2009-10-30

Cruzando Fronteras II. Migración y desarrollo desde una perspectiva de género,

Amaia Pérez Orozco, Denise Paiewonsky, Mar García Domínguez,
Santo Domingo 2009



El texto Cruzando fronteras II, Migración y Desarrollo desde una perspectiva de género es el resultado de una reflexión teórica y conceptual realizada desde UN-INSTRAW. Tras una primera publicación en la cual se exploraba el nexo de la migración y el desarrollo, teniendo en cuenta las remesas como uno de los fenómenos relevantes dentro de la migración internacional contemporánea, se han ido desarrollando diversos estudios de caso publicados en la serie “Género y Remesas”. La conjunción del marco teórico y la base empírica de los estudios nos permiten hoy presentar un nuevo documento en el que se ahondan y exploran temáticas emergentes relacionadas, con miras a contribuir, desde una perspectiva de género, al debate sobre los vínculos entre migración y desarrollo, debate muy centrado hasta el momento en el papel de las remesas.

2009-10-29

Emakumeok, zientzia eta teknologia

ITURRIA: UZTARO


  • Egilea(k):
    Yolanda Jubeto Ruiz
  • Jakintza-Arloak: Ekonomia
  • Orriak: 3-19
  • PDFa deskargatuDeskargatu

Laburpena:

Artikulu honen helburua bikoitza da. Alde batetik, historian, emakumeek jakintzarekin izandako harremanak aztertzea, Europako kasua aztertuz bereziki, honen aukerak eta mugak islatzeko. Eta bestetik, mende honetan,
jakintza, teknika eta, oro har, berrikuntzaren sortze-prozesuak aztertu dituzten ereduak laburbiltzea, euren eragileak hobeto ezagutzeko eta emakumeen presentzia eskema horietan noraino iristen den ikusteko. Amaitzeko, emakumeek esparru horietan aukera gehiago izateko, zer nolako oinarrizko aldaketak bultzatu behar ditugun dugu hizpide.

2009-10-28

Feminismo y legitimidad democrática-CELIA AMORÓS


FUENTE: EL PAIS

...Durante el régimen del dictador se "liberó" a "la mujer casada del taller y de la fábrica"; la "democracia orgánica" le negó cualquier tipo de representación sometiéndola a un régimen de cobertura jurídica: no podía, por ejemplo, viajar ni adquirir ni enajenar bienes sin el permiso del marido. El adulterio femenino -no así el masculino- estaba penalizado con la cárcel, el divorcio no existía y tampoco se permitía el uso de anticonceptivos. La Sección Femenina de Falange troqueló una feminidad normativa en la línea de los fascismos: una mujer impuesta en las tareas domésticas, sometida al marido como su complemento y madre de una familia numerosa.
Desde este punto de partida, las mujeres feministas se encontraron frente a una tarea ingente. Era importante recuperar la memoria histórica y tender sobre el río tenebroso del franquismo puentes que les llevaran a conectar con sus raíces, pues la genealogía legitima y "empodera": así, se reconstruyó la historia del logro del sufragio femenino en la Segunda República por parte de Clara Campoamor.
...la llamada Segunda Ola del feminismo de los setenta, en la estela de mayo del 68 y del freudomarxismo (Wilhem Reich, Marcuse). En este contexto cobra importancia la liberación sexual y la autonomía personal -bajo el lema "lo personal es político"-, trabajadas laboriosamente a través de "grupos de concienciación" donde las mujeres ponían en común sus experiencias dando el paso de la anécdota a la categoría. La categoría se concretó en el concepto de patriarcado (Kate Millet) con sus múltiples implicaciones...
Los movimientos feministas en el Estado español surgieron en el espectro de la izquierda y mantuvieron con los partidos una relación compleja. Fueron celosos de su autonomía y de la sustantividad de sus vindicaciones: en el ámbito de la sexualidad, la despenalización del adulterio, el divorcio, el acceso a los anticonceptivos y el aborto; en el laboral "a trabajo igual, salario igual", y en el educativo la coeducación, entre otras...
A su vez, los partidos de izquierda vieron aparecer los grupos feministas bajo el signo de la perplejidad y de la ambivalencia. Sus reivindicaciones se les antojaban particularistas si no facciosas: perdían de vista los objetivos generales...



