2010-03-29

Campesinas: la producción que alimenta al mundo


FUENTE: PERIÓDICO DIAGONAL

“LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES CONQUISTAN ÁREAS COMO ECONOMÍA Y SOSTENIBILIDAD”

DIAGONAL: ¿Cuál es la relación entre soberanía alimentaria y empoderamiento?

DOLORES SALES: Las mujeres son las herederas del conocimiento campesino, las protectoras de las semillas. Los hombres buscan trabajo fuera de la comunidad, y nosotras nos quedamos como responsables de la producción. Ese trabajo no ha venido acompañado de un papel protagónico y público, ni se reconoce su indudable aporte económico, porque el sistema patriarcal nos invisibiliza.

IRENE LEÓN: Tenemos que estar implicadas en la toma de decisiones, no ser sólo fuerza de trabajo. Y hay que defender los conocimientos que aportan evitando que las empresas los liberalicen y patenten. Las mujeres están a la cabeza de todo lo inventado: saben qué se puede mezclar con qué, qué se puede comer y qué no, han desarrollado el arte de la culinaria… Aunque no se le llame ciencia, es pura invención científica.

MIRIAM NOBRE: Hay que mirar a las mujeres de otra manera. No son sólo amas de casa, sino expertas en supervivencia.

D.: ¿En qué se plasma la doble discriminación que sufren las campesinas?

M.N.: El acceso a la tierra es un ejemplo. En Brasil, muchas se van a la ciudad porque no se les reconoce su derecho a heredar. Hay que lograr que puedan poner la tierra a su nombre, sean solteras, divorciadas o viudas. Se da un fenómeno recurrente: las mujeres viven con una propiedad de la tierra y no tienen capacidad de decidir qué hacer con ella. Entonces, una empresa le impone un contrato de arrendamiento. Su marido entra en la dinámica de trabajar en el monocultivo, y las mujeres se quedan sin huertos, sin plantas medicinales, tan importantes para la familia. Se han mejorado las leyes, pero en la práctica queda mucho por hacer.

I.L.: La agricultura se ha dado cuenta de lo rentable que es emplear a mujeres en condiciones de explotación, porque la carga moral de la familia les lleva a aguantar más. Terminan trabajando para la industria, atraídas por la falsa imagen de tener un sueldo remunerado. No logran ingresos dignos y pierden su autonomía.

D.: ¿Hay razones para el optimismo?

I.L.: La lucha por los derechos de las mujeres ha llegado al campo en el último decenio. Han tardado en llegar pero hay indicios de cambio: la Vía Campesina fue pionera en adoptar políticas de igualdad, con el género como tema transversal. Su aplicación requiere recorrer un largo camino, pero hay mayor apertura al feminismo, los movimientos de mujeres han conquistado áreas como la economía y la sostenibilidad que no se consideraban temas de mujeres, y están tejiendo más alianzas.

ARTÍCULO COMPLETO

2010-03-28

Cortometraje 'IGUAL QUE TÚ'

Cortometraje del IES Miguel Servet que ha obtenido el priemer premio de su modalidad en el VII Festival de cortometrajes de Cine y Salud (Zaragoza 2009). El mensaje está claro: Las cosas de casa son tarea de todos. La banda sonora original también recibió una mención especial en dicho festival.

2010-03-26

Dos cenicientas que pasan de cuentos



"Somos Nunila López , cuentacuentos o cuentista, según se mire, y Myriam Cameros, diseñadora o dibujanta. Nuestra amistad nos llevó a crear La Cenicienta que no quería comer perdices, una desmitificación del popular cuento de hadas con un mensaje esperanzador: 'tú tienes permiso para hacer la vida que quieres, nadie tiene que concedértelo, ni siquiera un príncipe'. Enviamos el libro a todas las editoriales y como ninguna se interesó decidimos autopublicarlo nosotras y ofrecerlo a través de Internet. Nuestro libro dio la vuelta al mundo y después de este boom, una gran editorial nos propuso editarlo. Te lo contamos."


Euskaraz ere argitaratua dago TXALAPARTAn

2010-03-25

Tratu txarrak


Botere Judizialaren Kontseilu Nagusiak tratu txarren egoera aztertzen duen txostena ezagutarazi du, arazoari buruz beste behin hitzegiteko aukera eman du.

Jornadas sobre Identidad Sexual en la Adolescencia Área de Juventud y Calidad-BARAKALDO


25 y 26 de marzo, 18.00 horas, en la casa de cultura de San Vicente Una exposición recoge la visión adolescente sobre la sexualidad

Las jornadas se desarrollarán durante los días 25 y 26 de marzo, en la Casa de Cultura Clara Campoamor, y tendrán lugar las siguientes actividades:

1) Jueves 25 de marzo a las 18:00h. Formación práctica y participativa destinada a agentes educativos: padres/madres, profesorado, profesionales etc...
2) Viernes 26 de marzo, a las 18:00h. Sesión participativa sobre identidad sexual para chicos y chicas de 12 a 18 años.

