiaren liburua, hirugarren liburua, “Nere paradisuetan” eskuartean edukita, amaiera alderantz heltzen delarik erantzuna aurkitzen dugu, ez duenak nahi eta nahi ez benetakoa izan behar:

Arratsaldeko
seiretatik aurrera
idazten duen
poeta bat naiz ni.

Nihilismo erromantikoa da
nire gaia.

Agian hala dateke, nihilismo erromantikoa. Martin Ugaldek hitzaurrean, berriz, ematasunaren garrasi bakartia dela dio. Hala dateke ere. Emakume batek maitasunaz egindako gogoetak, amodioaz zeredozertxo baino gehiago dakien emakumeak eginiko gogoetak ematen dituzte poemok. Poema bakun, labur eta hizkuntza orrazeko, halaz ere erritmo ikaragarri batez hornituak eta guztiz xarmant, gehienetan ere amorru izugarriaz idatziak. Emakume batek idatziriko amodiozko poemak, hain gauza zahar eta haatik hain berri, eta Amaia Lasak egin dituen moduan, hain hunki hunkigarri eta gogaberak. Has egileak eta beraren boltsa handiak derabiltzen elkarrizketatik, eta arren kontrako isekaz aurrera:

Arra eta emea
gizarte hontan
Inoiz?
ulertu ez diren
bi pertsona.

emakumetzat bere burua ikusteraino eta beraren ekintzaren hutsala somatu arte:

Ene paradisuetan
zuhaitz asko debekatuak daude
paradisu guztietatik
jaurtikia izan naiz,
borroka guzietan
sartzen naiz,
ifernu guziak irabazirik.

Eta ez da gero beldurtzen emakume arteko amodioa goratzen duenean, arreeekiko esperientzia latzak direla zio eta alakuntza, nonbait...

OSOA IRAKURTZEKO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...