2009-10-26

Eliza eta emakumearen hezkuntza XX. mendearen atarian

ITURRIA: UZTARO

  • Egilea(k): Maitane Ostolaza Esnal,Txema Ramírez de la Piscina Martinez
  • Jakintza-Arloak: Pedagogia
  • Orriak: 97-111
  • PDFa deskargatuDeskargatu

Laburpena:

Artikulu honek eskola, eliza eta emakumearen arteko harremanak aztertzen ditu historiaren ikuspuntutik. Esparru horretan kokatuz, bere helburua emakumezkoen generoaren eraikuntzan eskolak jokatzen duen funtsezko papera argitan jartzea da. Horretarako XIX. mendearen amaierako hezkuntza-eredu nagusia hartzen du aztergai, hots, eliza katolikoarena, eliz ikastetxe baten analisitik abiatuz. Bi ideia nagusi daude artikuluaren muinean: batetik, elizari buruzko irudi konbentzionalaren berrikusketa kritikoa egiten da eta eliza, erakunde atzerakoi, geldikor eta antimoderno gisa ulertu ordez, instituzio honek gizarte aldakorretan erakutsi ohi duen malgutasuna eta jarrera dinamikoa azpimarratzen dira; eta bestetik, kultura eta erlijioaren garrantzia ematen da aditzera, bi elementuok gizarte-egituraketan nahiz aldaketa-prozesuetan eragile aktiboak direla frogatuz.

EL USO DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA



2009-10-24

Lourdes Méndez antropologoa teoria feministaz


ITURRIA: SAREINAK


Irailean, Donostiako Udaleko Berdintasun eta Lankidetza Atalak antolatuta, Lourdes Méndez, EHUko Artearen antropologian katedradunak, lau egunetako ikastaroa eskaini zuen.


SAIOEN LABURPENA IRAKURRI NAHI?

Mugimendu feminista erakunde publikoek irentsi dute (I)
Ni-aren garaipena, feminismoan ere (II)
Utikan generoa! (III)
Mugimendu feministaren premiazko egitekoak (IV)

2009-10-23

LA CAUSA DE KRIPAN-PELÍCULA-ESTRENO EN NOVIEMBRE

SINOPSIS: Alassane, un joven de Burkina Faso que vive en Kripan (Pais Vasco, España), recibe la llamada de su hermano Ali anunciándole que en su pueblo, sus padres y los padres de su mujer se han puesto de acuerdo para hacer la ablación a su hija de 6 años, Bintou.

La ceremonia está prevista para dentro de una semana. A Alassane, sólo le faltan 6 meses para conseguir los papeles en España. No quiere que mutilen a su hija, pero, si viaja a su país no podrá volver y echará por la borda el sueño por el que tanto ha peleado.

¡¡¡ Muévete Alassane!!!

http://www.lacausadekripan.org/_lacausadekripan/_inicio.html

2009-10-22

Emakumearen arazo ekonomikoen analisi teoriko orokorra

ITURRIA: UZTARO
  • Egilea(k): Mertxe Larrañaga Sarriegi
  • Jakintza-Arloak: Ekonomia
  • Orriak: 73-84
  • PDFa deskargatuDeskargatu

Laburpena:

Aukera-berdintasuna ia herri guztiek onartzen duten hastapena da eta sexuaren araberako diskriminazioa legez debekatuta dago. Hala ere, eguneroko errealitateak erakusten digu emakumeek gizonek baino askoz aukera gutxiago dituztela arlo askotan, eta bereziki ekonomikoan. Gaur egun lanaren sexu-zatiketa ematen da nahiz etxe barruan nahiz kanpoan, eta horregatik, emakumearen arazoak aztertzerakoan ekonomia osatzen duten bi azpisistema, erreprodukzio-sistema eta produkzio-sistema, ikertzea behar-beharrezkoa da. Artikulu honen helburua emakumeak aipaturiko bi sistema hauetan jokatzen duen papera erakustea da, bai teorikoki bai eta datuen bidez ere. Aldi berean, hain nabarmena den bereizkeria hori argitzeko hainbat teoriak ematen dituzten arrazoiak azaltzen ahaleginduko gara; Familiaren Ekonomia Berria, Giza Kapitalaren Teoria eta Lan Merkatuaren Zatiketaren Teoria batez ere.

