2010-01-30

Mujeres en la globalización: La triple explotación

iturria: komunikatuz.org

Emakumeak Globalizazioan: ezplotazio hirukoitza.
Mujeres en la globalización: La triple explotación.

2010-01-29

II Jornadas sobre laicidad organizadas por Plazandreok

fuente: REPORTAJES RADIO EUSKADI

Estas jornadas se inauguraron ayer con un encuentro en el que el tema de discusión fue la "Moral religiosa en la educación y en la violencia machista".

2010-01-28

Puentes de Comunicación 09/12/2009 - Nosotras en el Mundo-JORNADAS FEMINISTAS GRANADA


RVK: RADIO VALLEKAS

AUDIO

Duración: 60 minutos. Hacemos recuento de las Jornadas Feministas Estatales, que tuvieron lugar 5, 6 y 7 de diciembre en la Ciudad de Granada. Escuchamos a Montse Otero (Xarxa Feminista-Caladona) en su ponencia Los feminismos: espacios en relación, transformación y libertad. También escuchamos la ponencia de Raquel Platero con su ponencia: La masculinidad de la biomujeres:marimachos, chicazos, camioneras y otras disidentes.. Fotos de las Jornadas puedes ver pinchando aquí.

Audio: Descarga el programa

2010-01-26

Zinegoak , Bilboko gay-lesbo-trans nazioarteko zinemaldia.


ITURRIA: EUSKADI IRRATIA
Aurten 7. edizioa du ZINEGOAK jaialdiak, ostiral honetan hasiko da eta otsailaren 6a arte iraungo du. 8 dokumental, 14 luzemetraia eta 30 labur ikusteko aukera izango da. Bea Manjuelo antolatzailea.



2010-01-19

BILBON KONTZENTRAZIOA GAUR-Concentración BILBO


OTRA MUJER ASESINADA EN TOLOSA ESTE DOMINGO 17 DE ENERO DE 2010.

La Plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria, siguiendo el protokolo de violencia contra las mujeres, CONVOCA:

*CONCENTRACION HOY MARTES EN EL ARRIAGA A LAS 20:15H. (DE 20:15 A 20:45H)

La cifra de mujeres víctimas de maltrato creció un 3% en Euskadi


iturria: DIARIO VASCO

Los casos de violencia de género contra las mujeres se incrementaron un 3,01% en los doce meses de 2009 con respecto al mismo período de 2008, según dio a conocer ayer la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco.
La máxima responsable de este organismo que depende del Departamento vasco de Interior, Mariola Serrano, desgranó los datos del balance estadístico de «un problema social de primer orden» y su evolución entre los años 2008 y 2009.
En el último año se registraron 4.859 casos de denuncias de los supuestos maltratos y actuaciones de oficio de la Ertzaintza, frente a las 4.717 recogidas en 2008. Asimismo, Serrano recordó a las dos víctimas mortales de maltrato registradas el 23 de marzo en Gernika y 9 de mayo en Irun.
La violencia ejercida por la pareja o ex pareja representan algo más del 71% del total con un total de 3.476 casos, un 2,63% más que el año anterior. Le siguen la violencia intrafamiliar -excepto la pareja o ex pareja- con 1.072 casos con un «considerable aumento» si se compara con los datos de 2008, un 8,5% más. A lo largo de 2009 se registraron 311 casos de delitos contra la libertad sexual, especialmente agresiones y abusos sexuales. Serrano destacó una «leve disminución» de este tipo de delitos, con un 9,06% menos.
Todos estos datos pueden verse desde el 1 de enero de 2010 en la nueva página web que la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género ha puesto en marcha ('www.euskadi.net/violenciadegenero' ó 'www.euskadi.net/generoindarkeria') donde se pretende informar de los objetivos, funciones y líneas de actuación de este organismo y «tratar de servir de un espacio de reflexión en torno a esta problemática», explicó Serrano.
La web acoge información sobre convocatorias de subvenciones dirigidas a asociaciones y organizaciones, ayudas económicas a las propias víctimas de la violencia de género, direcciones y teléfonos de interés, campañas de sensibilización, así como dos buzones de sugerencias para que los ciudadanos «puedan aportar la visión que tienen de este problema, actuaciones para combatirlas, así como denunciar la apología de la violencia de género en los medios de comunicación y la publicidad».