Además, durante toda la semana, se abre un Espacio de Expresión libre, denominado “Exprésate, ¿cómo lo dirías?” situado en el Topaleku (local juvenil) del Centro Cívico Clara Campoamor a lo largo de toda la semana. A través de imágenes, artículos de prensa etc... se elaborará una pequeña exposición sobre la visión de los y las adolescentes sobre la identidad sexual con el objetivo de observar la percepción que los chicos y chicas tienen de la homosexualidad y que servirá como material para trabajar en la sesión del viernes 26 de marzo.

NOTA DE PRENSA:
Si bien la adolescencia y la juventud son etapas vitales en la vida para la adquisición de valores y actitudes, son también etapas donde mayor incidencia tiene las ideas prejuiciosas y sexistas sobre sexualidad. Son numerosas las ocasiones en las que comprobamos como jóvenes gays, lesbianas y transexuales siguen silenciando en los espacios donde realizan sus actividades su orientación sexual o identidad de género por miedo a las consecuencias.

Las entidades que trabajan en este campo ven constantemente la necesidad de seguir profundizando y trabajando valores de respeto y actitudes de tolerancia hacia la diversidad de orientaciones sexuales, ya que se evidencian entre los jóvenes situaciones de homofobia, lesbofobia y transfobia en los ámbitos en los que se desenvuelven y relacionan los jóvenes, como son el sistema educativo, las asociaciones de jóvenes y los grupos naturales.

Existen estudios reveladores, como el realizado por la Comisión de Educación de COGAM (Asociación de Gays y Lesbianas de Madrid) y la FELGT (Federación Española de Lesbianas Gays y Transexuales) “Homofobia en el sistema educativo: Investigación pluridisciplinar”, sobre la percepción que los adolescentes escolarizados tienen sobre la homosexualidad, las situaciones de acoso que viven estudiantes de este colectivo y cuyas conclusiones son extrapolables, de la comunidad educativa al resto de la juventud.

En el referido estudio se concluye que la homofobia es una realidad en el sistema educativo. Existe un gran miedo de los adolescentes LGTB a aceptarse y/o hacerse visibles. Existe además, un alto grado de desconocimiento de la realidad LGTB entre los jóvenes, apreciándose también un desconocimiento de temas básicos de sexualidad como es la diferencia entre sexo/género/orientación/prácticas sexuales. Otra conclusión es que la invisibilidad de la sexualidad en general, y de las minoritarias en particular es casi absoluta, dejando que los alumnos desarrollen prejuicios e ideas equivocadas, todo lo cual, genera y provoca la invisibilidad de los jóvenes LGTB .

Los chicos y chicas evitan expresarse libremente ante el miedo a ser rechazados en una etapa de la vida en la que tan importante es el sentimiento de aceptación y pertenencia al grupo. Asimismo, en el estudio “Educación para la convivencia y la paz en el ámbito de la educación no formal en la Comunidad Autónoma del País Vasco” realizado en 2005 por el Gobierno Vasco se constata como segunda área más problemática en la labor de educadores y educadoras, el tratamiento de conflictos en torno a este tema y, sin duda alguna, la relación juventud-homosexualidad sigue a día de hoy generando multitud de conflictos.

Ejemplo claro de esta conclusión es la información que se obtiene en el “Informe extraordinario del Ararteko sobre la transmisión de valores a menores” presentado en septiembre de 2009. En dicho informe y textualmente, se habla de la creciente intolerancia a la diferencia de la juventud vasca.: “Aquí, lo preocupante es que todavía hoy, a pesar de los pasos que se hayan podido dar en la buena dirección, siguen apreciándose notables muestras de intolerancia en forma de sexismo, racismo, xenofobia u homofobia”.

INFORMACIÓN COMPLETA

Kate Millet: "El amor ha sido el opio de las mujeres"


Fuente: EL PAIS

Entrevista con la feminista autora del libro 'La política del sexo'

Kate Millet es escultora, escritora, feminista. Cualquiera de estas actividades basta por sí sola para llevarla al éxito. Pero tuvo que ser el escándalo el que la convirtiera en una mujer famosa. Su libro Sexual's politics (La política del sexo), que fue su tesis doctoral, dio la vuelta al mundo, sobre todo a partir del momento en que se atrevió a definirse como bisexual y la revista Time publicó en portada su retrato...

P. ¿Qué significa para ti el amor?

R. Significa gran parte de mi vida. Conozco el amor heterosexual y el homosexual, y como lesbiana he conocido la persecución, la maledicencia y el maltrato. El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban. Tal vez no se trate de que el amor en sí sea malo, sino de la manera en que se empleó para engatusar a la mujer y hacerla dependiente, en todos los sentidos. Entre seres libres es otra cosa.