2009-10-20

Las propuestas ecofeministas

FUENTE: EL S. XXI EN VIOLETA

El ecofeminismo es un movimiento activo y solidario en las luchas de resistencia mundiales al modelo de progreso y bienestar que impone la globalización y que se basa en la maximización de beneficios monetarios a corto plazo, aunque sea a costa de la salud de las comunidades humanas y de los ecosistemas.

La sostenibilidad sólo se puede alcanzar en una sociedad que incorpora y da valor a los saberes y trabajos de las mujeres que, por haber estado muy cercanas a las condiciones materiales de subsistencia, han desarrollado trabajos y habilidades que les hacen estar más adaptadas para caminar hacia ella.

El proyecto ecofeminista debe pues centrarse en la organización económica y política de la vida y el trabajo de las mujeres y plantear alternativas viables al modelo desarrollista responsable de la crisis ecológica que pasan por la mejora de las condiciones de vida de las mujeres y de los pobres.

La sostenibilidad se basa en la autosuficiencia, la descentralización, la complejidad y la autoorganización. La vida, los ecosistemas, son una estrategia de autoorganización, a través de la cual se buscan los equilibrios, las sociedades humanas sostenibles no son ajenas a esta estrategia. Para alcanzar la sostenibilidad resulta ineludible superar la solución individualizada de los problemas y necesidades, por lo que sostenibilidad y salud comunitaria van de la mano. En este contexto, la inteligencia colectiva es una estrategia capaz de generar alternativas y construir un nuevo espacio de supervivencia. Los procesos de reflexión y actuación que involucran al conjunto de la sociedad proporcionan una ventana para soñar e inventar un modelo de organización social y económica que encare la crisis que ha causado vivir de espaldas a la Naturaleza y al resto de las personas.

2009-10-19

Emakumearen irudia aldizkari femeninoetan

ITURRIA: UZTARO

  • Egilea(k): Marisa Expósito Renedo
  • Jakintza-Arloak: Komunikazioa eta kazetaritza
  • Orriak: 87-105
  • PDFa deskargatuDeskargatu

Laburpena:

Komunikabide-sektoreko finantza-talde gutxi batzuek “herrixka globala” kontrolatu eta mundu ikuskera modernoa gero eta homogeneoagoa hedatzen dute.

Ikerlan honek nazioarteko hedadura duen emakumeentzako prentsa hilabetez hilabete barreiatzen ari den edukin batzuen izaera agertu eta salatu nahi du. Honen helburua hauxe ikastea besterik ez da, ea edukin hauek nola eta nolako ondorioez eragiten duten emakumearen unibertso kultural eta ideologikoa eraikitzeko orduan.

2009-10-18

La Nobel que no pudo ser- BEGOÑA MURUAGA


FUENTE: DIARIO VASCO

Rosalind Franklin nació en Londres en 1920. Fue brillante en sus estudios, y despuntaba entre sus compañeras de colegio. A los seis años, una tía materna la definió como «alarmantemente inteligente», algo que quizás haya que interpretar más como un insulto que como un piropo. A los quince años tuvo claro qué era lo que quería hacer, y nunca se desvió del camino elegido. A pesar de la oposición de su padre, a los dieciocho años se presentó al examen de ingreso en física y química de la Universidad de Cambridge, y lo aprobó. Allí se graduó, en 1941. Fue en esa época cuando conoció al profesor William Lawrence Bragg, que obtuvo el premio Nobel en 1915, por demostrar que los rayos X permitían descubrir la estructura de los cristales. Así fue como tomó contacto con la cristalografía.

En 1942, Franklin aceptó un trabajo en la British Coal Utilization Research Association (BCURA) para estudiar el carbón, elemento fundamental durante la guerra; entre otras razones, porque el carbón vegetal se utilizaba como filtro en las máscaras de gas. Entre los años 1942 y 1946 su nombre apareció en cinco artículos científicos; además, durante ese periodo presentó su tesis doctoral.

En la primavera de 1946 escribió una carta medio en broma a su profesora de francés, Adrienne Weill, en la que le decía: «Si conoces a alguien que necesite desesperadamente los servicios de una físico-química que no sabe nada de físico-química, pero bastante sobre los agujeros del carbón, por favor, dímelo». Aquella carta tuvo importantes consecuencias, ya que entre los amigos de Adrienne se encontraba Marcel Mathieu, un científico distinguido que tenía un puesto directivo en el organismo francés que en aquel momento controlaba toda la investigación en Francia. Rosalind Franklin fue contratada como investigadora en el Laboratorio Central de Servicios Químicos del Estado en febrero de 1947. En París aprendió Rosalind Franklin las técnicas de difracción de los rayos X, la llamada cristalografía de rayos X. Se trataba de aplicar el método de la cristalografía a materias que no eran cristalinas. Este aprendizaje le sirvió en el futuro para enfrentarse a sustancias como el ADN (ácido desoxirribonucleico), la unidad básica de vida en la Tierra.