2010-01-12

JARDUNALDIAK: IKASTEN, LANTZEN DEN SEXUALITATEA-JORNADAS- LA SEXUALIDAD QUE SE APRENDE. BASAURI


Basauriko Udaleko Berdintasun Arlotik eta Sexu Informaziorako Bulegotik bultza nahi dute sexu heziketa, kalitatezkoa, eraginkorra eta prebentiboa izan dadila pertsonei beren sexualitatea modu positiboan, osasungarrian, solidarioan eta kontzienteki bizitzen lagun diezaiela.

Jardunaldi hauen helburua hausnarketa profesional eta sozialerako esparru bat eskaintzea da, eta giltzarri teorikoak eskaini eta hezkuntza praktikak erakutsi ditzala. Espero dugu jardunaldi hauek pistak emango dizkietela, gazteei, gurasoei, hezkuntzako profesionalei, sexologiakoei, berdintasunekoei, eta noski, jende guztiari orokorrean, izan ditzaketen dilema zaharrak gainditu eta sexu-dibertsitatea ulertzeko.

"Ikasten den sexualitatea" Jardunaldiak 2010eko otsailaren 26 eta 27an egingo dira. Badakigu, eta ongi jakin ere, bide luzea gelditzen dela oraindik eta beharrezkoa dela oraindik ere sexualitateaz edo sexu-heziketaz aritzean zertaz hitz egiten ari garen argitzea, eta bestalde, prozesu horretan baliagarriak izan diren ibilbide profesionalak, pertsonalak eta sozialak partekatuko dira.

http://www.basauri.net/eu/content/sexu-heziketa-jardunaldiak

MATRIKULA EGITEKO


Educación sexual de calidad, eficaz y preventiva, que realmente ayude a las personas a vivir la sexualidad de forma positiva, saludable, consciente y solidaria.

El objetivo de estas jornadas es ofrecer un espacio de reflexión profesional y social que aporte claves teóricas y muestre prácticas educativas. Encuentro que servirá para dar pistas a la juventud, a madres y padres, a profesionales de la educación, de la sexología, de la igualdad y por supuesto al público en general, para superar viejos dilemas y a comprender la diversidad sexual.
Las Jornadas "La Sexualidad que se aprende", se celebrarán los días 26 y 27 de febrero del 2010. Queda mucho camino por recorrer y sigue siendo necesario aclarar de qué hablamos cuando hablamos de sexualidad o de educación sexual, así como compartir los recorridos profesionales, personales y sociales que han sido validos en este proceso.

http://www.basauri.net/es/content/jornadas-de-educacion-sexual

información MATRÍCULA

El espacio necesario de la coeducación en secundaria. Cambios sociales y nuevas relaciones de género

2010-01-10

MATERIALES EDUCATIVOS: MUÉVETE POR LA IGUALDAD

Género y desarrollo humano: una relación imprescindible
La igualdad efectiva entre hombres y mujeres no solo se puede conseguir a través de la participación de las mujeres en los ámbitos y roles de los que históricamente se han visto excluídas.

También es necesario construir un nuevo modelo de relaciones sociales entre mujeres y hombres que aporte mayor calidad de vida y desarrollo a través de la redistribución social equitativa, compartiendo los espacios público y privado, las decisiones, las oportunidades, las responsabilidades familiares, profesionales, políticas, económicas y los recursos, incluido el tiempo.

» Descargar en castellano [PDF, 4'5 MB, 105 páginas]
» Descarregar en català [PDF, 5 MB, 105 páginas]




Portada Informe Una visión de género
Muévete por una educación en igualdad
A través del aprendizaje e interiorización de valores como justicia, igualdad y solidaridad, será cada vez más viable alcanzar la igualdad de oportunidades en su sentido más amplio y global, donde la pobreza y el género no constituyan factores de discriminación múltiple.

» Descargar en castellano [PDF, 5'5 MB, 106 páginas]
» Descarregar en valencià [PDF, 5 MB, 106 páginas]
» Descarregar en català [PDF, 5 MB, 106 páginas]
» Descargar en galego [PDF, 4'6 MB, 104 páginas]

» Leer reseña




Portada Informe Una visión de género
Una visión de género
En los últimos años todas y todos oímos hablar o hablamos de género: violencia de género, estudios de género, diferencias sexo-género, etc. Pero no siempre queda claro qué se quiere decir con este término, y además ¿todas las personas damos el mismo sentido a esta palabra?