P. ¿Es preferible el amor homosexual para las mujeres?

R. Yo creo que para mí, como para otras muchas mujeres como yo en el movimiento, que amamos mujeres, fue algo tan natural como inevitable. La camaradería que fuimos forjando nos llevó a cruzar la barrera sexual simplemente. Pero sobre todo hay que pensar que el movimiento feminista debe mantenerse unido, y ello exige una redefinición del lesbianismo dentro del feminismo. Crear unanimidad y tolerancia entre homosexuales y heterosexuales y luchar por objetivos comunes. Vivimos una época en que no sólo el patriarcado, sino la heterosexualidad, están en vías de desaparición, por lo menos como los hemos conocido hasta ahora, que son verdaderas monstruosidades.

http://www.katemillett.com/


BERRIAREN GEHIGARRIA: MARTXOAK 8


2010-03-24

PANDORA MIRABILIA-GÉNERO Y COMUNICACIÓN


Pandora Mirabilia es una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar.

En los campos de la investigación, la intervención social y la consultoría, nos centramos en temas relacionados con la comunicación (audiovisual y escrita), el análisis crítico de los mensajes y la equidad de género (corresponsabilidad, cuidados, violencia contra las mujeres, participación).

Publicaciones

2010-03-23

La princesa Ana / Princess Anne" - // - Cuento infantil de temática homosexual con protagonistas lesbianas.-

En todo cuento de princesas tiene que haber una rana a la que dándole un beso se convierta en... y aquí llegó el momento de cambiar la tradición... - // - (de 5 a 8 años) - // -
Autora: http://www.luisaguerrero.com - // - Edita: ONG por la NO Discriminación - // -

2010-03-22

hezkidetza gida bibliografikoa-EHUSFERA-HEZITEKA

GIDA IKUSI D

ono

stiako Irakasleen Eskolan , Emakumearen Nazioarteko Eguna dela eta hezkidetzaren inguruan klaseetan egingo diren zenbait ekintzei laguntzeko, prestatu dugu gida bibliografiko hau non sexismo, hezkidetza, feminismo, eta emakumeen arloan orokorrean egin diren ikerketa eta lan desberdinak biltzen diren.


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la Escuela de Magisterio de Donostia se va a trabajar la coeducación en algunas clases. Hemos elaborado esta guía, que esperamos pueda servir de apoyo a las actividades que se realicen.

Bisexualitatea

22 urtekin Gemmak bisexualtzat hartu zuen bere burua. Bizitutako egoera ezberdinak azaltzeaz gain , bisexualitatearen inguruan dauden aurreritzien gainbegiratua egin du Agurtzane Ormaza sexologoarekin batera.


2010-03-21

2010-03-20

Hezkidetzaz. Berdintasunerako jolastokia. Hezkidetzaren eta espazioaren gaineko baliabideen gida

ITURRIA: HIK HASI
ETXARROMAN, Begoña eta MORAL, Beatriz: FARAPI ELKARTEKO KIDEAK

Espazioak, banatzeko eta sailkatzeko balio du: haurrak hemen, zaharrak han, emakumezkoak leku batean, gizonezkoak bestean. Espazioak gizarte banaketez dihardu, hierarkiez, pertsona taldeen arteko mugez. Espazioa ikertuz gero, gizarte baten ezberdintasunak aurki ditzakegu. Eskola ez da salbuespena, eta eskolako espazioaren erabilera ikertu dugu, bertan agertzen diren hierarkiak aztertzeko.

2005ean “Berdintasunerako jolastokia. Hezkidetzaren eta espazioaren gaineko baliabideen gida” argitaratu zuen Hernaniko udalak. Udalak antolatutako hezkidetza programa baten barruan ikerketa bat egin genuen eta horren emaitzak gida horretan plazaratzea erabaki zuen. Gidaren helburua, jolastokiaren berdintasunezko erabilera ahalbidetzeko zenbait idea eskaintzea da.
Neurri praktiko eta sinple batzuk garatu ditugu gida horretan. Neurrion xedeak hauek dira:
- Genero estereotipoak jarraitzen ez dituzten espazioen erabilera bultzatzea.
- Nesken eta mutilen arteko elkarrekintza-mota aldatzea.
- Neskak kanpoko espazioak erabiltzera animatzea, baita ariketa fisiko gehiago egitera, haien gustukoak diren jarduerak bultzatuz.
- Espazioaren erabilera baldintzatzen duten hierarkiak apurtzea.
- Neskek erabiltzen dituzten espazioei nortasun eta garrantzi handiagoa ematea.
- Mutilentzako kirol eta lehia-jolasen aurrean beste aukera batzuk ematea.
- Espazioen dibertsifikazioa bultzatzea.
- Espazioak erraz eraldatzeko bitartekoak ipintzea.
1. Neurri orokorrak
A. Egoeraren diagnostikoa egitea. Neskek eta mutilek espazioaz berdin gozatzea zailtzen dituzten elementuak aurkitzea.
B. Ikasleen, irakasleen eta familien parte-hartzea bultzatzea. Horrela, espazioaren erabilera sexistez jabetuko dira eta hobetzeko proposamenak errazago onartuko dituzte.
2. Espazioaren diseinua
A. Kirol-ekintzetarako espazio gutxiago erabiltzea. Kanpoko espazio gehienak kirolerako prestatuak daude, pertsona gutxi batzuk soilik erabil ditzakete aldi berean, eta gainerako ikasleek (gehienez, txikiak eta neskak) geratzen den espazioa baino ezin dute erabili. Kirol-espazioak, gainera, mugaturik dauden bakarrak dira, eta ekintza jakin baterako prestatuak. Jolastokiak neutroak, irekiak eta balioaniztunak izatea gomendatzen dugu.
B. Kirolerako ez diren kanpo-espazio alternatiboak egokitzea. Interesagarria izango litzateke askotariko taldeak gustura ibiltzeko eremu anitza sortzea.
D. Espazio estali gehiago egokitzea. Espazio horiek hainbat jardueratarako prestatu beharko lirateke edo erraz moldatzeko modukoak izan beharko lukete.
E. Barruan hainbat eremu eta eremu bereiziak sortzea. Aisialdia barne-espazioetan ere ematen da, eta, horregatik, funtsezkoa da hainbat jardueratarako lekuak egokitzea.
F. Espazioa jarduera anitzetarako erabiltzeko material mugikorrak jartzea.
G. Espazio atseginagoak sortzea. Espazio arrotz batek jarrera arrotzak bultzatzen ditu. Espazioa banatzen duten hesiak eta hormak edo giro gogor eta arrotza sortzen duten elementuak kentzea komeni da. Leku atseginak sortu behar ditugu.