Las investigaciones de Rosalind Franklin llamaron la atención del director del laboratorio del King's College, John Randall, quien le animó a ocuparse de una unidad de investigación en Londres. En el departamento trabajaba un joven físico neozelandés, Maurice Wilkins, que no aceptó de buen grado a la nueva investigadora. Pero la antipatía fue mutua. La propia Rosalind reconocía que en lo único en lo que se ponían de acuerdo ella y Maurice era en no estar de acuerdo en nada. A pesar de ello, Franklin consiguió durante los años siguientes excelentes resultados en cuanto a los estados del ADN y dio pasos decisivos en su línea de investigación. Otro investigador, James Watson, que también trabajaba en el ADN, tras asistir a una conferencia de Franklin (corría el año 1951) se puso a imaginar la estructura del ADN, junto con Francis Crick. El primer intento de ambos acabó en un fracaso rotundo y se les prohibió seguir con sus estudios del ADN, pero, a pesar de ello, no los abandonaron. A principios de 1953, Wilkins mostró a Watson una de las fotografías cristalográficas de la molécula del ADN realizadas por Franklin. Cuando Watson vio la foto, supo cuál era la solución y los resultados fueron publicados en un artículo en Nature. Rosalind Franklin abandonó ese año las investigaciones sobre el ADN y dedicó el resto de su vida a investigar el virus del mosaico del tabaco, un virus que afecta a las plantas, pero especialmente al tabaco. La teoría de Rosalind Franklin sobre ese virus, en la que afirmaba que era hueco, no sólido, y que tenía un trenzado simple se comprobó tras su muerte.

Watson, Crick y Wilkins consiguieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, en 1962, por su trabajo en el descubrimiento de la estructura del ADN. Rosalind Franklin no estaba allí. Había fallecido de cáncer cuatro años antes. Posteriormente, James Watson publicó un libro, titulado La doble hélice, donde, según él, desvela los entresijos de lo que llama «la carrera por el descubrimiento de la estructura del ADN». En él vierte falsas afirmaciones sobre la investigación del ADN y sobre el papel de Rosalind Franklin en la misma, aparte de tratar con bastante desprecio a la investigadora, a la que describe como una persona gris, de personalidad rara y carácter difícil, que ponía todo tipo de impedimentos a la investigación.

Pero la historia real de la participación de Rosalind Franklin en el descubrimiento de la estructura del ADN no la conoceríamos si Anne Sayre no hubiera publicado Rosalind Franklin y el ADN, un ensayo en el que expone claramente que Rosalind era una mujer con una fuerte personalidad y una investigadora minuciosa. El ensayo de Anne Sayre demuestra que Rosalind Franklin sabía perfectamente lo que significaban las imágenes que había obtenido, y que sabía interpretarlas. Por ello, la frase «Rosalind era rotundamente antihelicoidal», que aparece en el libro de Watson, es totalmente falsa. Rosalind sabía lo que se traía entre manos.

Rosalind Franklin no recibió el Premio Nobel porque había fallecido, pero es improbable que se lo hubieran concedido, porque estos premios no pueden ser compartidos por más de tres premiados, y resulta difícil imaginar que alguno de sus colegas hubiera renunciado a tan alto galardón. Pero para Anne Sayre la mayor injusticia que se cometió con ella no fue que no le concedieran el Premio Nobel, sino la cantidad de mentiras que Watson vertió en el libro. Menos mal que la injusticia ha sido reparada, al menos en parte, con el excepcional trabajo de Sayre.


2009-10-17

"Nuevas masculinidades" y "Desaprender a ser mujeres"

ITURRIA: RADIO EUSKADI

Nueva edición de los talleres por la igualdad entre hombres y mujeres que imparte cada año el Ayuntamiento de Bilbao. Esta vez se ha programado, como novedad, un taller sobre "Nuevas masculinidades" dirigido sólo a hombres, y otro dirigido a mujeres, bajo el título "Desaprender a ser mujeres".