» Descargar en castellano [PDF, 5 MB, 82 páginas]
» Descargar en galego [PDF, 4'5 MB, 80 páginas]
» Descarregar en valencià [PDF, 5 MB, 82 páginas]
» Descarregar en català [PDF, 5 MB, 82 páginas]



Plan de formación del profesorado en Educación para la Igualdad de Género y el Desarrollo
El colectivo destinatario de este plan de formación es el Profesorado de las etapas de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato, de la enseñanza pública y privada en activo o en búsqueda de empleo.

» Descargar en castellano [PDF, 380 Kb, 11 páginas]


Plan de formación de agentes sociales en Educación para la Igualdad de Género y el Desarrollo
Este plan de formación está dirigido a un amplio abanico de agentes sociales dedicados a la educación social, la educación en el tiempo libre, la mediación social… y todo el voluntariado de ONG de desarrollo o de intervención social.

» Descargar en castellano [PDF, 388 Kb, 12 páginas]


Propuesta de formación para programas de postgrado sobre Género y el Desarrollo
Esta propuesta está dirigida al alumnado universitario que cursa programas de postgrado (master, experto universitario, diploma universitario…) relacionados con el desarrollo, la cooperación, la ayuda humanitaria, la educación para el desarrollo o las migraciones, teniendo cabida, en cada caso, la adaptación de contenidos y metodología a las características concretas de cada curso y sus participantes.

» Descargar en castellano [PDF, 176 Kb, 3 páginas]

2010-01-08

Soy feminista


"Soy feminista porque creo que hoy en día el feminismo representa uno de los últimos humanismos en esta tierra desolada y porque he apostado a un mundo mixto hecho de hombres y mujeres que no tienen la misma manera de habitar el mundo, de interpretarlo y de actuar sobre él. .

Soy feminista porque me gusta provocar debates desde donde puedo hacerlo. Soy feminista para mover ideas y poner a circular conceptos; para deconstruir viejos discursos y narrativas, para desmontar mitos y estereotipos, derrumbar roles prescritos e imaginarios prestados.

Soy feminista para defender también a los “sujetos inesperados” y a su reconocimiento como objetos de derecho..."

Florence Thomas Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia

ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

2010-01-06

4.000 emakume Granadako jardunaldi feministetan-Onintza Irureta

ARGIA.COM
Onintza Irureta

Abenduko zubian egin ziren jardunaldi feministak Andaluziako hiri horretako Arkitektura eta Zientzietako Fakultateetan. Ia 4.000 emakume eta horietatik 400 euskaldunak. Hitzaldiak, mahai-inguruak, tailerrak eta arte erakusketak nahi adina eta gehiago. Ondorengo lerroetan topagune haren arrasto gutxi batzuk baino ez.

Isabel Franc eta feminismo polifonikoa

Lehenengo aldia nuen jardunaldi feministetan eta ezin imajinatu dibertsitatea hainbestekoa izan zitekeenik. Horren adibide, hainbat hitzaldi eta mahai-ingurutako izenburuak: “Feminismo multikulturaletik erresistentzia transfeministara”, “Gorputz intsumisoen uluak”, “Genero biolentzia”, “Andaluziako langileak krisiaren eragin ikusgarri eta ikusezinen aurrean”, “Amazonia. Emakume menderakaitzak”, “Femeninoan, sindikalismoa egin daiteke?”… Inaugurazio ekitaldian hitzaldi bikainean, katalanak feminismo polifonikoa azpimarratu zuen, jardunaldiak orkestra afinatzeko zirela esan zuen.

Emakumeak baino ez
Elvira Burgos: “Izan gaitezen emakume eta emakumeak desiratu, ez dezagun desiratu mendean hartzen gaituen gizona, zeinetan identifikatzen ez garen”. Proposamen tristea, murriztailea iruditu zitzaidan, eta galdera: Desioak berbideratu egiten al dira? Nola egiten da hori? Burgosen proposamenarekin ez nago ados, baina bai, ia diskurtso osoarekin bai, ulertu nuen neurrian behintzat. Laburrean esanda lau printza: Mendebaldeko gizartean emakumea jaio orduko da gutxiago eta aurresuposatzen da desioak gizonarengana bideratuko dituela. Gainera, gizona da emakumea desiratzen duena eta emakumeak desio horri erantzuteko prest egon behar du.