2010-03-19

GAZTE FEMINISTAK-BLOG

http://gaztefeministak.blogspot.com/

Maiatzaren 7,8 eta 9an burutuko diren emakume gazteon III. topaketak ate joka ditugu eta hasi beharko gara motorrak berotzen.
Hurrengo asanbladarako deialdia bidaltzen dizugu. Martxoaren 19an, 10:30etan Donostiko Craj-en izango da hurrengo asanblada,

2010-03-18

Reconocen legalmente a la primera persona con género 'neutro'

Norrie May-Welby nació hace 48 años siendo un hombre, pero nunca se sintió masculino lo que le llevó a los 28 años a realizarse un cambio de sexo para convertirse en mujer.

Tampoco encontró su sitio como mujer. Ahora, después de operaciones y tratamientos, intentará llevar una nueva vida con su nuevo género: 'neutro', según informa el diario británico 'The Daily Telegraph'.

Norrie, nacida en Reino Unido, emigró cuando tenía siete años a Australia. Y ahora 48 años después de su nacimiento, su país de origen ha tenido que reconocer por primera vez legalmente a una persona sin género definido. Norrie ha hecho historia al conseguir que las autoridades reconozcan los derechos civiles de las personas que no se sienten de ningún sexo.

Tras ser examinada por varios médicos, ninguno pudo finalmente especificar cuál era el género de Norrie. Su partida de nacimiento ha sido ya modificada por un nuevo certificado que en la casilla correspondiente al género aparece la nueva clasificación de 'neutro'.

"Los conceptos de hombre o mujer no se ajustan a mí. La solución más sencilla es no tener ningún tipo de identidad sexual", asegura Norrie.

Norrie, ahora podrá ser una persona 'normal', aunque en su opinión "cuanto más tratemos de ser normal, menos fiel seremos a nosotros mismos".


fuente: EL MUNDO

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FUENTE: YAHOO NOTICIAS

"Nunca me he sentido completamente hombre o mujer, - explica en el diario The Scotsman - exceptuando un breve período durante la primera transición en la que me identifiqué como transexual porque pensé que había sólo dos opciones de género, y la masculina era incorrecta mientras que la femenina me hacía sentir mejor."

Así que abandonó el tratamiento hormonal. A consecuencia de ello, 20 años después su cuerpo tiene tanto de femenino como de masculino. Y aunque se encuentre perfectamente a gusto así, Norrie se dió cuenta que sus papeles podían traerle complicaciones.

"Si tengo que enseñar mis documentos de identidad, desde luego que no quiero dar detalles falsos, porque eso sólo me va a traer problemas cuando las autoridades se den cuenta de que no encajo con los datos." - argumenta.

Por lo tanto solicitó al registro de New South Wales que reconociera su identidad de género como 'neutro'. En un principio la institución consideró imposible su petición. Pero desde 2009 la legislación australiana reconoce la existencia de los casos biológicos en los que 'el sexo no es específico'. Y un plantel de expertos médicos dictaminó que el sexo de Norrie May-Welby no puede ser definido.

2010-03-16

Sexu Eskubideak eta Ugalketa Eskubideak/Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos: el cuerpo de las mujeres como espacio de empoderamiento Bilbao



GENERO, GUTXITASUNA ETA KOOPERAZIOA JARDUNALDIA-Jornadas Género, discapacidad y cooperación-BILBO


l día 18 de marzo de 2010 se va a celebrar en Bilbao el VII Foro de Mujer y Discapacidad que, con carácter anual, organiza la COMISIÒN DE MUJER POR LA IGUALDAD DE FEKOOR, Federación de Personas con Discapacidad de Bizkaia.