2009-10-16

Hizkuntzaren erabilera genero-estereotipoak iraunarazteko tresna gisa: hizkuntzaren abstrakzioaren ondorioak

ITURRIA: UZTARO

  • Egilea(k): Garbiñe Ortiz Anzola,Jose Valencia Garate,Lorena Gil de Montes Etxaide
  • Jakintza-Arloak: Psikologia
  • Orriak: 63-88
  • PDFa deskargatuDeskargatu

Laburpena:

Talde arteko hizkuntza-soslaia izeneko ikerketa-lerroak egiaztatu duenez, hizkuntzaren erabilera estrategikoa estereotipoak eta aurreiritziak igortzeko eta mantentzeko bidea da. Hemen aurkezten diren bi ikerketek
genero-estereotipoak iraunarazteko hizkuntzaren erabilerak —hizkuntzaren abstrakzio mailak— duen zeresana aztertzea zuten helburu. Lehenengo ikerketan, genero-estereotipoak manipulatzeko hitz gakoak (generoa, nortasunezaugarria) aurkeztu ziren. Bigarren ikerketan, etxeko eta laneko testuinguruetako genero-rolak irudikatzen zituzten binetak manipulatu ziren. Emaitzen arabera, estereotipoarekin bat egiten zuten egoerak estereotipoaren aurka egiten zutenak baino abstraktuago deskribatu ziren, eta emakumeen eta gizonen arteko egiturazko harreman mota hizkuntzaren erabilerarako elementu adierazgarria izan zen. Hizkuntzaren erabilerak genero-estereotipoak berresteko eta iraunarazteko tresna gisa dituen ondorioak eztabaidatzen dira, emakumeen eta gizonen arteko desberdintasun sozialari so eginez.

2009-10-15

Genero indarkeria-ATARIA

Genero indarkeriak diskriminazioa, desberdintasun egoera eta gizonek emakumeen gain duten botere harremana agerian uzten ditu eta indarkeria hau bikote direnek edo izan direnek edo elkarrekin bizi ez arren emakumeei afektibitatearen antzeko harremanez lotuta egon direnek emakumeengan gauzatzen dute.




2009-10-14

FEMIPEDIA-: La primera enciclopedia feminista, libre y en lengua castellana


Femipedia, una enciclopedia feminista, on line, en lengua castellana, que pretende mediante la colaboración de quienes libremente deseáis participar, convertirse en una herramienta de consulta que facilite la lucha contra las desigualdades de género.

Mail de contacto: info@femipedia.es

Ciudad de Mujeres

2009-10-13

BLOG COEDUCACIÓN - MARIAN MORENO


PUBLICACIONES:

“Coeducamos. Sensibilización y formación del profesorado.” Consejería de Educación del Principado de Asturias, 2007.

“De Marcelas y Dulcineas. Perspectiva de género en el Quijote”, Instituto Asturiano de la Mujer, 2007.

Breve diccionario coeducativo, Consejería de Educación del Principado de Asturias, 2008.

“Liderazgo e igualdad. Guía de buenas prácticas coeducativas para equipos directivos”, Consejería de Educación del Principado de Asturias, 2008.

Y diversos artículos sobre coeducación que se pueden encontrar en esta página.


No se puede comprender una ciudadanía que invisibiliza a la mitad de la humanidad, por muchas ideas o muy social que quiera ser-MARIAN MORENO LLANEZA