Zein da subjektu feminista?
Aitortu behar kontzeptu horren itsaso zabalean galdu egiten naizela, baina hemen aipatzea merezi duela uste dut, jardunaldietan identitateari buruz asko hitz egin baitzen. Gracia Trujilloren galderak: Zer da identitatea? Nola erabili estrategia gisa? Trujillok azaldu zuenez, diskurtso identitarioak ugariak dira, bai norberaren mailan eta baita makro mailan ere, eta aldatzen doaz. Feminismoa denboran zehar subjektu desberdinak bereganatzen joan da: etorkinak eta lesbianak, esate baterako. Jardunaldietan nork bere buruari transexual, transgenero eta gizon deitzen diotenak ere baziren.
Eta Juana Ramos transexualaren esanak gogoan geratu zitzaizkidan: “Ez dakigu zergatik sentitzen dugun beste sexua nahi dugula, baina hala sentitzen dugu eta horri heltzen diogu. Gure nahiaren sustrai biologikoa ez dute aurkitu”. Nire burutazioa: binarismoaren, bi sexuen arteko dikotomiaren kontrako aldarria hain ozena izanda (jardunaldietan protagonista), nola uler daiteke, esplika daiteke, transexualena?

Errepublikatik Francoren erregimenera. Sexualitate femeninoen memoriak

Izenburu horretako hitzaldi sorta bikaina izan zen: Raquel Osborne, Dolores Juliano, Angie Simonis, Arantxa Campos, Luz Sanfeliu eta Raquel Platero. Arantxa Camposek Euskal Herriko lesbianen nondik norakoak ikertu ditu. Bost arazo atzeman zituen lan hori egin zuen denboran: lesbianak ez ziren existitzen (beraz, norberak ez zuen erreferentziarik gizartean eta izenik gabeko zerbait bizi zuen); klandestinitatean bizi zuten sexualitatea; bere buruaz beste egin zuen kasu bat aurkitu zuen Camposek; batzuk atzerrira alde egin zuten eta beste batzuk aspertuta bizi ziren gizarte heterosexualak mendean hartutako egitura hertsian.
Raquel Platerok hirukia gogorarazi zuen: arautik ateratzen zen jokaera delitutzat zuen Estatuak, Elizak bekatutzat eta psikiatriak gaixotasuntzat. Eta sexualitatearen arauetatik ateratako gizonak modu batera ziren makurraraziak: poliziaren, armadaren eskuetan torturatuak, zigortuak. Emakumeak aldiz, Elizaren eta medikuntzaren esku zeuden. Nolabait, makurraldia, ideologikoagoa zen emakumeengan.
Ez dut gogoan nork bota zuen galdera hau: Zergatik lesbiana zaharrek, alegia, Francoren garaian sufritu zutenek ez dute gaur egun hitz egin nahi? Entzuleetako bat altxa zen, preso izandakoa, eta hala erantzun zuen: “Ez da ardura garbiketarik egin, ez da zigorrik izan, minduta nago eta ez dut aurpegia eman nahi. Nire historia idatziko dut eta seme-alabei utziko diet”.

Nik ere ederra izan nahi dut

Edertasunaren eta modaren tiraniaz hitzaldia. Lasai noa, ez naiz makillatu, ez dut ilea tintatu, bakeroak eta jertse normala jantzi ditut. Susana Rioseras hizlariak emakumearen hiru lanaldiena kontatu du: etxeaz arduratu behar du emakumeak, etxetik kanpora egiten duen lanaz baita ere, eta orain edertasunaren mistikaz ere bai. Entzule batek kontzeptu polita aipatu du; emakumearen gorputza mila zatitan egitearena: badugu aurpegia (eta beronen azalerako krema berezia), baditugu eskuak (eta beroien azalerako krema berezia), baditugu oinak (eta beroien azalerako krema berezia), eta segi. Batek esan du: “Nik ez dut gainditu edertasunaren esklabutza”, eta denak batera: “Nik ere ez, nik ere ez…”. Lasai noa etxera.

2010-01-05

SEIS RAZONES FUNDAMENTALES POR LAS QUE EL FEMINISMO NO ES ¨LO MISMO QUE EL MACHISMO PERO AL REVÉS¨.

FUENTE

El feminismo no es lo mismo que "el machismo pero al revés", porque el Feminismo es un Movimiento Social, es filosofía, posee una ética, es una propuesta política, es epistemología, y es metodología, además de ser ACCIÓN COTIDIANA Y ACTIVISMO

ELSA LEVER M. periodista con Maestría en comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEGde la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM, en "OVARIO FUERTE" (columna de la periodista)


ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...