En esta ocasión la Jornada lleva por título: GENERO, DISCAPACIDAD Y COOPERACION


Uno de los objetivos de este VII Foro de la Comisión de la Mujer por la Igualdad de FEKOOR:, introducir también transversalmente la perspectiva del género. De la doble discriminación por razón de género y discapacidad. De ahí los tres conceptos: Género-Discapacidad-Cooperación

Con este objetivo, además de exponer sintéticamente los principios de la Convención, hemos invitado a esta Jornada a dos mujeres expertas, líderes en sus países en los movimientos organizados de mujeres con discapacidad, con una larga trayectoria de trabajo y lucha.

El trabajo de las mujeres latinoamericanas con discapacidad se ha visto abanderado por unas pocas dirigentes que se han hecho responsables de crear y mantener redes locales, nacionales y regionales de las mujeres con discapacidades. Cada una de ellas, con sus propias formas, ha transformado las vidas, primero de muchas personas con discapacidad y, particularmente de las mujeres con discapacidades y ha motivado a muchas mujeres jóvenes a tomar iniciativas y crear programas.

· Sra. Brunilda Amaral Oviedo, de República Dominicana .Lda. en Bibliotecnología

Se inició en la vida política a los 16 años. A los 20 años cae herida, provocándole una lesión medular, cuando dirigía a alumnas hacia una marcha estudiantil, auspiciada por la Federación de Estudiantes Dominicanos, -FED-. En esa tragedia, conocida como “La Masacre frente a El Palacio”, perdieron la vida seis estudiantes y hubo 40 heridos.

En 1982, cofundó la asociación ASODIFIMO. En 1998, con otras compañeras del sector, funda El Círculo de Mujeres con Discapacidad, CIMUDIS, con el objetivo de promover el liderazgo, la participación e igualdad a favor de las mujeres con discapacidad,

Formaron parte de los 18 países asistentes al Primer Forum Internacional de Mujeres Lideres con Discapacidad realizado en Bethesda – Maryland, Estados Unidos, 1997.

En 2005, le fue impuesta, por su contribución a la lucha por las libertades democráticas y defensora de los derechos de las personas con discapacidad, La Medalla al Mérito

Es Asesora en Discapacidad de la Cámara de Diputados de la República Dominicana desde el mes de abril del 2008.

· Sra Eva del Rosario Palacios Reina, de Ecuador. Lda. en Medicina

Además de su profesión y madre de familia, Eva tiene una larga trayectoria de trabajo en pro de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Presidenta de la Comisión Nacional de la Mujer con Discapacidad Física en Ecuador, en el seno de FENEDIF, Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física, que grupa a 31 asociaciones, en 18 de las 22 provincias de Ecuador.

En el contexto de esta labor recorre periódicamente las provincias de Ecuador y sus asociaciones filiales, a fin de identificar necesidades, determinar que tipo de apoyo requieren y a su vez, conocer la capacidad de gestión que tienen cada una de ellas. La planificación comienza con orientación a través de capacitación a las personas con discapacidad. Su dedicación de los últimos años se ha intensificado en la implantación de Servicios de Inclusión Laboral, (SILs) que abarcan la formación y la ayuda en la búsqueda de empleo.


2010-03-15

La agresión sexual como espectáculo-MERCEDES García Arán

Fuente: ELPERIODICO.COM

El programa Generación ni-ni de la cadena La Sexta ha subido el listón del desprecio por los derechos de las personas que habitualmente contiene la llamada telerrealidad. El programa dice pretender un supuesto experimento educativo con jóvenes que presentan alarmantes rasgos de inadaptación, ignorancia, vagancia e incluso violencia, encerrándolos para grabar su comportamiento, con el objetivo –al parecer– de reeducarlos. Pues bien, las cámaras grabaron una nauseabunda agresión sexual cometida por varios jóvenes sobre una de las chicas, que fue emitida en el programa. En ella, los agresores sujetan violentamente a la víctima, mientras uno de ellos le restriega sus genitales por la cara. Otros concursantes presentes ríen la gracia.

La ley define estos hechos como agresión sexual agravada por la intervención de varios sujetos, lo que supone una pena de cuatro a 10 años de cárcel. Y llegaría hasta los 15 si hubiera habido penetración bucal, detalle que ignoro porque el programa emborronó delicadamente el miembro del agresor.
Posteriormente, los educadores afean la conducta del muchacho mostrándole la grabación, mientras él parece avergonzarse sin perder la sonrisa, lo que indica que le preocupa más la grotesca imagen ofrecida que la brutal agresión cometida. Y, hasta el momento, que yo sepa, ahí queda la cosa.
Ninguna ley logrará evitar totalmente que siga habiendo agresores sexuales que busquen el anonimato, pero asusta el grado de desprecio por los derechos de los demás que hace que unos jóvenes sometan a una compañera a tal vejación sabiendo que están siendo grabados para un programa de televisión y, por tanto, ajenos a las consecuencias legales de sus actos, que deben considerar solo como una broma.
Sin embargo, asusta aún más la hipótesis de que su comportamiento les parezca irrelevante e incluso gracioso, precisamente porque una cadena de televisión les ha hecho protagonistas de un programa dedicado a mostrar su comportamiento incivilizado.
Es probable que la cadena mantenga que su objetivo es criticar la violencia y educar a sus autores, pero los resultados son otros. La supuesta finalidad social queda totalmente anulada por la utilización de la violencia como espectáculo, porque el programa hubiera podido renunciar al terrible impacto de las imágenes y la audiencia que espera de ellas, pero no ha resistido la tentación de reproducirlas. A costa, además, de exhibir a la víctima, aumentando así su humillación . ¿Educación?