2009-10-12

«La escuela aún reproduce los roles de género tradicionales»-ANA AGUIRRE

FUENTE: EL COMERCIO DIGITAL

¿En qué consiste exactamente la coeducación?
-Es el siguiente paso a tomar tras la implantación de los colegios mixtos. Ahora mismo estamos educando a la vez a niños y niñas, en la misma clase, pero no nos damos cuenta de que lo hacemos en valores diferentes. La escuela aún reproduce los roles de género tradicionales.
-¿Cuáles son esos roles?
-A los chicos les enseñamos a ser competitivos, ambiciosos, luchadores... todas las características necesarias para triunfar en su vida profesional. Mientras que con las chicas se buscan que sean sensibles, dedicadas; se potencia el campo afectivo. Al final, todo deriva, en que las mujeres se quedan en casa y cuidan a los niños, y los hombres van a trabajar.
-Este es un paso que no se puede dar solo desde la escuela...
-Por supuesto, no es suficiente que la escuela haga cosas, este tema requiere la actuación de toda la sociedad, preferentemente los padres. Pero, los colegios tienen un ámbito de influencia enorme, y son la primera parada en el camino hacia una igualdad plena.
-¿Educación para la ciudadanía es el primer paso en la coeducación?
-Es una acción importante, aunque insuficiente. Ahora habrá una asignatura más específica, pero hay que educar en valores en todas las materias, en el patio, en casa. Tenemos que cambiar el modelo educacional por completo.
-¿Y cómo se consigue que profesores que llevan más de 30 años en la docencia cambien su forma de dar clase?
-Es difícil, y será un proceso largo y tortuoso, en donde la formación y los cursos de reciclaje tendrán un papel básico. Además no hay olvidar que los ritmos de cambio, dependen de las acciones políticas que se tomen. El tiempo por sí solo, no va a cambiar nada.

FUENTE: LNE
-¿En qué diría que se manifiestan más esas desigualdades en el ámbito escolar?

-Por ejemplo, en el currículo, o sea, en los contenidos que se estudian. La escuela prepara para la capacitación y la vida profesional, pero esto en sí mismo ya es una fuente de desigualdad porque sabemos que en la vida real el desarrollo profesional de mujeres y hombres no será de la misma forma. Entre otras cosas, porque en todo el trabajo doméstico y de cuidado aún no han entrado los hombres.
-¿Y además de eso?

-Hay otros ámbitos que no se están trabajando suficientemente, ni planificando para la intervención. Por ejemplo: la elección de estudios de chicos y chicas. Si analizamos a partir de la ESO las selecciones de optativas, de tipos de Bachillerato, de ramas de FP o de estudios universitarios, se ve claramente que está todo muy sesgado. Los chicos se decantan por todo lo que tiene que ver con ciencia y tecnología y las chicas por lo que tiene que ver con el cuidado, la educación, el trabajo social, la atención a las personas. Si realmente hubiera igualdad, la distribución en los estudios sería mucho más equilibrada.

-¿En la igualdad de sexos quién educa más, la familia o la escuela?

-La familia educa, la escuela luego, a continuación se suma el entorno... son procesos paralelos. Para mí, la diferencia fundamental es que la escuela tiene una responsabilidad porque es el único ámbito que está profesionalizado para la educación. Los docentes tienen que estar capacitados para promover otro tipo de valores, porque lo que no podemos garantizar es que la familia estén preparadas. A las familias no se les exige un título.

-¿Y los docentes están preparados para educar en igualdad?

-Igual que habría que revisar los currículos escolares también se debería revisar el currículo de la formación universitaria del profesorado. Éste es un reto que debe plantearse la Universidad.

-¿Es de las que piensa que hay que evitar que los niños ocupen los patios escolares jugando al fútbol?

-La organización de los centros es un ámbito muy importante de intervención. Eso implica que la regulación del uso de los espacios es fundamental. Porque los niños, por la socialización que han recibido, tienden más a la ocupación de los espacios, se apoderan, los dominan y ejercen el poder de forma inconsciente porque han sido socializados de esa forma. No podemos pensar que en el patio el juego es libre y ahí no debe intervenir el profesorado. De eso nada. El patio es un espacio educativo, hay que observar lo que pasa y si vemos que los usos son desiguales y se ejerce la dominación hay que regularlo. Hay centros que optan por quitar las porterías, canastas y zonas de juego deportivo del centro del patio para que sea un lugar de encuentro de niños y niñas, no sólo un campo de niños. Otros centros limitan los días para jugar al fútbol... Todas las ideas pueden ser buenas porque la tendencia mayoritaria de los niños es a ocupar el espacio y las niñas se retiran a la periferia. Ahí, en ese patio, las niñas también están aprendiendo a ceder los espacios.