Cuando la televisión convierte la violencia en objeto de negocio, le resta importancia y la normaliza, aunque diga pretender lo contrario. Creo que no es arriesgado afirmar que muchos jóvenes problemáticos que hayan visto el programa han recibido el mensaje de que su protagonista se ha hecho famoso a cambio de una leve reprimenda. Por otra parte, tras tal banalización pública de la violencia me niego a exigir como única respuesta que se compensen las carencias educacionales del joven televisivo con 10 años de cárcel. La educación no puede basarse en la segregación social y necesita de instrumentos socializadores que, desde luego, no consisten en utilizar los actos antisociales como materia de entretenimiento colectivo.Y así, programas como el comentado conviven sin problemas con otros que viven de exhibir a las víctimas de delitos y exigir constantemente penas de prisión cada vez más graves. Arrecian las peticiones de endurecer la ley de responsabilidad penal del menor, sin que quienes lo proponen se planteen siquiera la responsabilidad social por los valores que se transmiten mediáticamente a los jóvenes.

Rocío Montero Maya: De la Chabola al escenario

Un grupo de ocho mujeres gitanas del asentamiento chabolista de El Vacie, sin apenas saber leer ni escribir, han estrenado en Sevilla La casa de Bernarda Alba, con un éxito sin precedentes. La obra ha sido presenciada por más de 5.000 espectadoras y espectadores. Rocío Montero Maya interpreta el papel de Bernarda.


“Cuando estamos en el escenario tenemos que tener fuerza y ámino para que la gente vea que sabemos hacer algo.”


“Cuando vengo caminando desde mi chabola me voy diciendo: nosotras tenemos un futuro…”




2010-03-14

Josune Muñoz: "Objektibitatea da emakumeok desautorizatzeko erabiltzen duten tresna


ITURRIA: SAREINAK

Uxue Alberdik elkarrizketa interesgarria egin dio Josune Muñozi Argian. Hemen duzue interneteko bertsio luzea eta baita paperekora lotura ere.

"Emakumeen bizi-esperientziei buruzko tabu batzuk komikien bidez argituko dira"

Uxue Alberdi

... handitzen zarenean ikasiko duzu isilik egoteak ze min egin digun...

Euskal filologia unibertsitatean ikasi zenuen. Nondik jaso duzu formakuntza feminista?

Autodidakta izan naiz. Ni aspaldiko feminista naiz eta garai hartan Euskal Herrian ez zegoen ikasketa feministak egiteko aukerarik. Londresen eta AEBetan bakarrik eskaintzen ziren ikasketa feministak, eta nik ez nuen haraino joateko modurik. Etengabeko autoformakuntza izan da. Ikaragarrizko hutsunea zegoen, eta formakuntza hori Euskal Herrian eskaintzeko beharra sentitu nuen. Horregatik sortu nuen Skolastika eta horregatik eskaintzen dut literatur kritika feministan trebatzeko mintegia. Nola egin dudan formakuntza hori lortzeko? Asko irakurriz, are gehiago pentsatuz, ondorioak ateraz, aplikatuz, frogatuz... Zorionez, ikasitakoak berehala frogatzeko aukera izan dut. Oso azkar hasi nintzen idatzitako eta pentsatutako guztia praktikan jartzen, eta feedbacka izan dut beti. Nire ibilbidea teoriko-praktikoa izan da. Teorizatze prozesu luzea izan da, baina praktikan ipintzea izan da gehien aberastu nauena. Betidanik ikusi dut jendartean bazegoela teoria feministak jasotzeko gogoa, eta hortik nire egungo ibilbidea. Skolastika 2004an jarri nuen martxan, baina aurretik 6 urte gehiagoko esperientzia nuen, Skolastika ordura artekoari marko bat jartzeko abiatu nuen. Hau sortu arte ni joaten nintzen kanpora, jendearen bila, baina Skolastika martxan jarri nuenetik hau da topagunea, eta ikasleak, interesdunak hona etortzen dira. Hau egunero zabalik dagoen lekua da, gune bat, aukera bat. Lehen kontaktua ni nintzen, baina orain badago espazio bat, liburutegi berezitua, egitasmo bat.

ARTIKULU OSOA HEMEN

2010-03-13

BIDEOA: Yo soy una mujer saharaui

Yo soy una mujer saharaui from circoa on Vimeo.



Esta es la realidad de mujeres de un mismo pueblo que viven dividas por el muro que las separa desde hace 35 años. Las exiliadas saharauis que viven en los Campamentos de Refugiadxs de Tindouf (Argelia), tienen una representación del 88% en la enseñanza y en la salud, y un 9% en el gobierno, evidencia de que son el pilar fundamental de la sociedad...
http://www.vimeo.com/8910857

2010-03-12

Jezabel Lucas: "Aurre egin behar dion gizarte-errealitatearekiko sentibera da euskal gazteria"


EN CASTELLANO


FUENTE/iturria: EUSKO IKASKUNTZA

Zure doktoretza-tesian garatzen ari zaren gaiari buruzkoa da lehiaketa irabazi duen zure posterra.

Gaur egun, ongizate-estatua ikertzen ari naiz, Europako esparruan gizarte-babeserako tresna den aldetik: nola eraiki den eta gaur arteko bilakaera. Bilakaeran, eraldaketarik eza nabari zaio, ez baitu betetzen biztanlerian diren desberdintasunei aurre egiteko eta pertsona guztientzat berdintasunezko estaldura sortzeko zeregina, bereziki, ugaltze-lanaren bitartez ongizate-estatuari eusten laguntzen dioten emakumeei dagokienez.

Gizarte-zerbitzuen estalduran zer desberdintasun aurki ditzakegu?

Gizarte-zerbitzuak ongizate-estatuaren baliabideak dira, biztanleen arteko gizarte-desberdintasunen ondorioak arintzeko, aberastasuna banatzeko eta gizarte-solidaritatea sortzen laguntzeko helburua dutenak. Ongizate-estatuak ez duela bermatzen berdintasuna esan badugu eta, laguntzarik ezean emakumeek egindako etxeko lanetan eta zaintza-lanetan oinarrituriko ereduari eusten badiogu, gauza bera gertatuko da gizarte-zerbitzuetan? Gure ikuspegitik, baiezkoan gaude. Desberdinak integratzea falta da, izan ere, egungo egoerak desberdintasunak sortzen baititu, baina ez generokoak soilik, baita beste etnia, jatorri, kultura, nahiaren orientazio bat dutenen artean ere.

Zaila izan da gai hain konplexua posterrean irudikatzea?

Lehiaketa erronka bat izan zen niretzat. Urtetan ikertu ditudan teoriak eta diskurtsoak integratzeko, laburtzeko eta iruditan adierazteko ideia oso konplikatua zen, baina aldi berean oso dibertigarria. Nire asmoa nire lana ezagutzen ez duten pertsonek posterra begiratuz nire ondorioak ezagutu ahal izatea da.

Aurrez kartelik egin duzu?

Inoiz. Orain kalean nabilenean iragarki-poster ugari ikusten ditut, eta lehen ematen ez nien balioa ematen diet. Hori guztia lehiaketari esker!

Zer iritzi duzu biltzarrean jorraturiko gaien inguruan, eta batez ere, kartelean salatzen duzun gaiaren inguruan?

Genero desberdintasunak jorratzea funtsezkoa dela iruditzen zait euskal gizarte-errealitatea eta beste edozein testuingurukoa ezagutzeko. Gainera, zeharka genero-sistemarekin zerikusia duten gaiak ere aintzat hartu zituzten Kongresuan. Honako hau da horren adibidea: genero-ikuspegia aintzat hartu gabe ezin da "gizarte-aurrerapen iraunkorrerako berrikuntzarik" gauzatu.

Euskal gazteria kezkatzen duten gaiak direla uste duzu?

Bai. Aurre egin behar dion gizarte-errealitatearekiko sentibera da euskal gazteria. Horren adibide da azaroaren 25ean genero-indarkeriaren aurkako manifestazioetan zegoen gazte kopurua handia, baita Kongresuak programatu zuen Gazte Forora inguraturiko gazteen kopuru handia ere. Adierazpen eta diskurtso askoren kontra, kontuan hartzen gaituztela ikusten dugunean, gazteok parte hartzen dugu.

BLOG MI NOVIO ME CONTROLA...LO NORMAL



mi novio me controla lo normal... es un blog...


que trata de recopilar imágenes y materiales sobre la violencia de género en la juventud. Nacido para darnos cuenta de que no se trata de un problema ajeno a l@s más jóvenes, y para promover las relaciones igualitarias entre chicas y chicos.

Sabías que...

... muchos jóvenes consideran normal controlar los mensajes del móvil o el e-mail de su pareja, decirle cómo se tiene que vestir o con quién puede salir?

... muchos de estos jóvenes continúan anulando a sus parejas, aislándolas del resto del mundo y no permitiendo que tomen sus propias decisiones, como si fueran sus dueños?

... unos cuantos terminan agrediendo gravemente o asesinando?


Desde pequeñ@s nos han enseñado que ellos eran los príncipes salvadores y poderosos que debían conquistar a las princesitas indefensas encerradas en su torreón. Y a las princesitas no nos quedaba más que... esperar... y esperar... y hacerle feliz al príncipe, como no. Menudas historias de amor más esclavas.