«Hay que intervenir en la organización de los centros escolares; la regulación de espacios es fundamental»

«Vivimos un espejismo de la igualdad, y en la escuela esa imagen aún está más distorsionada»

2009-10-11

Komunitatea eta genero-harremanak J.J. Rousseau-ren pentsamenduan


ITURRIA: UZTARO

  • Egilea(k): Mila Amurrio Velez
  • Jakintza-Arloak: Zuzenbidea,Soziologia
  • Orriak: 113-118
  • PDFa deskargatuDeskargatu

Laburpena:

Teorialari feminista gehienek J. J. Rousseau, patriarkado modernoaren aita bezala aurkezten digute. Halarik ere, klasiko honen pentsamenduaren ezaugarririk nabarmenena, bere aberastasuna da. Aberastasun honek, hain zuzen ere, mila gairi buruzko beste horrenbeste iruzkin egin ahal izatea dakar. Azken honen adierazle dugu 80ko hamarkadaren amaieran sorturiko bestelako hausnarketak, zeintzuek feminismoaren korronte nagusiak proposaturiko interpretazioaren ondoan kontrajarria den beste bat aurkezten baitute. Horrela, demokrazia nazionalaren teorialariaren pentsamenduan, egon badago diskurso sexista bat; baina, diskurso horrek ez gaituela derrigor eramaten emakumeen hiritartasuna ukatzera.

2009-10-09

El 86% de las adolescentes vascas que abortaron no se había asesorado sobre anticonceptivos


La mayoría de las intervenciones se practicaron a veinteañeras. La tasa de abortos en Euskadi crece, si bien es la séptima más baja del Estado

Abortos: 2.995 mujeres vascas abortaron en 2007. Es decir, hubo casi siete abortos por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años. Diez años antes, en 1997, el número de abortos en Euskadi fue de 1.301.
Edad de la mujer: La mitad de los abortos los llevaron a cabo mujeres de entre 20 y 29 años (concentran la mitad de los abortos practicados), seguidas por las que tienen entre 30 a 39 años. Las adolescentes representaron el 11,74% de los casos y sólo 9 fueron de menores de 15 años.
Perfil: Trabajadoras y estudiantes de segundo grado, ciclo o superiores. Era su primer aborto.
Antes de quedarse embarazadas y abortar, la mayoría de las mujeres no habían buscado información ni asesoramiento sobre medios anticonceptivos en los centros de planificación familiar, según un informe del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, que arroja el dato de que ocho de cada diez adolescentes vascas de entre 15 y 19 años de edad que abortan no utilizan este tipo de centros para informarse.
Similar comportamiento se registra también en otros grupos de mujeres jóvenes. Así, si el porcentaje de adolescentes que abortan y que no acudió a centros sanitarios para la utilización de métodos anticonceptivos se sitúa en el 86,2%, entre las que cuentan de 20 a 24 años es del 79% y entre las de 25 a 29 años del 68,5%.

2009-10-08

FSF Feminist Science Fiction ETA Girls read Scifi BITAKORAK


FUENTE: ENTRE TODAS

ZIENTZIA FIKZIOA (SCI-FI) IKUSPEGI KRITIKO FEMINISTATIK EGINAK DAUDEN BI BITAKORA INTERESGARRI. INGELERAZ.

FSF Feminist Science Fiction y Girls read Scifi, dos bitácoras para temas sci-fi desde el punto de vista crítico feminista que recopilan información y artículos sobre libros, películas, comics, juegos de ciencia ficción.

Están escritos en inglés, pero de cualquier manera merece la pena echarles un vistazo. Si no sabes inglés usa un traductor porque de verás, hay muy pocas bitácoras que contemplen temas sci-fi y de fantasía desde el punto de vista de la mujer! y en estas bitácoras encontrarás mucha y buena información.

Links: FSF Feminist Science Fiction y Girls read Scifi


2009-10-06

Heziketa-praxia, sexu-desberdintasunaren uste-sistemak eta genero-identitatea

ITURRIA: UZTARO
  • Egilea(k): Arantza Carbonell Oihartzabal,Lorena Gil de Montes Etxaide,Itziar Arruti Arakistain,Jose Valencia Garate
  • Jakintza-Arloak: Psikologia
  • Orriak: 55-64
  • PDFa deskargatuDeskargatu

Laburpena:

Haurtzaroan pertsona batek izandako opariek bere sexu desberdintasunarekiko uste-sisteman eta genero-identitatean jokatzen duten errolari buruzko ikerketa bat aurkezten dugu artikulu honetan. Ikerketan, "Azalpen soziala", "Balio eskala", "Jarrera eskala" eta "Bem-en Genero-Identitatea eskala" kontzeptuak neurtu genituen, BBBko 120 ikasleko lagin bat erabiliz, eta emaitzek argi erakusten digute nola txikitan izandako opari maskulino versus femenino edo neutroek eragina duten gazteek dituzten sexu desberdintasunarekiko uste-sisteman eta genero-identitatean.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...