Pero después del comieron perdices y fueron felices nunca nos contaron nada más. Y el amor no es como en los cuentos de hadas. En el amor real no hay para siempres jamás. Apostemos por un amor real donde ambas partes nos beneficiemos, nos esforcemos y disfrutemos.
Somos jóvenes y tenemos la oportunidad de darnos cuenta y establecer relaciones de pareja sanas no violentas y tratarnos de igual a igual ¿te animas? ;-)


2010-03-11

Martxoak 8ko manifestaldia Bilbon

Hezkidetzaz: Ipuinak geletan. Ametsei ateak zabaltzen

ITURRIA: HIK HASI

MEDRANO, Bea: Hezkidetza arloko ikerlari

Ipuinen eragina azpimarratu du Bea Medrano ikerlariak artikulu honetan. Esaten duenez, ipuinak askatzaileak izan daitezke haurrentzat, baina baita mugatzaileak ere, sexu bakoitzarentzat rol, gaitasun eta portaera estereotipatuak markatzen badituzte. Haur literaturak berdintasunerako bidea zabal dezakeela azpimarratzen du Medranok, eta ipuinak aldatzea errealitatea aldatzea baina errazagoa denez, urratsak hortik ematen has gaitezkeela dio.

Neska eta mutilen identitatearen eraikuntzan generoak agintzen dituen arauak, eta ondorioz sortzen diren desberdintasunak gainditu nahi baditugu, ipuinak ere aztertu beharko ditugu, txiki txikiak garenetik haien bidez mezuak jasotzen ari garelako. Ipuina aldatzea errealitatea aldatzea baino errazago delako, urratsak hortik ematen has gaitezke.
Baina, zer da ipuin sexista?
Erantzuna ematea baino hobea izango da norberak bere diagnostikoa egitea. Horretarako, erabiltzen ditugun ipuinak hartu eta aztertu beharko ditugu.
Zeri erreparatu behar diogu?
Irudiekin has gaitezke; irudiari berebiziko garrantzia eman behar zaio 0 eta 6 urte bitarteko haurren ipuinetan. Adin horietan irudiak testua baino indar handiagoa dauka, begietatik arinago sartzen baita informazioa.
Baloratzeko, irudiak zenba ditzakegu:
- Zenbat neska/emakume daude?
- Protagonistak dira, edo bigarren mailakoak?
- Zer egiten agertzen dira? Non daude?
- Nolakoak dira fisikoki? Nola daude jantzita? Zelako edertasun eredua islatzen dute?
Eta mutilekin/gizonekin gauza bera egingo genuke.
Istorioari dagokionez, antzeko prozesua egin behar dugu:
- Zein da protagonista? Neska al da? Mutila al da? Zer egiten du?
- Zer egiten dute neskek/emakumeek istorioan? Nolakoak dira? Eta mutilak? Nolako amaiera dauka? Zein da emakumearen papera amaieran? Zein da mezua?
Eta, pertsonaiak animaliak badira?
Lehenago egin dugun modura, begiratu ea animaliak rol femeninoetan eta maskulinoetan agertzen diren, eta bakoitzari zer nolako ezaugarriak egokitzen zaizkion.
Galdera horiei erantzunez pertsonaia maskulino eta femeninoen bidez genero estereotipoak bultzatzen ari direla, eta, ondorioz, bai neskentzat, baita mutilentzat ereduak mugatzaileak direla ikusten baduzu, ipuina sexista dela ondoriozta dezakezu.
Eta ditugun ipuinak edo haurren gustukoak direnak oso egokiak ez direla iruditzen bazaigu, zer egin dezakegu? Sexista den liburu bat erabil dezakegu? Edozein ipuin izan daiteke baliagarria. Tradizionaletan, adibidez, genero rolak eta estereotipoak oso markatuta dauden arren, hor agertzen dena zalantzan jar dezakegu, ipuinari beste amaiera posible bat emanez, ipuin batetik beste ipuin batzuk sortuz (non rol tradizionalak kolokan jartzen diren), pertsonaiei sexua aldatuz eta ea zer gertatzen den ikusiz, haur bakoitzak pertsonaia bat hartu eta egoera horretan zer egingo lukeen asmatuz, ipuina gaur egungo errealitatearekin alderatuz…
Ipuina aukeratu beharko bagenu, zeri erreparatu beharko genioke?
Hurrengo puntuetan kontuan hartzeko irizpide batzuk agertzen dira:
- Nesken eta emakumeen paper aktiboak.
- Emakumeak hainbat lanbidetan, arrakasta duten amak, kiroletan ausartak…
- Emakumeen edo neskatilen ametsa ez izatea beti printzea edo mutila topatzea, beste mota bateko helburuak agertzea.
- Sentimenduak adierazten dituzten mutilak eta gizonak, borroketan beldurtzen direnak, lehia gustuko ez dutenak edo autoa konpontzen ez dakitenak. Etxeko lanak betetzen dituztenak.
- Etxeko lanetan aritzen diren seme-alabak.
- Bizitza propioa duten amak eta amamak, lagunekin ateratzen direnak.
- Beste familia ereduak, aniztasuna, bikote homosexualak, ama-seme alabekin, aita seme-alabekin.
- ...
Zer ez dugu egin behar?
- Neskak eredu maskulinoan murgildu eta feminitatearen ezaugarriak baztertu.
- Genero desberdintasunak gainditzen saiatu eta beste desberdintasunei eutsi.
Haur literaturak berdintasunerako bidea zabaldu eta bultza dezake haurrek pertsona eredu berri baten erreferentea izateko.

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